El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
EL LIBREPENSADOR > Blog > Cultura > CAMPODELAGUA, de Avelino Hernández
Cultura

CAMPODELAGUA, de Avelino Hernández

Última actualización: 12/12/2014 11:57
JavierAguirre
JavierAguirre
PorJavierAguirre
(Logroño, La Rioja, 1945). Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios del Estado. Fue...
Compartir
Compartir

Lecturas, 1 

CAMPODELAGUA, de Avelino Hernández

Ediciones NUEVOS RUMBOS. ‘Recuperaciones’. Zaragoza, 2012. 233 p.

La luminosa novela de Avelino Hernández, CAMPODELAGUA, inicia esta nueva colección de la editorial aragonesa. La edición añade unos fragmentos de LOS HIJOS DE JONÁS, obra que a su vez recupera el tono y los personajes de la anterior transcurrida una década: los libros aparecieron en 1990 y 2001 respectivamente.

En CAMPODELAGUA, el autor realiza una radiografía interior amparándose en el discurrir de la trama. Todo el libro es él, su figura, sus ideas, sus sentimientos. Quienes lo conocimos y tratamos, lo vemos reflejado en cada una de sus páginas. La historia de Jonás y su numerosa familia, entreverada con la de Ángela y Ricardo que habitan el mismo enclave y recrean lo que allí ocurrió años atrás, es la sensibilidad del autor hecho argumento narrativo. Avelino Hernández se proyecta con su manera de ser, de ver, de pensar, de actuar, de emocionarse… y transmite su filosofía de la vida al lector por ósmosis literaria.

El libro está plagado de ideas felices, fruto del imaginario del autor y de su dominio de un lenguaje prístino, casi incontaminado, el que conecta con la naturaleza, con las maravillas ordinarias de cada día que él singulariza de forma magistral.

A medida que se lee CAMPODELAGUA, se impregna uno de aromas, de sensaciones, de paisajes y de sonidos que configuran un universo limpio por el que resulta muy leve transitar. Cada uno de los rincones descritos y de los personajes que los habitan tiene vida más allá de su propio papel, de su propio significado; cada episodio crea una atmósfera envolvente que acaba por atrapar al lector de forma definitiva.

CAMPODELAGUA pertenece a esa escogida familia de libros que consiguen renovar y reforzar la credibilidad en la magia de la palabra, objetivo último de toda auténtica literatura.

ETIQUETADO:libros
Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
PorJavierAguirre
(Logroño, La Rioja, 1945). Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios del Estado. Fue director-gerente de Ediciones Albia (grupo Espasa-Calpe), en Madrid; y director de la Biblioteca Pública del Estado y del Archivo Histórico Provincial en Teruel . En la misma ciudad desempeñó el cargo de Director Provincial de Cultura y Educación durante la primera legislatura autonómica (1983-1987). Posteriormente fue jefe del Servicio de Archivos, Bibliotecas y Museos del gobierno de Aragón. Es miembro del Instituto de Estudios Turolenses . Ha publicado más de sesenta trabajos (libros, ponencias, artículos, etc.) de carácter profesional, destacando Aprender en la Biblioteca (Zaragoza, 1982) y Bibliografía de la ‘Miscelánea Turolense ’ y de la biblioteca del Instituto de Teruel (Zaragoza, 1993), así como cinco volúmenes de Catálogos de los Archivos Municipales Turolenses (Teruel, 1982-1990), hallándose en curso de edición el sexto. Ha traducido del francés, inglés e italiano una treintena de libros de temas históricos, musicales, filosóficos y literarios que han sido publicados por Espasa-Calpe, Albia, Iberonet y Obelisco. Como narrador tiene en su haber doce obras editadas en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Logroño, destacando El Avispero (Madrid, 1977), Tres de cuadrilla (en colaboración; Madrid, 1990), Los duendes del Matarraña (Zaragoza, 1991), La última cena (Zaragoza, 1992), Magia en la fuente de Fonz (Zaragoza, 1993), Nuevas leyendas del Monasterio de Piedra (en colaboración con José de Uña ; Zaragoza, 2000), Operación Drake (Barcelona, 2001) y A ras de cielo (Barcelona, 2001). Ha colaborado en distintos periódicos y revistas, habiendo sido columnista de los diarios zaragozanos El Día y Heraldo de Aragón . Actualmente realiza la sección de música de la revista Trébede y es corresponsal en Aragón de la revista de música clásica y alta fidelidad CD-COMPACT.
Artículo anterior Hoy se me ha torcido el dia
Artículo siguiente tapenade andaluza Tapenade andaluza
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popoular

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna

8 consejos para el cuidado del cabello en otoño

Por
redaccion

¿Será SpaceX la primera Empresa en Proporcionar Internet al Mundo desde el Espacio?

Por
redaccion

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion

Crítica de «También la lluvia»

Por
RubenSMartin

Los análisis genéticos están ahora a nuestro alcance

Por
redaccion

Cursos de seducción que pueden interesarte

Por
Maite Nicuesa Guelbenzu

Acer presenta su nuevo dispositivo informático AIoT compatible para vídeo en streaming de Amazon Kinesis

Por
redaccion
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari

Reducir el tiempo de desplazamiento al trabajo ahorraría 214 millones de toneladas de CO2 para el 2030

Por
redaccion
Anterior Siguiente

Subscribe Newsletter

- Advertisement -
Ad image

Quizás también te interese

Cultura

El Lobo Estepario: Raúl Tristán entrevista a Boni Guarjol, domador del hierro

29/07/2014

Mañana

14/10/2008

El amor la clave de la felicidad

01/08/2011
Cultura

B. Traven: un autor dentro de sus personajes

10/01/2012
EL LIBREPENSADOR

Your instant connection to breaking stories and live updates. Stay informed with real-time coverage across politics, technology, entertainment, and more. Your reliable source for news, 24/7.

Facebook Twitter Youtube Rss Medium

Categorías

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

Enlaces útiles

  • Quiénes somos
  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies
  • Contactar
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
© EL LIBREPENSADOR. Todos los derechos reservados.
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?