Cultura

Diseño de casas para personas mayores: Ascensores y escaleras para el hogar

Disfrutar de un piso con dos platas tiene muchas ventajas y algún que otro problema. Mientras que una casa con dos plantas puede albergar una mayor cantidad de habitaciones y aprovechar mucho más el espacio, el problema reside cuando uno se hace mayor y le toca subir las escaleras.

Diseño de casas para personas mayores Ascensores y escaleras para el hogar

Diseño de casas para personas mayores Ascensores y escaleras para el hogar

Afortunadamente para cada problema existe una solución, en este caso, el mejor remedio pasa por contar con unos buenos ascensores para casas. Estos ascensores para casas se unen a los remedios más habituales que tienen en cuenta los arquitectos a la hora de diseñar una casa teniendo en cuenta las necesidades de una persona mayor.

Lo cierto es que, para poder hacer uso de estos ascensores, no hace falta ser necesariamente mayor. Podemos invitar un familiar a casa que tenga problemas de movilidad o simplemente nosotros mismos hemos podido sufrir una lesión que nos impide subir las escaleras. En cualquiera de estos supuestos, uno de estos ascensores para casas es el mejor remedio para garantizar nuestra movilidad.

¿Cómo se puede diseñar una casa teniendo en cuenta las necesidades de las personas mayores?

Además de dejar un hueco para la posible instalación de estos ascensores, también se pueden tener en cuenta más soluciones para que las personas mayores puedan hacer uso sin problema de toda la casa.

En el caso de contar con escaleras, es fundamental que estas sean lo más grandes posibles, reduciendo la altura de la contrahuella, es decir, el escalón. Esto es algo que se puede apreciar hoy en día en una gran cantidad de edificios públicos.

Con una contrahuella más reducida es bastante más complicado tropezar y también requerirá de menos esfuerzos a la hora de subir la pierna. Por otro lado, una contrahuella pequeña facilita subir con cualquier otro tipo de ayuda a cuestas, por ejemplo, un bastón.

A la hora de diseñar el espacio también hay que tomar medidas inteligentes. Es importante poder contar con una silla en donde poderse sentar, tanto en la parte superior de las escaleras como en la inferior. Debemos de considerar el esfuerzo que hace una persona que tiene problemas de movilidad para subir dichas escaleras, por lo que contar con un lugar en donde poder descansar unos pocos segundos es fundamental.

La iluminación es un factor diferencial

Una buena iluminación es fundamental de cara a prevenir accidentes en la escalera. Dependiendo del diseño de la escalera podrás agregar una buena iluminación en el techo o, si lo prefieres, en los escalones a base de tiras de LED.

Con estas tiras de LED conseguirás la iluminación necesaria para mejorar la visibilidad e incluso hacer uso de las escaleras durante la noche. No hay nada más peligroso en una casa que bajar unas escaleras a oscuras.

Finalmente, tampoco compliques las escaleras con elementos que pudieran propiciar tropiezos. Contar con una superficie deslizante o colocar una alfombra, a lo mejor pueden suponer un riesgo innecesario por mucho que sirvan para decorar la casa.

Ascensor interior como mejor solución

Como hemos mencionado al principio, los ascensores interiores son la mejor solución para prevenir toda esta clase de problemas. Con un ascensor interior podrás subir y bajar incluso con una silla de ruedas, algo que sería bastante complicado de hacer por unas escaleras.

Te recomendamos que hables con un arquitecto de cara a ver como puedes colocar un ascensor interior en tu hogar. Lo más práctico e inteligente es poder hacer uso del ascensor en toda la casa, es decir, llegar desde la parte de arriba de la misma hasta el garaje si es que se tiene.

De esta forma, podrás moverte con total libertad por toda la casa con el ascensor sin tener la necesidad de ponerte en riesgo con las escaleras. Gracias al ascensor también podrás transportar con facilidad objetos por toda la casa y no tendrás que arriesgarte a bajarlos por las escaleras con una visión reducida fruto de la carga que llevas.

En definitiva, aprovechar estas nuevas tecnologías supone la oportunidad perfecta para poder disfrutar de una casa de varios pisos sin tener miedo a que puedan existir en el futuro problemas de movilidad. Con un pequeño ascensor podrás mejorar el confort de tu hogar y lo convertirás en un lugar mucho más agradable para todas aquellas personas que presentan más dificultades.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.