Cultura

¿Conoces los derechos de los niños?

Conoces los derechos de los niños
Conoces los derechos de los niños

Si algo nos queda claro es que los niños de ahora son los adultos del futuro. Los niños son la inversión de cualquier país, un tesoro que debe de ser una garantía para que el mañana sea mejor. De esta forma, de la misma manera que una flor nace vulnerable, es importante cuidarlos, atenderlos y darles la educación que ellos merecen.

No cabe duda que los niños forman parte de uno de los colectivos más vulnerables. Por desgracia, estos a menudo sufren los problemas de los adultos y, en ocasiones, tienen dificultades para acceder a una educación de calidad. Los derechos de los niños son igual de importantes que los derechos de un adulto y, a diferencia de éstos, los más pequeños lo tienen más complicado para hacerlos valer.

Es precisamente por este motivo por el que organizaciones como Aldeas Infantiles SOS tienen una gran importancia en el futuro de la sociedad. Ellos se encargan de luchar por esos derechos de los niños y los derechos de las niñas para que estos puedan disfrutar de todo lo que merecen y se puedan formar como adultos. Es responsabilidad de los demás el ser conscientes de todo esto y valorar la importancia que tiene este desarrollo dentro de la sociedad para que las nuevas generaciones puedan disfrutar de un mundo mejor.

Por qué los derechos de los niños son tan importantes
Por qué los derechos de los niños son tan importantes

¿Por qué los derechos de los niños son tan importantes?

El día de los derechos del niño nos sirve para recordar la importancia que tiene el luchar por estos derechos. Los niños son sujetos de derecho que no pertenecen ni a sus padres ni al estado, deben de tener el mismo estatus que el resto de miembros de la familia y, por lo tanto, deben de ser respetados como tal.

Los niños tienen la necesidad de depender de los adultos para recibir toda clase de cuidados y la orientación necesaria. Poder disfrutar de una educación, tener ropa, ser alimentado y tener cubiertas sus necesidades básicas hasta que puedan valerse por sí mismos y empiecen a adquirir sus propias responsabilidades. El problema de todo esto sucede cuando los propios adultos, por el motivo que sea, no pueden atender dichas responsabilidades.

En este caso es el Estado el que debe de buscar alternativas que busquen favorecer los intereses superiores del niño y procurarle todo lo que necesite. A veces los ciudadanos del primer mundo vemos este problema como algo lejano, que no nos atañe directamente a nosotros, pero la realidad es que se trata de un problema latente para el que es necesario encontrar una solución.

Las opiniones de los niños son importantes

A diferencia de cualquier otro tipo de colectivo que pueda sufrir un problema, es un hecho que las consecuencias que tienen los niños son mucho más graves. Esto se debe a que no solo arrastran el problema en su niñez, sino que también les toca lidiar el resto de sus vidas con aquellos problemas para los que no encontraron solución.

Además, los problemas que atañen a los niños no es algo que únicamente es perjudicial para ellos, ya que también lo es para el resto de la sociedad. El día de Los Derechos del Niño se pretende celebrar eso, ofrecer una conciencia de lo importante que es para el futuro educar una generación mejor.

No debemos de olvidar que los niños sufren las decisiones de los adultos. Desde la falta de atención hasta otros problemas como las separaciones o los divorcios. Tener en cuenta la opinión de los pequeños es fundamental para que puedan vivir una vida mejor. Estas opiniones deben de ser tenidas en cuenta por aquellos que mandan en el país de cara a tomar decisiones políticas. También se deben de tener en cuenta en las escuelas y en la casa. A pesar de que sean pequeños es un hecho que sienten y sus sentimientos son muy importantes de cara a su desarrollo. Evitar problemas actuales evitará la aparición de problemas en el futuro.

El bienestar de los niños debe de ser una de las prioridades de los países ya que la gran mayoría de cambios en la sociedad les puede afectar de forma negativa. Finalmente, no debemos de olvidar que si fallamos a los niños estaremos fracasando como sociedad y todos lo terminaremos pagando.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario