Cultura

Principales criterios de calidad para escoger una residencia para la tercera edad

Tomar la decisión de ingresar a una persona mayor en una residencia de la tercera edad no siempre es fácil. Hay que meditarlo mucho, pero en muchas ocasiones es imposible cuidar a esa persona. Por ese motivo, deciden realizar el ingreso, aunque se les rompa el corazón.

Principales criterios de calidad para escoger una residencia para la tercera edad
Principales criterios de calidad para escoger una residencia para la tercera edad

Si has tomado la decisión y ahora estás en la búsqueda de la residencia ideal, te vamos a mostrar una serie de claves. Lo importante es que nuestro familiar esté a gusto en el lugar donde va a vivir a partir de ahora.

Es verdad que no estará tan bien como en casa, pero por lo menos que disfrute de una buena calidad de vida. Y para conseguirlo, te mostramos una serie de pautas para conseguir elegir la mejor residencia para mayores.

1- Ubicación de la residencia

Para poder visitar a los mayores es fundamental alojarlos en una residencia que esté cerca del domicilio. Si alojas a tu familiar lejos, puedes tener la certeza de que apenas lo irás a visitarlo.

Para encontrar residencias cercanas a tu domicilio y de calidad, lo mejor es usar el comparador de https://miresi.es. En ese comparador solo deberás introducir una serie de datos y en pocos segundos podrás ver un listado de residencias que cumplen los requisitos que buscas, incluido la ubicación. Ese comparador es el más completo a la hora de elegir la residencia ideal para una persona mayor.

2- Salud del mayor

A la hora de elegir la residencia ideal es fundamental tener en cuenta si van a aceptar a tu familiar o no. No todas las residencias aceptan a cualquier persona. Suelen ser muchas las que no aceptan a personas con enfermedades o patologías graves. Por ese motivo, si tu familiar tiene enfermedades como Alzheimer u otras, tendrás que asegurarte que la residencia acepta a ese tipo de paciente.

Hay que tener en cuenta que una cosa es que la persona sufra la enfermedad durante su estancia en la residencia y otra es que ingrese con la misma. Para evitar problemas, busca directamente residencias que acepten a ese tipo de pacientes, así la búsqueda te resultará más sencilla.

3- Servicios e instalaciones del centro

Es muy importante informarse sobre los servicios e instalaciones que ofrece el centro. El objetivo es que tu familiar pueda tener todo lo que pueda necesitar y eso solo se puede conseguir cuando las instalación son de calidad, al igual que los servicios ofrecidos.

Por ejemplo, en el ámbito de los servicios es recomendable que cuente con servicios sanitarios, sociales y asistenciales. Dentro del rango de servicio médicos se recomienda que como mínimo tenga servicio de enfermería y asistencia básica 24h. Aunque si tiene médico durante todo el día, mejor. Así podrá recibir la asistencia que necesita en tiempo real y no esperar a que el médico se desplace. También puede ser una buena opción que incluya servicios sociales como ayuda a la dependencia.

4- Actividades del centro

Cuando ingresamos a una persona, no tenemos que dejar que lo dejen como un mueble al cual solo lo tienen que limpiar y alimentar. Es importante que la persona pueda estar entretenida para que su estancia pueda ser lo más agradable posible.

Para garantizarte que se lo va a pasar bien, es importante que el centro tenga actividades sociales y que le puedan gustar a esa persona. Hay centros que ofrecen actividades en grupo para mantener a la persona en perfecto estado. Pero también les permite tener tiempo de ocio para que puedan jugar con otras personas. Si, por ejemplo, a tu familiar le gusta jugar a las cartas o coser, tienes que asegurarte que el centro le permitirá hacer esas y otras actividades. Como hemos indicado, una de las claves es que las actividades estén ligadas a los gustos de la persona. Si no los días se le pueden hacer eternos y la residencia le puede causar depresiones graves que pongan en juego su salud.

5- Visitas y horarios

Seguro que todavía no has ingresado a esa persona y ya estás pensando en poderla visitar. Para certificar que la residencia es buena, es importante que puedas realizar esas visitas cuando quieras. Cuanto más amplios sean los horarios de visitas, mucho mejor. Por la noche no lo vas a visitar, pero el resto del día la residencia tiene que estar abierta a visitas de los familiares.

Si una residencia tiene el horario de visitas muy restringido, es porque algo no va bien. Duda de esas residencias porque puede que el trato no sea el adecuado y lo intenten ocultar con horarios restringidos.

6- Residencia con profesionales

Los cuidados deben ser los adecuados. Y para conseguirlo es fundamental que el familiar tenga a su disposición a verdaderos profesionales. Si tras la visita al centro te das cuenta de que los trabajadores no son profesionales y no dan un buen trato a los mayores que están allí, mejor huye y busca otra opción.

Por desgracia, no todas las residencias cuentan con profesionales. Es mejor que busques algo de calidad, aunque eso suponga una búsqueda más larga. Lo importante es que el trato sea el adecuado.

7- Alimentación de la residencia

Siempre tienes que pedir a la residencia que te muestre cual es el menú diario para que puedas tener la certeza de que la alimentación es la adecuada.

Pero no solo debes buscar una residencia que ofrezca una dieta variada, también debes mirar que se adapte a las necesidades de tu familiar. Cada vez son más las personas alérgicas o que no pueden comer porque no tienen dientes. Si por ejemplo el mayor necesita comer solo de purés, entonces debes buscar una residencia que sea capaz de ofrecérselos sin poner ninguna pega. Si la alimentación no es la adecuada, busca otra opción.

8- Calidad precio

Es importante que mires si la calidad precio es la adecuada. En ocasiones es mejor pagar un poco más y tener la certeza de que la persona mayor disfruta de una buena salud.

Sabemos que el presupuesto es importante, pero también lo es la calidad de vida que va a tener la persona. Hay que buscar un buen equilibrio entre ambas partes para que la experiencia sea la adecuada.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.