El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Economía > Váyase, Sra. Merkel
Economía

Váyase, Sra. Merkel

Última actualización: 24/11/2011 18:54
RubenSMartin
RubenSMartin
RubenSMartin
PorRubenSMartin
Escritor salmantino, hotelero de profesión, economista de formación y soñador de ideología. Redactor Jefe de El Librepensador, Subdirector de Letras, y autor de la colección de...
Compartir
Compartir

Alemania, o mejor dicho, Merkel, o mejor aún, el partido al que representa, insisten en la cantinela de que están cansados de pagar la factura de los excesos de sus socios de la Unión Europea, pero no dicen, o no quieren decir, que gracias a estos mismos socios han conseguido acelerar su ritmo de crecimiento económico durante los últimos años, pudiendo exportar a precios irrisorios en un escenario propiciatorio para la eficiencia de sus empresas.

Ello está provocando que los ciudadanos alemanes, al menos los que votan la opción de Merkel, se encuentren en una situación de aversión casi absoluta hacia la Unión Europea, o más concretamente, hacia los socios del sur, porque entienden que ellos, los alemanes, están trabajando mientras que los otros, los europeos del sur, nos dedicamos a vivir la vida.

Bien haría Merkel en marcharse por donde ha venido y dejar vía libre a los socialistas, con un proyecto europeísta más ambicioso, conscientes de que la única solución viable en este mundo globalizado es avanzar en la integración y no el intentar imponer sus condiciones contra todo y todos, porque no podemos olvidar que la obsesión alemana por la inflación está condenando el crecimiento de la zona Euro.

Porque Europa necesita crecimiento, y para ello requiere estímulos económicos desde el sector público, ¿con riesgos inflacionistas?, sin duda, pero ¿teme los efectos secundarios de un medicamento un moribundo? Se necesita una modificación inmediata de los estatutos del Banco Central Europeo, que éste pueda comprar deuda directamente de los países con problemas, no tener que esperar a las situaciones límite de los mercados secundarios, y constituir un Tesoro Europeo que pueda emitir deuda, los llamados Eurobonos.

Unos Eurobonos que igualarían la competitividad de las empresas europeas, algo que, evidentemente, no interesa a Alemania, porque el diferencial del tipo de interés que pagan unos países y otros en su deuda repercute directamente en el interés que tienen que pagar las empresas para financiarse a todos los niveles, lo cuál afecta, como no podía ser de otra manera, en su competitividad.

Pero Merkel dice que no, dice que no a todo, y ello condena a Europa, y a Alemania también, porque la segunda no es nada sin la primera, por mucho que se empeñe. Por ello, váyase, Sra. Merkel, deje de incordiar y permita que Europa pueda recuperarse de una vez por todas.

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
RubenSMartin
PorRubenSMartin
Escritor salmantino, hotelero de profesión, economista de formación y soñador de ideología. Redactor Jefe de El Librepensador, Subdirector de Letras, y autor de la colección de relatos "Un lugar llamado Fracaso"(Bubok, 2009).
Artículo anterior La crisis económica ha sumido a Europa en una crisis de identidad
Artículo siguiente Igual-da y género

Lo más leído

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Alpinismo. Al filo de la escalada

César Pérez de Tudela: la pasión por el alpinismo

Por
redaccion
Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac
Psicoterapia online una ventana abierta al bienestar emocional

Psicoterapia online: una ventana abierta al bienestar emocional

Por
Jordi Sierra Marquez

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
Cuál es el mejor seguro médico para 2020

¿Cuál es el mejor seguro médico para 2025?

Por
Jordi Sierra Marquez
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari

¿Será SpaceX la primera Empresa en Proporcionar Internet al Mundo desde el Espacio?

Por
redaccion
Ya tienes listo tu bikini para el verano

Ya tienes listo tu bikini para el verano

Por
Jordi Sierra Marquez
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

Economía

¿Cómo baja el paro, si hay menos gente trabajando que en 2011?

01/02/2016
Economía

Legislación laboral ‘a la española’

12/02/2016
Economía

¿Qué significa ser de izquierdas?

10/07/2009
Economía

Falciani y la clínica suiza…

14/02/2015
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?