Bénabar es uno de los más destacados cantantes de la canción francesa moderna. Lleva ya unos cuantos años cantando y tiene muchas tablas, tantas que puede dar la oportunidad a la generación siguiente formada por gente de tan alta calidad como Renan Luce, que gracias a Bénabar tuvo ocasión de darse a conocer a un público más amplio.
Su nombre real es Bruno Nicolini. Lo de Bénabar viene de invertir el orden de las sílabas de otro nombre: Barnabé. Barnabé era un clown que formaba pareja con otro clown: Patchol. Y es que a Bénabar le encantan los clowns y el circo en general, y muchas de sus canciones tienen ese aire musical del circo.
Bruno Nicolini nació el 16 de Junio de 1969, en Essone, cerca de París. Su madre era bibliotecaria y su padre trabajaba en el cine, de regidor. A los 8 años se produce su primer contacto con la música cuando sus padres le compran una trompeta como regalo de cumpleaños. Durante un tiempo, Bénabar se dedica a otras cosas: trabaja en el cine y rueda varios cortos. Con uno de ellos José, Jeannette, gana varios premios en Francia y en Canadá. También trabaja en la televisión como guionista.
En torno a los 25 años se plantea seriamente lo de la música, empieza a componer sus canciones y a estudiar piano y solfeo. En 1995 monta un grupo con unos amigos: Bénabar et Associés, con ellos publica su primer disco: La Petite Monnaie (La Monedita).
En 2001 aparece su segundo disco, el primero en solitario. Se titula como él mismo: Bénabar. La canción “Bon anniversaire” (Feliz cumpleaños) fue el sencillo más oído en Francia. Henry Salvador la escuchó por la radio y le gustó tanto que invitó a Bénabar para que le acompañase en su gira 2001-2002.
En 2003, se publica Les risques du metier (Los Riesgos del Oficio), un álbum compuesto por canciones llenas de cinismo y melancolía, en las que se ríe incluso de sí mismo. Con él, consigue su primer disco de oro y un premio Victoire de la Musique.
En mayo de 2004 nace Manolo, su hijo, y en octubre se edita un doble cd, con su correspondiente DVD, grabado en directo: Live au Grand Rex, en el que podemos ver a Bénabar en dúo con Henry Salvador y con Michel Delpech.
A finales de 2005, aparece Reprise des négociations (Reanudación de las Negociaciones) y, ya en 2007, el recopilatorio Best of Bénabar y el libro Bénabar: Le dandy du quotidien (Bénabar, el Dandy de lo Cotidiano), firmado por Laurent Ducastel. Y es que así es Bénabar y así son las historias que narran sus canciones: sencillas y cotidianas.
Hay quien dice que cada una de sus canciones es como un corto con su historia personal. Muestra de ello es la canción “Le dÁ®ner” (La cena) (se puede ver el vídeo en Youtube, no permiten embed).
El 20 de octubre se presenta el nuevo álbum de Bénabar: Bénabar
Sitio oficial del artista: Bénabar – La biografía se basa en www.lastfm.com