Estreno: 14-05-2010
Año: 2009
Género: Drama
Actor / Actriz: Aggeliki Papoulia, Christos Stergioglou, Michele Valley, Christos Passalis, Mary Tsoni
Guionista: Yorgos Lanthimos, Efthimis Filippou
Director: Yorgos Lanthimos
Cinemat/Montador: Yorgos Mavropsaridis
Fotografía: Thimios Bakatakis
Producción: Yorgos Tsourgiannis
SINOPSIS
Un padre, una madre y tres hijos viven a las afueras de una ciudad. Su casa está rodeada por un alto muro. Los niños nunca han salido de allí, su educación, sus aficiones, sus diversiones, su aburrimiento, su estado físico… todo, se ajusta al modelo impuesto por los padres, sin ninguna huella del mundo exterior.
CRÁTICA
Andanada de premios que sitúan al hasta el momento desconocido Yorgos Lanthimus en toda una revelación dentro del independiente europeo. Hasta el momento sólo su drama Kinepta disfrutó de cierta relevancia en su país de origen. Interpretada por un conjunto de anónimos, creo que se debe resaltar Michele Valley vista en la romántica Alemaya que rompía taquillas en su Grecia natal.
Canino es un filme difícil de catalogar. Camina entre el drama, terror incluso comedia abogando por un erotismo despiadado en según qué fotogramas. Basada muy libremente en un caso mexicano de los 50. Un hombre mantenía encerrados a sus cinco hijos. La controvertida historia fue adaptada por el cineasta Arturo Ripstein “El Castillo De La Pureza” Evidentemente este canino tiene puntos en común. Otras referencias pueden ser el humor cínico tan particular de la obra de Buñuel, el hermetismo, la frialdad y esos estallidos de violencia tan característicos del genial Haneke. El filme plantea un velado discurso sobre el totalitarismo, alineándose contra la manipulación que algunos jóvenes reciben.
Puesta en escena seca, a base de planos estáticos con una prodigiosa utilización del trípode el realizador sólo se dedica a observar. Nada se da servido, siendo el propio espectador el que debe sacar conclusiones. Un espacio cerrado, contados decorados que se sirven de una fotografía luminosa en el primer acto que va oscureciendo a la par de la trama, una banda sonora casi muda. Sus monocordes sonidos te instalan en una difícil incomodidad, ello sobresale con unas interpretaciones magistrales.
Su punto álgido llega con la irrupción de una amiga del padre en pos de calmar el apetito sexual del hijo. Creando una contaminación en la hija mayor sirven de catarsis para romper la falsa felicidad imperante, otorgando una rebelión en las actitudes de los encerrados que se destinan a la confrontación.
Un filme hermético, angustioso, asfixiante, lleno de interrogantes que creara no pocos debates. Un guión no novedoso pero realmente bien llevado son las bazas de esta agradable sorpresa que sólo peca de una ligera frialdad en ciertos fotogramas.
Recomendable.
Lo Mejor: Es perturbadora de principio a fin.
Lo Peor: Algo fría en ocasiones.
Un 8.