El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Internacional > Exportar personas cualificadas
Internacional

Exportar personas cualificadas

Última actualización: 30/11/2011 10:00
ccs
ccs
ccs
Porccs
El CCS es un servicio de comunicación en defensa de derechos humanos, políticos y sociales para todos, dirigido a profesionales de los medios de comunicación y...
Compartir
Compartir

Importan más los idiomas y la formación

Una de las principales actividades económicas de los países europeos con crisis, deuda y desempleo consiste en exportar personas cualificadas. Así lo sostiene el portugués António Fernandes, dueño de una multinacional que se dedica a la extracción de material energético en Angola.

La falta de horizontes en Portugal ha llevado a miles de personas con un alto nivel de formación a Angola. Esta antigua colonia portuguesa aún tiene las materias primas que se disputaron distintos grupos armados y mercenarios extranjeros tras la independencia. El retorno precipitado de médicos, ingenieros y profesores portugueses a su tierra dejó al país sin personal cualificado. Cuarenta años más tarde, Angola crece a un ritmo del 10% anual.

También España ve cómo sus ciudadanos más cualificados emigran a otros países. Muchos que dominan el inglés se han ido a Alemania, que desde hace meses pedía personas con un alto nivel de formación. El idioma no supone ningún obstáculo. Mientras aprenden el alemán en cursos intensivos, los españoles que han emigrado se comunican con los alemanes gracias al inglés que ya dominaban.

Algunos profesores universitarios intuían la ventaja que tendría más adelante aprender idiomas y animaron a sus alumnos a embarcarse no sólo en el inglés, convertido en una necesidad, o en el francés, sino también en el árabe y en el chino. Las universidades españolas han ampliado su abanico de becas dentro del programa de intercambio Erasmus. El manejo adecuado del inglés les permite a varios universitarios españoles a cursar sus últimos años de carrera universitaria en países de Europa del Este como Bulgaria y Rumanía. Pero las ofertas de becas empiezan a llevar a jóvenes preparados a países tan desconocidos como Australia, donde se perfecciona el inglés en pocos meses, o Canadá, donde se puede practicar tanto el inglés como el francés.

Así lo hizo Daniel Méndez Morán, periodista español de la Universidad Complutense de Madrid. Considera que tuvo “la gran suerte” de ser rechazado cuando pidió una beca Erasmus. Esto le abrió varias puertas: una estancia en Canadá con otras becas, un verano en París, donde trabajó y perfeccionó el francés. Comenzó sus estudios orientales en Madrid más adelante y aprendió las bases del chino. Entonces se fue a China en 2008 antes del verano. Colaboró con medios españoles durante los Juegos Olímpicos, un momento histórico para el gigante asiático, donde permanece. Ha publicado el libro Universitario en China y creó la página ZaiChina.net, que presenta la realidad del país más allá de los convencionalismos eurocentristas y “occidentales”. También ha trabajado para la televisión estatal.

Varios colaboradores de periódicos españoles o corresponsales de agencias en China se han abierto camino de forma similar. Los procesos de cambio en el mundo árabe ofrecen nuevas oportunidades a periodistas que han estudiado el idioma. A todos ellos, la crisis en España y el desempleo les suena un poco a chino.

En 2010, el número de españoles que residían en el extranjero aumentó en casi 130.000, según datos oficiales. Aunque se atribuye un porcentaje a la nacionalización de latinoamericanos por la Ley de Memoria Histórica, se calcula que más de 10.000 españoles han emigrado a América Latina desde que comenzó la crisis. La bonanza económica de países como Brasil, el descubrimiento de yacimientos de materias primas como en Argentina y las oportunidades que ofrece México para dar el salto a Estados Unidos atraen la inversión de empresas que contratan a españoles con formación universitaria. Muchos aseguran que en estas empresas han podido crecer rápido en lo profesional y que, de haberse quedado en España, trabajarían aún como becarios.

Otros españoles con título universitario han hecho cursos de posgrado que ofrecían prácticas profesionales en América Latina. Así ocurre con el curso Información Internacional y Países del Sur de ofrece la Universidad Complutense de Madrid. En varias ocasiones, medios de comunicación con prestigio les han ofrecido a estos periodistas españoles contratos fijos de trabajo.

En este mundo globalizado, la formación, el conocimiento de otros idiomas y otras culturas ha resultado determinante para los jóvenes españoles que encuentran trabajo en el extranjero. La construcción entra en crisis cuando revienta la burbuja inmobiliaria. Pero para los conocimientos y la experiencia de jóvenes formados y cosmopolitas, no hay burbuja que reventar.

Carlos Miguélez Monroy

Periodista, coordinador del CCS

Twitter: @cmiguelez

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
ccs
Porccs
El CCS es un servicio de comunicación en defensa de derechos humanos, políticos y sociales para todos, dirigido a profesionales de los medios de comunicación y a las OSC
Artículo anterior Déficit presupuestario amenaza la investigación en Venezuela
Artículo siguiente La visión de Europa y España en el Mundo de Rajoy

Lo más leído

Alpinismo. Al filo de la escalada

César Pérez de Tudela: la pasión por el alpinismo

Por
redaccion
Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Psicoterapia online una ventana abierta al bienestar emocional

Psicoterapia online: una ventana abierta al bienestar emocional

Por
Jordi Sierra Marquez

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac

¿Será SpaceX la primera Empresa en Proporcionar Internet al Mundo desde el Espacio?

Por
redaccion
Cuál es el mejor seguro médico para 2020

¿Cuál es el mejor seguro médico para 2025?

Por
Jordi Sierra Marquez
Ya tienes listo tu bikini para el verano

Ya tienes listo tu bikini para el verano

Por
Jordi Sierra Marquez
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

Internacional

Un modelo de austeridad erróneo

15/06/2012
Internacional

Líbano: termómetro de la crisis en Oriente Medio

17/10/2010
Internacional

EEUU: riqueza y oportunidad en el mestizaje

18/05/2012

La intelectualidad argentina y su compromiso con la verdad

12/09/2010
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?