Igual que la Ápera Alemana de Berlín, el edificio sufrió mucho bajo los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, aunque en este caso la sala de espectadores se salvó de la destrucción total.
Historia
1892
El edificio de la actual Ápera Cómica fue construido según un diseño de los arquitectos vieneses Helmer y Fellner se inauguró bajo la denominación de »Theater Unter den Linden« (Teatro Bajo los Tilos). En este lugar histórico entre la calle BehrenstraÁŸe y la avenida Unter den Linden (Bajo los Tilos) ya había representaciones teatrales desde 1764, por ejemplo de compañías de actores dirigidos por Schuch, Koch y Doebbelin, que a paarte de los estrenos mundiales de Goethe (GÁ¶tz von Berlichingen, 1774) y Lessing (Nathan der Weise, 1783) presentaron aquí también piezas cantadas de Hiller, André y Gluck, así como óperas bufas de Grétry, Salieri, Piccini, Paisiello y otros.
1898
Tras la quiebra del »Teatro Bajo los Tilos«, la sala de reinauguró bajo el nombre de »Metropol-Theater«. Con anterioridad a la Primera Guerra Mundial, esta sala había sido lugar de representación de las famosas »Revistas del Metropol«, después de 1918 se dedicó principalmente al teatro de opereta, con cantantes y actores como Fritzi Massary, Max Pallenberg, Richard Tauber, KÁ¤the Dorsch y otros. Se presentaron numeropsos estrenos mundiales de operetas de éxito, como por ejemplo la opereta de Franz Lehár titulada «Das Land des LÁ¤chelns» (El País de las Sonrisas) en 1929.
1934
La reapertura del Teatro Metropol, que había sido clausurado en 1933 para pasar a formar parte de la organización nacionalsocialista »Kraft durch Freude« (Fuerza por Alegría), tuvo lugar con varios estrenos mundiales, entre ellos la opereta «Máscara en Azul» de Fred Raymond.
1945
Poco antes del final de la guerra, grandes partes del edificio y del área de acceso, así como la pintura del techo fueron destruidos por completo. La saala de espectadores quedó prácticamente intacta.
1946
Comienzo de la reconstrucción.
1947
Fundación de la »Komische Oper« (Ápera Cómica) por el directoir artístico austriaco Walter Felsenstein e inauguración el 23 de febrero de 1947 con «Die Fledermaus» (El Murciélago» de Johann StrauÁŸ. EL nombre de la casa remite a la tradición de la »Opéra comique« francesa de finales del siglo XVIII y la primera Ápera Cómica berlinesa, inspirada en la francesa, bajo la dirección de Hans Gregor y que estaba ubicada en el puente de Weidendamm (1905-1911). Foto: La antigua Ápera Cómica en el Puente de Weidendamm.
Muy pronto, el teatro musical de Felsenstein alcanzó reconocimiento mundial y sirvió de modelo gracias a la realización consecuente de la unidad músico-dramática entre música e interpretación escénica. Las escenificacione smás famosas de Felsenstein fueron: Das schlaue FÁ¼chslein (El Zorrito Listo), Otelo, Los Cuentos de Hoffmann, La Traviata, Ritter Blaubart (Caballero Barbazul), El Violinista en el tejado y otros. Entre los directores de orquesta, encargados de dirigir la orquesta de la Ápera Cómica fundada en 1947 bajo la dirección de Leo Spies, también responsables de dirigir sus conciertos sinfónicos, los más conocidos fueron, entre ortros, Otto Klemperer, Rudolf Kempe, Arthur GrÁ¼ber, Václav Neumann y Kurt Masur.
1965
Construcción del edificio de ampliación de la Ápera Cómica de Berlín.
1966
Reinauguración con Don Giovanni. Fundación de un teatro de danza bajo la dirección del coreógrafo Tom Schilling.
1975
La Boda el Fígaro, de Mozart, fue la última escenificación de Walter Felsenstein, que falleció el 8 de octubre de 1975. Su sucesor como director general y director general artístico fue Joachim Herz.
1981
Nombramiento de un nuevo equipo de dirección: Werner Rackwitz (director general), Harry Kupfer (director general artístico) y Rolf Reuter (director general de orquesta).
1986
Restauración de la sala de espectadores neobarroca con 1.190 plazas. Recibe la categoría de patrimonio histórico-artístico.
1994
Nombramiento de Albert Kost como director general y de Yakov Kreizberg como director general de orquesta y posteriormenrte director general musical. Jan Linkens y Marc Jonkers asumen la dirección artística del teatro de danza. El director general artístico y director de ópera sigue siendo Harry Kupfer.
1997
50º aniversario de la Ápera Cómica de Berlín.
1999
El coreógrafo británico Richard Wherlock se convierte en el nuevo director del ballet. El teatro de danza recibe el nombre de »BerlinBallett – komische oper« (BalletBerlín – ópera cómica).
2001
Blanca Li se convierte en la nueva directora general de coreografía y directora del ballet.
2002/03
Andreas Homoki asume el cargo de director general artístico y Kirill Petrenko es nombrado director general musical. Adolphe Binder se hace cargo de la direcciíon artística del BerlinBallett – komische oper.
2003/04
Andreas Homoki (foto izquierda) es nombrado director general en funciones. La Fundación Ápera Cómica inicia su andadura el 1 de enero de 2004. Se acuerda disolver el área de danza de la Ápera Cómica con la temporada 2004/2005. Las razones son económicas. Los tres ballets de las óperas son fusionados en uno bajo el nombre de Ballet Nacional (Staatsballet), con sede provisional en la Ápera Nacional Bajo los Tilos.
2004/05
Andreas Homoki se convierte en el director general artístico y director general del teatro Ápera Cómica de Berlín.
2005/06
Reforma de la sala de acceso de la Ápera Cómica de Berlín según los planos del arquitecto Stefan Braunfels.
2006/07
Kirill Petrenko deja el teatro al terminar la temporada. Le sucede como director general musical de la casa Carl St. Clair, que inicia su actividad con la temporada de 2008/09.
2007/08
La Ápera Cómica de Berlín recibe la distinciñón de «ºSala de Ápera del Año«¹, Kirill Petrenko la de «ºDirector de Orquesta del Año«¹, los solistas de coro la de «ºCoro del Año«¹ – éste fue el resultado de la encuesta anual de la revista especializada »Opernwelt« (Mundo de la Ápera) para la temporada de 2006/07.
2008/09
Carl St. Clair (foto izquierda) se convierte en director general musical de la Ápera Cómica de Berlín. Para acceder a la página principal de la ópera, hágase clic aquí.
(c) Traducción: Pedro Schwenzer