Cultura

La importancia de cuidar de la infancia

Probablemente si viviéramos en un mundo gobernado por niños no habría guerras, pobreza o malos tratos. No hay nada más puro en la vida que el corazón de un niño y, por desgracia, son estos los que en muchas ocasiones tienen que pagar por los pecados de los adultos.

La importancia de cuidar de la infancia

La importancia de cuidar de la infancia

Cada día la población tiene más conciencia de las preocupaciones de los niños. Esto es algo fundamental ya que muchos no tienen la suerte que hemos tenido muchos de nosotros. Por este motivo proteger a la infancia es algo fundamental, un derecho que tendría que tener cualquier niño.

Por fortuna existen organizaciones como Aldeas Infantiles SOS que se preocupa especialmente por proteger a los más vulnerables. Esta ONG niños vela por sus intereses y ayuda a los más desfavorecidos, no solo para que puedan tener una vida mejor, si no para que también su futuro esté garantizado.

La importancia de cuidar a los niños desde pequeños

Todavía queda mucho camino por recorrer y precisamente por este motivo organizaciones como estas son tan importantes en el mundo. Basta con poner un día cualquiera el telediario para ver a niños en países subdesarrollados portando armas o llevando a cabo trabajos que no se corresponden a su edad.

Estos menores en riesgo no saben lo que es un juguete ni tampoco tienen una buena educación. Es importante que sepan que el mundo no es así y que es posible un futuro mejor. Tampoco nos tenemos que ir muy lejos, ya que la pobreza infantil España es una realidad que cada día aumenta con más personas.

Esta ayuda a los niños es fundamental para lograr que puedan llevar una vida normal, alejados de la calle y la delincuencia. Debemos de acabar con la exclusión infantil y ayudar a la infancia para hacer de este mundo un lugar mejor para todos.

Una organización de presente con vistas al futuro

La ayuda a la infancia es una ayuda actual que da sus frutos en el futuro. Los niños son el futuro de cualquier país y entre ellos se encontrarán las grandes mentes del mañana.

No solo debemos de preocuparnos de dejar a nuestros hijos un lugar mejor, tenemos que ayudar también a los más pequeños a cuidar de nuestro entorno y poder hacer de este un lugar mejor para las nuevas generaciones.

Esto tan solo se consigue desde el trabajo desde bien pequeños, alejando de todos los problemas que rodean a la pobreza infantil.

Todos estos problemas no se arreglan con un juguete nuevo ni con un kilo de arroz. Los niños más desfavorecidos tienen problemas mayores que precisan de ayuda. Estamos hablando de poder escolarizarlos ofreciéndoles una escuela primaria y también atender las necesidades sociales y emocionales con las que puedan contar.

Algunos de ellos vienen de entornos conflictivos, otros no tienen referentes paternos. Cada uno de los niños puede presentar un problema diferente, pero precisan el mismo tipo de ayuda.

El desarrollo del niño hasta la edad adulta

El desarrollo del niño hasta la edad adulta

El desarrollo del niño hasta la edad adulta

En Aldeas Infantiles SOS se preocupan del desarrollo del niño hasta que llega a su edad adulta. Mientras que en algunos casos el problema se trata de solucionar atendiendo al niño, sobre todo cuando estamos hablando de un niño desamparado, en otros casos es la propia familia la que necesita ayuda.

Es importante tener los recursos necesarios para poder fortalecer a las familias más vulnerables que necesitan ayuda para criar a sus hijos. También es fundamental contar con los recursos necesarios para proteger a aquellos niños que, por un motivo u otro, no pueden vivir con sus padres.

Cuando se consigue una infancia feliz se llega a una madurez más plena. Una persona desarrollada, capaz de desenvolverse por si misma y en perfectas condiciones para incorporarse a la vida laboral. Estos caminos deben de enderezarse evitando con esta ayuda una mala vida que pueda acarrear con un futuro funesto.

La concienciación es importante

Muchas personas viven en un mundo en el que tienen de todo. Es probable que si se echa una mirada atrás se encuentren con antepasados que tuvieron que vivir épocas peores. Unas épocas donde las preocupaciones eran el hambre o el encontrar un trabajo decente.

Hoy vivimos en un mundo en donde que se caiga internet o que no renueven tu serie favorita supone un drama para muchos. Estos problemas crean una cortina de humo que en muchas ocasiones aleja de la realidad a los problemas que son realmente importantes, problemas que sufren muchos niños y que pasan desapercibidos ante una sociedad consumista que vive inmersa en la felicidad.

Por este motivo visibilizar el trabajo de Aldeas Infantiles SOS es fundamental para poder llegar a todos aquellos que no conocen estos problemas. De la misma forma que los niños no deberían de tener que pagar los problemas de sus padres, uno nunca sabe cuándo puede necesitar ayuda.

Es probable que pienses que más o menos tienes la vida solucionada, pero los problemas vienen sin avisar. Cuando parecía que las catástrofes siempre pasaban en el tercer mundo hemos vivido una pandemia que ha puesto contra las cuerdas a toda la población.

Ahí hemos visto que realmente todos somos vulnerables y, probablemente, nos hayamos sentido indefensos. De la misma forma que un niño pequeño se siente indefenso cuando no se puede llevar un pedazo de pan a la boca o tiene que ir con el mismo pantalón roto semana tras semana.

Algunas cosas no tienen solución en la vida, sin embargo, otras sí que lo tienen. Poder ayudar a los más desfavorecidos a través de organizaciones como Aldeas Infantiles SOS es la mejor forma de poder ayudarse a uno mismo y sentirse bien.

Ahora tienes en tus manos el poder de ayudar, el poder de que un niño pueda ser feliz y sentir lo que tú has vivido de pequeño. Recuerda tu juventud y piensa que no todos los niños van a poder disfrutar momentos así. Ahora tienes la oportunidad de cambiarlo y Aldeas Infantiles SOS está para ayudar a estos niños a hacer su sueño realidad.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.