Cultura

Todo sobre la danzaterapia

Si has oído hablar sobre la danzaterapia pero no sabes bien qué es o en qué consiste te acercamos algunas claves que debes conocer al respecto.

Todo sobre la danzaterapia
Todo sobre la danzaterapia

Presta atención para conocer mejor esta disciplina. Además puedes conocer más sobre la danzaterapia en Wikipedia.

En qué consiste la danzaterapia

Pues bien, la danzaterapia es un método psicoterapéutico que nació en Estados Unidos hace nada menos que ya 80 años, en 1940. Se considera que los fundadores de esta técnica son Marian Chace, Trudi Schoop, Lilian Espenak, Mary Whitehouse y Héctor Paez y la finalidad, como su nombre indica, es hacer de la danza una terapia. Se considera, en concreto, un tipo de terapia artística.

La danzaterapia se fundamenta en que tanto la mente como el cuerpo y el alma son parte de la misma unidad psicofísica y, por tanto, interactúan entre sí. En este sentido, tanto el movimiento como la postura influyen en aspectos como el pensamiento y también como los sentimientos. 

Cuándo se usa la danzaterapia

En este sentido, el objetivo fundamental en la danzaterapia pasa por permitir la unión entre la mente, el cuerpo y el alma. Tanto es así que para la Asociación Norteamericana de Danza Terapia la danzaterapia es el uso psicoterapéutico del movimiento que busca fomentar la integración emocional, cognitiva, física y social de la persona y sería cuando se busca precisamente lograr esto cuando se recomienda usar la danzaterapia. Si crees que es lo que puedes necesitar puedes hacer esta disciplina en wellme.es.

De este modo, lo que se hace mediante la terapia es analizar el movimiento, la postura, los gestos, el ritmo, la velocidad, la respiración, etc. Con ello lo que intenta el terapeuta es conocer los problemas que puede tener el paciente en cuestión. Además, se suele completar este estudio con exámenes especiales para conocer precisamente más detalles al respecto.

Tipos de danzaterapia

Existen diferentes tipos de danzaterapia. En concreto podemos encontrar las siguientes opciones.

Por un lado, encontramos la técnica de la danza que se realiza, la técnica de la imitación, método por el que se imitan movimientos de otras personas, la técnica de la improvisación y también la técnica de la creación en la que se hace referencia a una mezcla entre la propia técnica de danza y la improvisación que pueda realizar la persona en cuestión.

En cualquier caso, más allá del tipo de técnica que se escoja el objetivo final, como decimos, es el mismo así que es importante tener en cuenta ese aspecto.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.