Sociopolítica

El miedo y la inseguridad está atemorizando a los ciudadanos trabajadores del volante, taxistas de la ciudad temen por su seguridad y la de sus usuarios.

dscf4562“ ¡Exigimos justicia!,¡ que no quede impune estos actos!, el Tema de la seguridad del taxista no debe quedarse en el olvido. ”

HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO./OAXACA, MÉXICO./FERNANDO SANTIAGO SANTOS.
El miedo y la inseguridad está atemorizando a los ciudadanos trabajadores del volante, taxistas de esta  ciudad temen por su seguridad y la de sus usuarios. Son las 8: 00 de la noche, a lo lejos de la calle se asemeja un taxi, hago la señal de la parada, el conductor pasa lentamente a mi costado, me observa detenidamente de arriba abajo , hay una sensación de sorpresa y desconcierto , el taxista me ignora y sigue conduciendo a lo largo de la avenida hipódromo . Desconozco la razón. Cansado de la misma situación después de tres taxis circulantes en la avenida y no permitirme abordar alguno, me dispongo a caminar hacia mi destino. Al fin un conductor se acerca – ¿Taxi?- respondo asertivamente. Desconcertado, atemorizado me dispongo a abordar el taxi. Aunque no dude en que quizá el conductor no sea en realidad un conductor, o que en realidad no me llevara a mi destino, quizás soy o somos las víctimas de un acto delictivo, ¿Cuál podría ser? ¿robo?, ¿secuestro?¿asesinato? y la pregunta que resonó en mente todo el tiempo que el taxi recorrió hacia mi destino ¿será a mi?¿ al taxista? o ¿a ambos?.
-“Estamos cansados , hartos de tanta inseguridad hacia los compañeros taxistas” – es el comentario de un trabajador del volante anónimo, quien expresa su enojo y coraje por los actos delictivos que han amenazado a su persona y la de sus compañeros trabajadores: asalto , robo de vehículos , golpes y asesinatos.-han sido la causa de que realicen su trabajo con miedo , desesperación y angustia todas las noches.
Después de los actos delictivos cometidos hacia los taxistas de esta ciudad, la voz de estos trabajadores comienza a alzarse.-“ ¡Exigimos justicia!,¡ que no quede impune estos actos!, el Tema de la seguridad del taxista no debe quedarse en el olvido”.—“ Nuestro presidente Municipal no nos da resultados, nos dice que están investigando, y sus policías preventivos no están ni preparados para enfrentar a los delincuentes.” – comentan – Los actos delictivos se han venido agravando y frecuentando a partir del primer incidente a estos trabajadores: el asesinato del compañero maestro y taxista del sitio mixteco quien fuera asesinado con un disparo en la cabeza encontrado en la comunidad de nundiche, después de haber sido asaltado y despojado de su vehículo hace algunos meses; posteriormente los asaltos sufridos a los taxistas de los sitios : la Asunción , La Catedral, Mixteco y San Diego- tal parece que los incidentes han quedado impunes pues las autoridades municipales no han brindado resultados al asunto , – “el presidente municipal no se ha quitado la venda de los ojos, no se ha prestado al dialogo , siempre está ocupado”.-

Abriendo paso a las interrogantes del tema en entrevista para este diario: -¿Cómo asimilan los taxistas la cuestión de la inseguridad en la ciudad hacia su oficio? – “más que nada la inseguridad no se veía en nuestra ciudad, antes podías transitar con tu familia a las dos o tres de la mañana sin preocuparte de nada , pero ya nada es lo mismo, a nuestro gobierno no le importa, nos dan por nuestro lado.—nuestros carros no están asegurados , nos están asaltando y nosotros no podemos hacer nada, las cartas están sobre la mesa pero nadie las atiende.-
¡estamos cansados!, el taxi es nuestro único recurso para mantener a nuestras familias- me gustaría que el gobierno se dé cuenta de lo que realmente está pasando en tlaxiaco.- no les importa, toman su cheque y se acaban a la nación más de lo que ya está.”

¿Cúal ha sido la respuesta del gobierno municipal frente a ésta situación?
“-El propio presidente no nos ha dado resultados sobre estos atentados, nos gustaría se quitara la venda de los ojos como si no pasara nada, el dialogo no se ha dado, y las cosas continuaran agravándose, llegara el momento de robos de taxis y el presidente seguramente andará de visitas con su cabildo por otros lugares.”- “No se ha platicado sobre la seguridad del taxista, deberían proporcionar pólizas de seguro, nos exigen cada auto este concesionado pero no nos apoyan con pólizas de seguro contra robo, y seguridad del conductor y del pasajero. “

¿Qué hay de la seguridad social y la Policía Preventiva? “El problema de la policía es que quieren imponer su forma de detener a la gente, no están preparados como agentes de seguridad pública, andan en su camioneta hasta insultando a la gente.”- “Son policías preventivos y andan con macanas, ni siquiera están armados, queremos policías preparados como los de la ciudad de México, hace unas semanas asaltaron a un compañero frente al Seguro Social (I.M.S.S!) el compañero taxista andaba en la calle pidiendo ayuda y ¿quién lo apoyo?-nadie la apoyó; ni siquiera la gente, la ciudadanía de tlaxiaco, al igual este y los demás hechos le han importado poco a nuestro gobierno.

Después de todos estos hechos ocurridos, ¿Cuál ha sido la reacción de la gente al abordar un taxi? La gente está atemorizada, sienten gran desconfianza al abordar un taxi, nos ven como delincuentes, hemos tenido experiencias, la gente que nos aborda hasta nos tienen miedo.

¿Cuál ha sido la posición de los taxistas frente a éstas circunstancias? – “Existe el temor, está en riesgo nuestra seguridad, nosotros los taxistas no podemos imponer autoridad, no podemos arriesgarnos a enfrentar a los delincuentes, uno está indefenso es delito y no podemos portar armas, no podemos hacer nada contra la delincuencia. Nos gustaría se pusieran en nuestro lugar, se sentaran 24 horas frente al volante, esos 15 pesos que gano de un pasaje, debo de dividirlo para la gasolina, la tortilla, la familia y el patrón. -¡Exigimos justicia por nuestros compañeros! ¡No queremos perder nuestra fuente de empleo!
Ha sido la opinión de los afectados frente a esta ola delictiva a los taxistas. A los cuales este Diario Agradece su colaboración. Daremos seguimiento a los hechos.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.