Economía

Todo lo que debes saber para instalar placas solares en tu casa

Todo lo que debes saber para instalar placas solares en tu casa

Todo lo que debes saber para instalar placas solares en tu casa

Con todo lo que está subiendo el precio de la luz últimamente, la mejor forma de poder ahorrar un poco de dinero es a través de la instalación de unas placas solares. En este artículo te vamos a enseñar cómo instalar placas solares en tu casa para que veas que es más sencillo de lo que parece.

Aprovechar al máximo estas energías renovables te permitirá ofrecer un respiro al planeta y también a tu bolsillo. Descubre como puedes ahorrar mediante la instalación de estas placas solares.

Realiza un estudio previo antes de instalar tus placas solares

Lo primero que debes de hacer antes de instalar placas solares en tu vivienda es llevar a cabo un estudio previo. En este estudio deberás de tener en cuenta el espacio que tienes para instalar las placas y también el consumo actual de la vivienda.

Este estudio es fundamental para poder llevar a cabo una instalación acorde a las necesidades de la vivienda, para no contar con placas de más ni tampoco de menos.

Contrata a un equipo de profesionales para la instalación de tus placas solares

Aunque pueda parecer lo más obvio, es importante contar con un equipo de profesionales que te pueda ayudar a llevar a cabo la instalación.

La instalación de placas solares no es algo complicado, pero si que es importante tener en cuenta aspectos que estos profesionales conocen. Estamos hablando de que estos lleven a cabo un estudio de la superficie de la cubierta en donde instalarlas, tener en cuenta la orientación y también las posibles sombras que estas pudieran tener.

Este aspecto es de lo más importante ya que debemos de asegurarnos que la instalación es del todo correcta para poder sacar el máximo partido de nuestras pacas solares. Una vez que tengas todo esto claro será el momento de presentar en el ayuntamiento el estudio junto con todos los trámites y licencias necesarias.

Recuerda que cada Comunidad Autónoma puede contar con sus propios requisitos y también con diferentes subvenciones. Deberás de informarte en tu ayuntamiento de cara a obtener cualquier ayuda para que tu instalación resulte mucho más económica. Por supuesto, también es importante conocer los requisitos necesarios para poder obtener la licencia.

¿Cómo es la instalación de las placas solares?

La instalación de las placas solares se lleva a cabo a lo largo de varios pasos. El primer paso consiste en montar los soportes de la instalación. Aquí se tendrá en cuenta la inclinación de la cubierta. Dependiendo de esta instalación se utilizará un tipo de soporte u otro.

Una vez que se haya montado la estructura base se fijará en la cubierta y se colocará sobre ella los paneles de las placas solares. Una vez más la inclinación es importante. Por este motivo contar con un técnico especializado es prácticamente obligatorio en estos casos.

El último paso será llevar a cabo las conexiones. Se deberán de conectar los paneles en una serie de módulos dentro de una misma fila con conectores MC4. Finalmente, también se llevará a cabo la conexión al cuadro eléctrico para que este pueda suministrar la energía a la vivienda.

Llegados a este paso también se pueden instalar baterías para poder almacenar parte de la energía que se genera. Esto es algo opcional que se puede tener en cuenta si las placas solares se instalan en una zona donde cuesta más encontrar días soleados o las horas de luz son escasas.

¿Qué ventajas tiene instalar placas solares en nuestra vivienda?

La principal ventaja que te vas a encontrar a la hora de instalar estas placas solares es el ahorro en la factura de la luz. Poder gozar de esta energía renovable te permitirá mantenerte al margen de la continua subida del recibo de la luz para poder disfrutar de tu propia energía renovable.

Esa es otra de las ventajas que tiene. Que se trate de una energía renovable te permite disfrutar de una energía inagotable, limpia y respetuosa con el medio ambiente.

Por lo demás, con la instalación estas placas solares estarás incrementando el valor de tu vivienda. Si te decides a cambiar de inmueble y vender tu casa dentro de unos años, podrás darte cuenta de cómo ha incrementado su valor después de la instalación de estas placas solares.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario