Cultura

Bono Cultural Joven de 400 Euros: Cómo solicitarlo, donde gastarlo y usarlo

El próximo lunes 25 de Julio abre el plazo para la solicitud del Bono Cultural Joven. Este bono consiste en una tarjeta monedero de 400 euros que se podrá gastar en productos culturales. Este bono puede ser solicitado por todos aquellos jóvenes nacidos en el año 2004 (los que cumplan 18 años este mismo año, aproximadamente unos 500.000)

La ayuda destinada al Bono Cultural Joven asciende a un total de 210.000.000 (210 millones de euros),  ha sido creado por el actual Ministerio de Cultura de España y que tiene un doble objetivo: promover el consumo cultural de los individuos que aún no tienen poder adquisitivo y apoyar al sector cultural.

Bono cultural joven de 400 Euros cómo solicitarlo, qué es y quiénes pueden pedirlo

Bono cultural joven de 400 Euros cómo solicitarlo, qué es y quiénes pueden pedirlo

Vamos a explicar como se solicitar el Bono Cultural Joven, en que casos se acepta o no el bono y lo qué es más importante ¿En qué me puedo gastar el Bono Cultural Joven de 400 euros? Hay diversas dudas sobre el y como funciona, es un proyecto relativamente nuevo pero que en otros pauses lleva años haciéndose.

¿Dónde y cómo solicitar el Bono Cultura Joven de 400 euros?

Se solicita directamente en la web del gobierno, en el siguiente enlace se encuentra toda la información que se necesita saber antes de solicitarlo Bonoculturaljoven.gob.es

¿En qué me puedo gastar el Bono Cultural Joven de 400 euros?

El bono se divide en tres partes, es decir no podemos destinar los 400 euros a una sola cosa. Vamos a explicar exactamente como funciona este bono cultural joven y como se debe repartir dicho bono:

  • Se deben destinar al menos 200 euros del Bono Cultural Joven para las artes en vivo, patrimonio cultura y artes visuales. Si no sabes exactamente a que se refiere te ponemos estos ejemplos: entradas de conciertos o festivales, ir a ver películas al cine, ir a ver una obra de teatro, visitar museos, visitar un jardín botánico o incluso incluye las visitas a zoológicos.
  • Se deben destinar al menos 100 euros del Bono Cultural Joven productos de cultura en formato físico. En este apartado entra todo lo que se considere físico por ejemplo: Discos de música, videojuegos en formato físico, películas en Blue-ray, libros o novelas.
  • Se deben destinar al menos 100 euros del Bono Cultural Joven para productos exclusivamente online o digitales. A diferencia del apartado anterior, se deben destinar 100 euros únicamente a formatos digitales, en esto se incluye subscripciones a Netflix, Spotify, Disney + etc.

¿Puedo gastar mi Bono Cultura Joven de 400 euros donde quiera?

No, solamente puede usarse en las empresas adheridas a este programa. Actualmente hay unas 525 empresas que aceptan este bono cultura joven.

¿Cuáles son las empresas en las que me puedo gastar mi Bono Cultural Joven de 400 euros?

Son todas las empresas y entidades de cultura que su dirección fiscal este en España por tanto, quedaría exclusiva toda empresa extranjera que no tenga sede fiscal aquí en España. Un ejemplo de empresas no aceptadas sería Amazon.

El plazo para adherirse se extiende hasta el 30 de septiembre de 2023 y por lo tanto, la lista de empresas que aceptan el bono cultural joven de 400 euros ira aumentando de aquí hasta que finalice el plazo.

¿Cómo se usa o funciona el Bono Cultura Joven de 400 euros?

El uso del bono cultural joven de 400 euros es bastante sencillo, una vez solicitada la ayuda en la web oficial del gobierno o en su aplicación móvil oficial, recibiremos una tarjeta de prepago virtual.

Esta tarjeta virtual reflejara nuestro nombre y apellido, además de un número que nos servirá para poder gestionar los pagos que queramos hacer con la tarjeta prepago del bono cultural joven.

Si deseamos un formato físico de la tarjeta y qué no sea solo virtual también se puede solicitar eso si, tardará unos días en llegar a nuestro domicilio.

¿Cuánto tiempo tengo para gastar el Bono Cultura Joven de 400 euros?

Una vez concedido el bono y recibido nuestra notificación que nos han aceptado el bono, tendremos exactamente 12 meses (1 año) para poder gastar el bono cultural joven de 400 euros. Pasado este tiempo y si existiese saldo en la tarjeta prepago, este quedaría bloqueado y no se podría usar.

Por ultimo, recordar que el plazo para solicitar el bono cultural joven de 400 euros es desde el 25 de julio hasta el 15 de octubre, una vez pasada esta fecha no se podrá solicitar este bono joven.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.