El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Economía > HelpX, WWOOF, Work Away… trabajo por comida y alojamiento
Economía

HelpX, WWOOF, Work Away… trabajo por comida y alojamiento

Última actualización: 04/01/2014 12:51
ccs
ccs
ccs
Porccs
El CCS es un servicio de comunicación en defensa de derechos humanos, políticos y sociales para todos, dirigido a profesionales de los medios de comunicación y...
Compartir
Compartir

Todas las comidas comienzan con un brindis “Á  la vie”. Así se condensa, en un gesto sencillo, la forma de ver el mundo que reina en Mas Favol, una casa que mira al Mediterráneo desde la frontera franco-española. Allí el intercambio libre y directo ha quitado al dinero su papel de intermediario. Algo así es posible con Help Exchange una plataforma internacional que pone en contacto a personas que necesitan ayuda con otras que quieren ayudar.

Foto: Juanedc
Foto: Juanedc

HelpX, al igual que WWOOF (World-Wide Opportunities on Organic Farms), Work Away y otras organizaciones similares, parte de la idea de un canje voluntario de trabajo por comida y alojamiento. Entre sus bases, siempre ajustables al consenso particular de quienes toman parte en el acuerdo, se dice que las tareas que lleva a cabo el voluntario no deben sobrepasar de media las 4 o 5 horas diarias. Estas actividades pueden ser muy variadas. Desde reconstruir un tejado o cortar y apilar leña para el invierno a vender semillas de tulipanes y narcisos en el mercadillo semanal del pueblo. Todo depende de lo que uno pueda o quiera dar.

Basta con entrar en la página web, escoger un país y decidir qué anuncio es el que mejor se adecua a los gustos e intereses de cada uno. La posibilidad de aprender un nuevo idioma, la curiosidad por participar de otras costumbres y tradiciones, el gusto por viajar y descubrir nuevas regiones, la firme y llana intención de conocer otras gentes. Cualquiera de estas razones, como tantas otras, puede transformarse en el primer paso que pone en marcha la aventura. Una vez en el camino ya no importa tanto el “por qué” que da lugar a la partida como la satisfacción que da todo lo compartido.

Dominique, Nathalie, David y Jean Louis abren las puertas de Mas Favol a personas de todo el mundo que, desde hace varios años, les traen “esperanza y diversidad”.

“Son personas felices, llenos de vida y energía. Con gente así el mundo no está perdido. Todos ellos nos han enseñado que existe una realidad distinta de la que cuentan los periódicos y las radios”, afirma Dominique Demoule.

Esta pequeña masía catalana cercana a la localidad francesa de Céret y escondida al abrigo del Canigou (una de las cumbres más altas de los Pirineos Orientales) es punto de encuentro para todos aquellos que alzan y juntan sus copas por la vida antes de cada comida.

“HelpX ofrece una oportunidad formidable para crear un sistema paralelo al de la sociedad actual. Un sistema basado en la fraternidad, los valores humanos y el entusiasmo”, coinciden Nathalie y David Langlet.

Como ésta, hay miles de casas, granjas, cooperativas y otras posibilidades repartidas por los cinco continentes en las que se practica el intercambio justo. Todas muy diferentes pero todas sujetas a un denominador común de creación a través del que se generan ocasiones para aprender de uno mismo y de los demás. Puertas y ventanas infinitas a las que llamar y asomarse para hacer valer el deber que el poeta indio Rabindranath Tagore puso sobre los hombros de todo viajero: golpear en todas antes de volver a llamar en la suya propia.

Nicolás y Rocío, una pareja de viajeros argentinos, han pasado por dos estancias diferentes, primero en Escocia y después en Francia. Ellos están convencidos de que volverán a repetir porque quieren seguir viendo el mundo “con ojos de local” sin dejar de conjugar siempre sus verbos favoritos, “sentir, aprender, compartir, ver, conocer, vivir”. Pero advierten de que en cada experiencia hay siempre “cosas buenas y malas”. Al criterio de cada uno queda el saber discernir. Separar el grano de la paja para aprender de ambas. Aprovecharlas.

“Cada uno da lo que recibe y luego recibe lo que da”, decía el estribillo de una canción en la que el uruguayo Jorge Drexler forjaba, eslabón a eslabón, una larga cadena de mutaciones y conversiones. Titulaba y concluía que “todo se transforma”. Dar y recibir, a fin de cuentas intercambiar. Una manera libre y sencilla de transformar el mundo a través de la ayuda mutua y de la fuerza del entusiasmo. Eso es HelpX. Sin intermediarios.

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
ccs
Porccs
El CCS es un servicio de comunicación en defensa de derechos humanos, políticos y sociales para todos, dirigido a profesionales de los medios de comunicación y a las OSC
Artículo anterior 2014: seguimos sufriendo a una sarta de ladrones y mentirosos
Artículo siguiente Es posible rebelarse

Lo más leído

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Cuál es el mejor seguro médico para 2020

¿Cuál es el mejor seguro médico para 2025?

Por
Jordi Sierra Marquez

Los usuarios de car2go en Madrid han reducido más de 1.600 toneladas de emisiones de CO2 en 2017

Por
redaccion
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac

Acer presenta su nuevo dispositivo informático AIoT compatible para vídeo en streaming de Amazon Kinesis

Por
redaccion
ERP para distribución controla tu inventario, pedidos y entregas en una sola plataforma

ERP para distribución: controla tu inventario, pedidos y entregas en una sola plataforma

Por
Jordi Sierra Marquez
Unir al personal un pilar fundamental

Unir al personal: un pilar fundamental

Por
Jordi Sierra Marquez
Cómo utilizar TikTok Ads 2024 Cómo crear una campaña

Cómo utilizar TikTok Ads 2025 ¿Cómo crear una campaña?

Por
Jordi Sierra Marquez
Cumplimiento normativo integral adapta tu empresa a la Ley Crea y Crece y al fichaje digital

Cumplimiento normativo integral: adapta tu empresa a la Ley Crea y Crece y al fichaje digital

Por
Jordi Sierra Marquez
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

Economía

Por un desarrollo sostenible

05/02/2012
KUAILIAN Opiniones ¿Qué es y cómo funciona
Economía

KUAILIAN • ¿Cómo funciona? ¿Es seguro invertir? – Opiniónes y Review

05/09/2021
Las 10 mejores formas de ganar dinero por Internet
Economía

Las 10 mejores formas de ganar dinero por Internet

13/02/2020
Economía

Cuando calienta el sol (La crisis económica)

06/05/2009
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?