El pasado viernes día 13 de setiembre a las seis de la tarde tuvo lugar la clausura del IX Simposio de Escultura del Alabastro en Albalate del Arzobispo. El acto tuvo lugar en el Castillo del municipio y contó con la presencia de la Directora de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla, del Director del Servicio Provincial de Teruel del Departamento de Industria e Innovación, Miguel Ángel Lagunas, y del alcalde de Albalate, Antonio Del Río. También el jurado encargado de elegir a los premiados del simposio, e integrado por tres artistas, formó parte de la mesa de clausura. Dicho acto puso fin a dos semanas de intenso trabajo de los seis escultores que estuvieron trabajando el alabastro que abunda en la Comarca del Bajo Martín, bajo la dirección de Fermín Marcén, y que durante los últimos días hicieron disfrutar a los niños mostrándoles en la plaza del pueblo cómo se trabaja ese tesoro que brota del suelo albalatino.
Los escultores recibieron su Diploma de Participación en este noveno simposio de manos de la Directora de Energía y Minas. Además, a título honorífico, hubo tres premiados: José Antonio Barrios, María Jordano y Joaquín Macipe, con sus obras Man-durria, Esentia y ¿El Pudor?, respectivamente. Los otros tres participantes Débora Quelle, Belén Orta y Pedro Ania llevaron a cabo las obras Abismo Cantábrico, El Paso del Tiempo y Espacio Interior. El jurado declaró el gran nivel y la alta calidad de todas las obras del simposio.
Todas estas obras quedan expuestas en el Castillo y podrán verse hasta el principio de octubre. El lugar no deja de ser de un gran atractivo que da un valor añadido a la exposición y que invita a realizar una excursión a Albalate para disfrutar de dicha exposición además de la rica gastrononía de la tierra servida en Casa Agustín. En los últimos años siempre ha sido un deseado proyecto futuro el poder habilitar un museo local con todas las obras de alabastro que se han producido en los nueve simposios que se han realizado hasta la fecha.
Todos los participantes coincidieron en el buen ambiente de trabajo durante todo el periodo del Simposio, del 2 al 13 de setiembre, y de los lazos de amistad y camaradería que han surgido entre ellos. No es fácil en el mundo de los artistas, que normalmente realizan un trabajo en solitario, poder disponer de este tipo de eventos donde pueden entrar en interacción y convivencia con otros colegas con los que compartir experiencias vitales y técnicas artísticas. Una oportunidad que han tenido sin duda todos los participantes del IX Simposio de Escultura de Alasbastro celebrado en Albalate del Arzobispo y que esperan se pueda repetir en el futuro.