Cultura

Exclusiva para empoderar a la mujer

Cada pieza en nuestro armario es fundamental para complementar nuestro vestuario o look para el día a día, la oficina, la calle o para realizar deporte, pero si hay una pieza que es prácticamente exclusiva para la dama es la falda. Y esta prenda la podemos encontrar de todos los largos, colores, estampados y modelos.

En las vitrinas de las principales tiendas todas las temporadas podemos verlas de todos los modelos. Así mismo en los catálogos de compra en línea con solo colocar: faldas a la venta en Zalando se desplegará diferentes modelos de faldas con diferentes texturas, colores, modelos y tamaños.

Pero conocemos desde qué época de la historia se empezaron a utilizar, a continuación, te lo contamos:

La falda y su historia 

Históricamente la falda ha sido utilizada tanto por hombre como por mujeres en el transcurrir del tiempo. En el principio de los tiempos ambos géneros lo utilizaban para proteger el cuerpo contra las inclemencias del tiempo, ya sea que hiciera frío o calor.  Se cree que los antiguos la utilizaban como una prenda para proteger el cuerpo más no para cubrirlo, como sucede hoy en día.

En sus inicios la falda simplemente un recuadro de tele con orificios que se sujetaba en la cintura o en el pecho, dependiendo de lugar en que la persona o el usuario se sintiera más cómodo.

De acuerdo a datos históricos los orígenes del uso de la falda se remontan a varios miles de años atrás. Los primeros en utilizar esta prenda para cubrir y al mismo tiempo proteger el cuerpo fueron los asirios, sumerios y egipcios. En esa época era utilizado tanto por los hombres como por las mujeres. Sin embargo, se cree que fueron los egipcios los que le dieron mayor valor y evolucionaron esta indispensable prenda de vestir para las mujeres hoy en día.

Los egipcios, por ejemplo, empezaron a marcar la diferencia en el uso de la falda. Para los hombres era confeccionada hasta la rodilla con plisados, mientras que las mujeres la llevaban hasta el tobillo ajustada y con tirantes.

A medida que fue avanzando el tiempo, ya en la época medieval, la falda se usaba a la debajo del busto y llegaba hasta los tobillos o el suelo y se confeccionaba con telas pesadas, en el caso de las damas.

Por otro lado, durante la época del Imperio Romano, los hombres empezaron a hacer uso de la falda, siendo su precursor el emperador Constantino y solía llevarla hasta las rodillas, estaba hecha de correas anchas de cuero y bordes, convirtiéndose en parte de la vestimenta de los soldados de la época.

Como también es conocido, los hombres escoceses usaban la falda más reconocida en el mundo, ya que forma parte de su vestuario tradicional.

Empoderamiento femenino y exclusivo

Siglos más tarde, la falda empezó a ser de uso exclusivo para las mujeres, ya que representaba para las mujeres de la época una pieza cómoda y que permitía el libre movimiento. Nos referimos en esta ocasión a la falda acampanada y con vuelos.

Es ahí cuando esta prenda tan versátil empieza a evolucionar de acuerdo a los momentos históricos y las necesidades de las mujeres.

Durante los últimos años esta prenda comenzó a llevarse más ajustada al cuerpo haciendo resaltar las curvas, pero esta invención provocó que fueran incomodas para realizar las actividades diarias.

Pero durante la década de los ´20 la reconocida diseñadora de modas Coco Chanel confeccionó una falda que se adaptara a las necesidades de las mujeres de esa época.  Se trataba de una falda mucho más amplia y corta que permitía y facilitaba el movimiento para las mujeres.

Fue así como Coco Chanel logró imponer un nuevo estilo con el llamado “largo Chanel”, que no era más que la prenda se llevara recta, holgada y hasta la rodilla y en algunas ocasiones tableada.

Las “minis” llegan para quedarse

Una de las tendencias que más resonó en las últimas décadas y que llegó para quedarse fue la invención de la mini falda en los años sesenta.

Su creadora fue la diseñadora británica Creada por la Mary Quant y que se inspiró en los automóviles “Mini”. Se trata de una falda que se caracterizaba por llevarse arriba de la rodilla, un largo muy escandaloso para la época.

De acuerdo a Quant la mini falda representaba una forma de expresar la liberación femenina. En la actualidad la falda es una de las prendas innegablemente más comunes del armario femenino, de hecho, se puede asegurar que no existe una mujer que por lo menos no tenga una en su armario. Se puede asegurar era la prenda por excelencia de nuestras abuelas y bisabuelas.

Hoy en día la puedes encontrar de todo tipo de largos, anchos, modelos y colores. Sólo hace unos años era sólo utilizada por nuestras madres, pero hoy en día los escaparates virtuales y las tiendas físicas la mantienen durante todas las temporadas del año, ya que es una prenda imperdible en el armario de toda mujer.

Además, se pueden encontrar modelos para las más pequeñas de la casa. En este caso las encuentras con diseños de flores, mariposas, arcoíris y de distintos colores, sobre todo puedes colocar en el buscador faldas a la venta en Zalando y tendrás decenas de opciones para ti y las mujeres de tu familia.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.