Economía

¿Qué sabes de las bandas de Bollinger?

Qué sabes de las bandas de Bollinger

Qué sabes de las bandas de Bollinger

Realizar inversiones bursátiles es algo muy habitual, la bolsa se ha puesto al alcance de quienes deseen poner su dinero a trabajar. El mundo financiero, y el de la bolsa en especial, cuenta con una terminología que puede parecer compleja. Sin embargo, unas sencillas aclaraciones servirán para que puedas conocer que es la  banda de bollinger. No, no se trata de un conjunto musical, sino de un concepto sencillo de entender que hunde sus raíces en los años 80.

¿Qué son las Bandas de Bollinger?

Aplicadas al trading, son tres líneas que aparecen de manera diferenciada en un gráfico. Tiene como misión indicar un rango de precios.

Hay que diferenciar entre la línea central, la anda inferior y la superior. En primer lugar, la línea central es la media móvil del precio. La banda inferior es el resultado de calcular restando la desviación estándar del precio del valor de la media móvil, mientras que la banda superior es justo lo contrario. Aparece al sumar la desviación estándar del precio al valor de la media móvil. Este concepto tiene ella casi cuatro décadas, fueron creadas por John Bollinger.

Comprender su funcionamiento es clave para obtener una idea de hasta dónde podemos arriesgar. Por ejemplo, tanto la banda inferior como la superior son los denominados envelopes, Y son el rango de precios en el que se mueve ese valor. El objetivo de estas bandas es saber cuánto se dispersa un valor concreto tomando como referencia la línea central, es decir, la media móvil. Efectivamente, ya lo has adivinado, las bandas de Bollinger miden la volatilidad. Por tanto, sin valor tiene unas bandas muy separadas, podemos decir que se trata de un producto muy volátil, cosa que ocurre con las criptomonedas. Sin embargo, si está blanda se acercan hablamos de un valor que no tiene mucha variación de precio.

Las bandas de Bollinger nos dan una indicación de cómo actúan valor. Seguro que has oído hablar tanto de los soportes como de las resistencias. Pues, efectivamente, la banda inferior está representando el primero, mientras que la superior representa a la segunda. Cuando se franquean estas bandas, es cuando surgen nuevas oportunidades la hora de invertir.

Franquear estas bandas nos está dando la orientación de que es buen momento para comenzar a ponernos en marcha y realizar algún tipo de movimiento. Tal y como hemos comentado anteriormente, cuando las bandas están juntas es que se está en una fase de estabilidad y consolidación. Cuando comienza la apertura es el momento adecuado para pensar cuál va a ser nuestra inversión. Por tanto, las bandas de Bollinger son un buen indicativo que dan muchísima información.

Obviamente, profundizar sobre las bandas de Bollinger requiere tiempo de estudio y formación. Para ello, ponerse manos a la obra y comprender bien y profundamente este concepto ayudará a que podamos utilizarlo a la hora de invertir. Obviamente, la mejor información siempre viene de la mano de reputados analistas. Poseen la experiencia necesaria para que la comprensión de este concepto sea la más adecuada. Conviene siempre huir de la famosa figura del gurú del trading, que lo único que consigue es confundir y crear falsas expectativas.

El trading no es cuestión de suerte, sino de conocimiento y de tratar de predecir tendencias. Comprender qué son las bandas de Bollinger y cómo puedes utilizarlas va a mejorar la manera en la que inviertes, reduciendo la posibilidad de errores y evitando el factor de la incertidumbre. Comprender el funcionamiento de los mercados bursátiles es la mejor inversión que puedes realizar, ya que proporciona una sólida base para actuar de una manera totalmente racional.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.