Cultura

Los 5 idiomas más solicitados por las empresas

Dominar ciertos idiomas te permite acceder a mejores oportunidades laborales. La apertura de muchas empresas hacia el turismo y los mercados internacionales aumenta la necesidad de hablar, leer y escribir en una segunda lengua.

Los 5 idiomas más solicitados por las empresas

Los 5 idiomas más solicitados por las empresas

Si bien el grado de protagonismo de un idioma no es exactamente el mismo en todos los sectores, sí podemos ofrecerte un panorama general sobre la relevancia de cada uno. Descubre cuáles son los 5 idiomas más solicitados por las empresas españolas.

1. Inglés

La lengua universal de nuestros tiempos sigue siendo muy demandada para trabajar en prácticamente todos los sectores. Por eso, no es de extrañar que hablar inglés con fluidez sea un requisito indispensable en el 90 % de las solicitudes que exigen el dominio de un idioma extranjero. Si quieres mejorar tus oportunidades laborales, necesitas aprender inglés a un nivel B2 o superior.

2. Francés

Es la lengua oficial de casi treinta países y cuenta con aproximadamente trescientos millones de hablantes. De todas las ofertas de trabajo publicadas por las compañías que operan en España con necesidad de empleados multilingües, más del 15% corresponden a solicitudes de hablantes de francés.

Francia comparte cientos de kilómetros de frontera con España y es uno de sus principales socios comerciales. El francés es muy utilizado en la jurisprudencia internacional, y en industrias muy dinámicas como el comercio, la hostelería y la salud. Como ves, existen buenas razones para aprender francés.

3. Alemán

Alemania tiene una de las economías más pujantes del mundo y su idioma oficial tiene más hablantes nativos que el resto de las lenguas habladas en la Unión Europea. El alemán es una lengua muy utilizada en sectores tan distintos como comercio, hostelería, ingeniería, marketing, tecnología, telecomunicaciones y salud.

Más del 12% de las empresas que buscan trabajadores con dominio de un segundo idioma a través de internet incluyen “hablar alemán con fluidez” entre los requisitos para aplicar. Esto representa un aumento de más del 100% con respecto al año pasado, lo que demuestra que este idioma está adquiriendo protagonismo rápidamente.

4. Italiano

Se trata de un idioma relativamente fácil de aprender para los hispanoparlantes, dado su parecido con el castellano. El italiano se utiliza ampliamente en el ámbito de las bellas artes, cultura y gastronomía, así como en la industria automotriz y del fútbol. Poco más del 4% de las solicitudes de empleados dirigidas a personas bilingües buscan contratar a un profesional que domine el italiano.

5. Portugués

Es el idioma oficial de Portugal y Brasil, dos de los países con los que las compañías españolas tienen importantes lazos comerciales. Nuestro vecino occidental es el tercer principal exportador de España. Por su parte, la nación sudamericana tiene la octava mejor economía del planeta, y muchas empresas nacionales se están estableciendo en Brasil. Teniendo presente lo anterior, no es de extrañar que saber portugués sea una exigencia en casi 4% de las ofertas de trabajo que requieren el dominio de un segundo idioma.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.