Este sábado 28 de julio, por la noche, concluyó la Bienal Internacional de Escultura 2012 en el Museo de las Esculturas Urbanas del Mundo del Domo del Centenario, de la ciudad de Resistencia, Chaco, Argentina, el jurado compuesto por los escultores Carlos Poveda de Costa Rica, Carlos Medina de Venezuela y Vicente Gajardo de Chile, otorgo el primer premio a la obra «Espejos del cielo», del colombiano Fernando Pinto. Dicha escultura finamente tallada representa las grandes piedras ancestrales que se hallan en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, que se caracterizan por tener diferentes perforaciones como cuencos. En las noches estrelladas los chamanes llenaban estos cuencos de agua y observaban qué estrellas se reflejan en ellos, dependiendo de la posición de la bóveda celeste predijeron cosechas o acontecimientos de su pueblo.
El segundo premio fue para la obra “Interior” del portugués Mario Lopes y que lo definió de esta manera: “una profecía generalmente es considerada como un mensaje divino proveniente de un futuro venidero que un profeta recibe y relata a otros. Este concepto de transmitir algo a otros se relaciona con la forma abstracta de esta obra. El título de la obra ‘De adentro hacia fuera’ transmite esta idea del origen de un mensaje de adentro hacia fuera”.
Y el tercer premio es para la obra “Sexto Sol” del mexicano Carlos Monge. Representa el amanecer mediante una forma semiesférica, cuya parte superior sostiene cinco meandros, que simbolizan las cinco eras míticas o soles por las que ha atravesado la Humanidad y que en el solsticio de invierno de 2012, darán paso a una nueva era, el Sexto Sol, de acuerdo con la antigua profecía maya.
En otra sección de la Bienal se competía por el galardón a una de las instituciones de Bellas Artes de Argentina. Participaron 51 estudiantes avanzados de 17 instituciones que conformaron equipos de tres integrantes cada uno, con dos consignas: realizar un animal autóctono de su región y hacerlo en 48 horas corridas. Tras el maratónico trabajo, los alumnos de la Universidad Autónoma de Entre Ríos se llevaron el premio Desafío con su obra “tatú mulita” realizada íntegramente en madera.
NOTA:
En la imagen el portugués Mário Lópes está concluyendo su labor. Esta obra recibió el segundo premio, el cual lleva el nombre «Ministerio de Turismo de la Nación» y fue entregado al escultor por el vicegobernador del Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff junto a la intendente de Resistencia, Aída Ayala y José Cuffia, de la Fundación Urunday, ente organizador.