Cultura

La importancia de la genética en los caballos

La importancia de la genética en los caballos

La importancia de la genética en los caballos

Está claro que la genética juega un factor fundamental en la vida. En las personas, ya puedes lavarte muy bien los dientes o cuidarte mucho el pelo, ya que, si el factor hereditario tiene otro plan para ti, probablemente tengas problemas en las encías o se te empiece a caer el cabello.

Los genes marcan gran parte de nuestra vida y, por mucho que queramos evitarlo, es algo con lo que tenemos que vivir. En el mundo animal sucede exactamente lo mismo y esto es especialmente importante en muchos animales.

La genética es relevante en los perros para los concursos de belleza o perros guardianes. También es fundamental en las aves y, por supuesto, esta tiene una gran importancia cuando se trata de caballos para conocer aspectos como su resistencia, obediencia o velocidad. Todos estos aspectos cuentan con un componente genético y, por lo tanto, se pueden heredar.

¿Te imaginas poder conocer si un caballo tiene una mayor predisposición a las carreras de larga distancia o cuenta con una mayor resistencia tan solo por la genética? Como vas a ver a continuación, ahora es posible gracias a la posibilidad de realizar un test genético.

¿Por qué la genética es tan importante a los caballos?

Cuando se trata de contar con un animal de competición como es un caballo es crucial que este pueda ofrecer el máximo rendimiento en cada carrera. Para poder disfrutar de ese máximo rendimiento, además de unas buenas aptitudes físicas, entra en juego la genética.

Para conocer un poco mejor la genética del caballo y poder estimar el potencial deportivo de un caballo pura raza árabe, se hace necesario hacer un test genético de caballos. Este test genético ha sido desarrollado por Sanbiotec y gracias al mismo podemos conocer con gran precisión el potencial deportivo que tendrá el caballo.

Gracias a este test genético se pueden cuantificar los 5 factores que más influyen en el rendimiento de un caballo de carreras. Estos factores serían su masa muscular, la fuerza y potencia, el metabolismo energético aeróbico y su recuperación después del ejercicio.

Teniendo en cuenta la genética de estos animales podemos saber mejor para qué tipo de competición pueden ser más aptos, por ejemplo, correr en distancias superiores o inferiores a los 1600 m.

¿Cómo se puede utilizar este test genético para caballos?

Este test genético tiene varias aplicaciones prácticas. En primer lugar, vamos a conocer con una mayor certeza las capacidades de cada caballo. Esto es fundamental para medir mejor las posibilidades que tiene de ganar y competir y, por supuesto, adaptar su entrenamiento a sus capacidades para potenciarlas.

Para llevar a cabo este test genético para caballos lo único que necesitas aportar es un poco de pelo del caballo, por lo que no te supondrá ningún esfuerzo y tendrás una gran cantidad de información a cambio de un gesto muy pequeño.

Con el test genético también podemos conocer si el caballo es propenso a sufrir alguna enfermedad u otra. Básicamente, nos va a permitir descifrar todos esos aspectos por los cuales se puede diferenciar el caballo. Sabremos si tiene un mayor riesgo de lesiones o si tiene predisposición o no al trote.

Si te dedicas a la cría de caballos o tienes pensado cruzar tu caballo, este test genético te puede ayudar bastante. Gracias al test genético podrás conocer mucho mejor todos esos aspectos del caballo que se pueden heredar. Con la información que te ofrece este test podrás cruzar un caballo y una yegua con el propósito de conseguir un caballo más veloz, obediente o más resistente.

La información es poder y en el caso de estar criando caballos de competición es fundamental poder cuidar todos estos aspectos. Por otro lado, un caballo que cuente con una mejor genética será más valorado que otro que no la tenga. Conocer bien la genética de tu caballo te permitirá contar con un caballo más valioso y sobre todo poder trabajar todos esos aspectos en los que destaca.

Sin lugar a duda contar con este test genético para caballos es una oportunidad para evaluar la predisposición genética con la que cuenta. Conocer mucho mejor a tus caballos ahora es posible gracias a estos test que puedes realizar en Sanbiotec.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.