El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
EL LIBREPENSADOR > Blog > Internacional > La ira de los pueblos: el caso santiagueño
Internacional

La ira de los pueblos: el caso santiagueño

Última actualización: 15/12/2014 08:29
El cooperario.
El cooperario.
PorEl cooperario.
Fui maestro rural en las campiñas formoseñas (Argentina) donde tomé contacto con labriegos y sus hijos/as quienes fueron mis alumnos y conocí de cerca las necesidades...
Compartir
Compartir

“No habrá paz en la tierra mientras perduren las opresiones de los pueblos, las injusticias y los desequilibrios económicos que todavía existen”. Juan Pablo II

«Una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual». Martin Luther King

Ya es global la insatisfacción social de las mayorías como expresión visible, 10850267_10205394931695380_7353895353311899176_ny a manera de reacción a las penurias que imponen a través de las políticas neoliberales, y esas expresiones adquieren distintos matices y formas.

Realmente las llamaradas de las fogatas de insatisfacción social recorren la vieja Europa y la América se sacude de una añeja e irresoluta circunstancia de racismo. Latinoamérica se inquieta.

Sin embargo, estos fenómenos sociales no nacen espontáneamente, no surgen de la nada. Nos explican los científicos sociales que las causas son muchas y concurrentes, pero esa concatenación de hechos va encausada, en principio, subterráneamente y emergen esporádicamente en variadas secuencias e intensidades. Como dice la frase popular “de allá lejos y hace tiempo”.

Desde luego que están los trabajos académicos, de investigación y de organizaciones sociales y políticas más certeras sobre la cuestión aquí sucintamente expuesta como trazos de nuestra columna periodística que dan cuentas de las fisonomías que distinguen a estos sucesos sociales.

Estamos en el último mes del año 2014. Y el mes de diciembre trae a la memoria varios sucesos llamados “estallidos sociales” en la Argentina, se destaca, sin dudas, el producido en la Provincia de Santiago del Estero, precisamente se lo conoce como “el Santiagueñazo” ciertamente en el mes de diciembre del año de 1993.

“El Santigueñazo” implicó, sin duda, el más significativo estallido social en razón a su virulencia y especificidad: se atacó a la casa de gobierno, la legislatura y los tribunales, símbolos de la división de poderes de la República. Una República que en los hechos reales y concretos ya no lo era, al menos para los desposeídos.

También los hastiados populares, que implicó la ira de los pueblos, convirtió el caso santiagueño en paradigmático, pues atacaron las lujosas viviendas de los caracterizados políticos corruptos.

¿Cuáles fueron las profundas causas de tal fenómeno social?

Podemos inventariar la falta de pago de los salarios a los empleados de la Administración Pública, la aplicación a raja tabla de la política económica conocida como de “ajuste” en una población empobrecida y marginalizada, y a la que se la reprimía inmisericorde.

Entonces, la composición social de la manifestación fogosa fueron personas de carne y huesos oprimidas, desalentadas y humilladas en su condición humana más elemental. De allí el reclamo justo de que se atienda sus demandas urgentes, hablamos de cubrir su alimentación. El Estado ausente para tales demandas, respondió con represión. Los garrotazos, proyectiles y gases lacrimógenos no son, en modo alguno, nutritivos.

Resumiendo: La convulsión popular desatada en Santiago del Estero en diciembre del año 1993 prosiguió su trayectoria subterránea y emergió en Buenos Aires también en diciembre, pero del año de 2001 y los siguientes meses, cerrándose una época social virulenta que tuvo su altura con la masacre del puente Pueyrredón de junio de 2002.

¿Son evitables estas sacudidas sociales? Sí lo son, sólo que lo impiden sortearlas la fenomenal soberbia política, la ceguera y sordera de una dirigencia pública sedienta en el despojo del capital social.

Las transformaciones que nos impelen desde una realidad tan dolorosa y real, a ojos vistas, deben ser encaradas con la urgencia que de nosotros reclama.

El cambio debe ser al interior de nuestras cabezas, abandonar ideas perimidas y avanzar hacia el estadio superior de organización social cooperativa. El infortunio nos interpela a alcanzar la conciencia de que el cambio transformador es, no tan sólo necesario, sino que su certeza está ajustada a leyes del desarrollo social de la especie humana.

El hombre es un ser eminentemente cooperativo y transformador. Esas cualidades deben continuar razonablemente, puesto que contrariando esos caracteres, en realidad, se construyen represas a torrentes de aguas que bajan vigorosamente, y que más tarde o más temprano prevalecerán. Oigamos pues la voz de la naturaleza, nuestro hogar global.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
PorEl cooperario.
Fui maestro rural en las campiñas formoseñas (Argentina) donde tomé contacto con labriegos y sus hijos/as quienes fueron mis alumnos y conocí de cerca las necesidades de éstos.Técnico en Cooperativismo-UNaF-.Licenciado en Administración-UNaF-. investigador de la Pedagogía Cooperaria. Soy autor individual o en colaboración de varios trabajos educativos y académicos publicados en revistas y portales en internet en sitios nacionales e internacionales.
Artículo anterior podemos Aprendices y maestros
Artículo siguiente Acotaciones ingenuas
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popoular

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna

8 consejos para el cuidado del cabello en otoño

Por
redaccion

¿Será SpaceX la primera Empresa en Proporcionar Internet al Mundo desde el Espacio?

Por
redaccion

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion

Crítica de «También la lluvia»

Por
RubenSMartin

Los análisis genéticos están ahora a nuestro alcance

Por
redaccion

Cursos de seducción que pueden interesarte

Por
Maite Nicuesa Guelbenzu

Acer presenta su nuevo dispositivo informático AIoT compatible para vídeo en streaming de Amazon Kinesis

Por
redaccion
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari

Reducir el tiempo de desplazamiento al trabajo ahorraría 214 millones de toneladas de CO2 para el 2030

Por
redaccion
Anterior Siguiente

Subscribe Newsletter

- Advertisement -
Ad image

Quizás también te interese

Internacional

Los pueblos también se equivocan

07/07/2011
Internacional

Europa sin bienestar

16/04/2012

El Teniente Coronel Gavazzo seún la CIA

14/10/2011
Internacional

La derecha acomplejada

11/04/2012
EL LIBREPENSADOR

Your instant connection to breaking stories and live updates. Stay informed with real-time coverage across politics, technology, entertainment, and more. Your reliable source for news, 24/7.

Facebook Twitter Youtube Rss Medium

Categorías

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

Enlaces útiles

  • Quiénes somos
  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies
  • Contactar
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
© EL LIBREPENSADOR. Todos los derechos reservados.
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?