Economía

Proyectos DIY para hacer este verano en casa

Proyectos DIY para hacer este verano en casa

Proyectos DIY para hacer este verano en casa

El verano suele ser una época ideal para iniciar pequeños proyectos de mejora del hogar. Sin duda, los días tienen más horas de luz y si, además, le sumamos algunos días de vacaciones, tendremos una oportunidad idónea para realizar pequeñas mejoras en casa.

De hecho, sencillos proyectos de Do It Yourself (DIY) que traducido al español significa “hazlo tú mismo” como pueden ser implementar pequeñas reparaciones estéticas, favorecer el mantenimiento y optimizar la eficiencia energética de algunos electrodomésticos, le darán a nuestra residencia otro nivel de comodidad y confort.

Realiza un plan de acción con la ayuda de Internet

Antiguamente, los proyectos de bricolaje del hogar estaban más asociados a los hombres. Sin embargo, en los últimos años esto ha cambiado. Tal y como afirma el siguiente artículo de la Fundación Dialnet de la Universidad de La Rioja ha producido una modificación en las conductas relacionadas con las tareas de bricolaje doméstico.

Asimismo, cabe destacar que gracias al acceso a Internet encontramos numerosos recursos gratuitos DIY a golpe de clic. Por esta razón, el primer paso en nuestro plan de acción sería evaluar qué puntos de nuestra casa necesitan una mejora. El segundo paso, sería investigar cómo llevarlos a cabo y finalmente reunir todos los materiales necesarios para ponernos manos a la obra.

Mejora la eficiencia energética de tu hogar

Uno de los aspectos más destacados en el ámbito de los proyectos DIY es la ejecución de pequeñas mejoras que nos permitan un consumo eficiente y responsable de la energía del domicilio. A continuación, te ofrecemos algunas ideas de pequeños proyectos que tu bolsillo agradecerá en el próximo invierno.

  • Cambia la iluminación por una más eficiente. Esta tarea es muy sencilla de realizar. Solo hay que instalar unos leds de bajo consumo para reducir la cuantía de la factura de la luz.
  • Mejora el aislamiento de puertas y ventanas. Utiliza un producto profesional de sellado para restaurar todos los huecos por los que se pueda producir una fuga térmica. Esto evitará que entre el calor en verano y el frío en invierno, por lo que nuestro consumo en climatización se verá reducido.
  • Evalúa el estado de tus electrodomésticos. En la “Guía práctica de la energía”, encontraremos algunos consejos prácticos para examinar si realmente es necesario reemplazar nuestros antiguos electrodomésticos por equipos nuevos con una calificación energética más eficiente.
  • Instala cisternas de doble descarga en los urinarios para reducir el consumo de agua. Gracias a estos sistemas podremos reducir nuestro consumo de agua al mismo que tiempo que ayudamos al planeta.
  • Limpia los filtros del sistema de calefacción y aire acondicionado. Esto permitirá que el aire fluya mejor a través de ellos, permitiendo que los motores tengan que hacer un menor trabajo.

Dale una vuelta de tuerca a la decoración

Muchas veces, durante el día a día, no disponemos del tiempo necesario para mimar la decoración de nuestra casa. Quizás sea un buen momento para adaptarla a nuestros gustos, creando lugares más confortables en los que pasar tiempo haciendo lo que más nos gusta.

Por este motivo, te recomendamos hacer una pausa en el camino para mirar las estancias de tu hogar con otros ojos y, sobre todo, animarte a cambiar aquello que no te gusta. Si necesitas más inspiración, aquí encontrarás algunos consejos de decoración para potenciar la simetría del salón y sacarle un mayor partido.

Beneficios de los proyectos DIY

Aunque no lo parezca, hacer las cosas por nosotros mismos se está convirtiendo en una seña de identidad para muchas personas. En realidad, existen muchas razones para ello, pero hay una especialmente curiosa que quizás no conozcas. Se trata de un sesgo cognitivo denominado el ‘Efecto Ikea’, que ocurre cuando los consumidores dan un valor desproporcionadamente alto a un producto por el mero hecho de haber participado en su creación o fabricación.

Así que parece que hemos encontrado el mapa del tesoro hacia una mayor autoestima. Al fin y al cabo, el remedio va a ser abrazar el DIY para hacerlo parte de nuestro estilo de vida. Por lo menos, nuestra casa lo agradecerá.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.