Fin de semana dedicado al Séptimo Arte, que es la narrativa de nuestro tiempo. Ya lo dijo Eduardo Mendoza, y se armó: la novela ha muerto. Yo lo suscribo. Las que hoy se publican, excepciones aparte, son infantiles -las que tienen éxito (Dan Brown, John Boyne, Ruiz Zafón, la Rowling, Stephanie Meyer…)- o, las que no lo tienen, son, sencillamente, ilegibles.
El cine tampoco es lo que fue en su Edad de Oro, la de los 30, la de los 40, la de los 50, pero salva la cara y mantiene el tipo frente a la invasión de los ultracuerpos cibernéticos. No creo que lo haga durante mucho tiempo. Los efectos conseguidos por medio de ordenador son letales para él.
Viernes: Slumdog millionaire. Buena, en su conjunto, pero con reparos. Atrapa. Es un culebrón de Bollywood suavizado por la sofisticación francesa y la contención inglesa. Tardé en entrar. Me irritaba el abuso de los planos aberrantes y la fragmentación del relato. Técnica de videoclip, arte cisoria, tremendismo, manipulación. No me gustan los realizadores que todo lo confÃan al montaje. Mi cine favorito es el del plano secuencia: Hitchcok, Lubitsch, Arturo Ripstein, el Orson Welles de Sed de mal… Lo que salva esta pelÃcula es el empuje arrollador y la magia embriagadora de cuanto en la India se cuece y de ella nos llega. Ya lo decÃa Valle-Inclán a cuento de un estreno de Echegaray: mejor están en Bombay.
Sábado: Revolutionary Road. Excelente, pero durÃsima. Un redoble de conciencia para cuantos han mordido el anzuelo de la más infame y perniciosa esclavitud del mundo contemporáneo: las hipotecas y la trampa del trabajo fijo. ¡Cobardes!
Domingo: Bienvenidos al norte. Tierna, divertida, sentimental, graciosa… Notable muy alto, casi sobresaliente. Cada dÃa me gustan más las pelÃculas francesas y cada dÃa me gustan menos las españolas.
Digo lo segundo por decir, ya que nunca las veo… ¿Excepciones? SÃ, claro: Buñuel, Berlanga, Garci… ¿Anda alguien más por ahÃ?
Estremézcase el lector: no sé si Penélope es buena o mala actriz. Vi, hace muchos años, Jamón, jamón, y desde entonces no he vuelto a verla. ¿Hago mal?