“Pocos saben que el día en que salí en libertad tras dieciocho años entre rejas, aunque debió ser un día feliz, sin embargo no lo fue”
2 de octubre de 2013.- Si en sus libros Camina o revienta (Almuzara, 2004) y Mañana seré libre (Almuzara, 2006) Eleuterio Sánchez iba mucho más allá del trepidante relato de sus increíbles andanzas, y retrataba magistralmente la sociedad de finales del franquismo, ahora en esta nueva entrega de sus memorias, Cuando resistir es vencer vuelve a retratar su tiempo con la fuerza psicológica de un hombre totalmente impulsado por su amor a la libertad.
Entre los tiempos de la democracia española totalmente asentada y la dura crisis –no sólo económica- de las primeras décadas de este siglo XXI, Eleuterio Sánchez traza unas memorias nada convencionales (“El hombre de acción no lleva diario”), con una mezcla llena de emoción entre recuerdos de su vida más remota y los acontecimientos más actuales. El autor ofrece en este libro toda una lección de coraje para sobrevivir con dignidad en tiempos nada fáciles.
“La necesidad es el primero de los conocimientos. Tener hambre es la primera cosa que se aprende… Y desde luego, fue lo primero que yo aprendí en este mundo. Eleuterio me llamaron cuando llegué a este mundo en una chabola mugrienta. Y todo el mundo sabe la historia del Lute… Pero pocos saben que el día en que salí en libertad tras dieciocho años entre rejas, aunque debió ser un día feliz, sin embargo no lo fue. Tanto tiempo encerrado me convirtieron en una persona triste, irascible, vacía. Sólo había cometido un delito: haber nacido al margen de una nueva España decente y trabajadora; era un quinqui, un merchero, un desgraciado, sin ningún derecho”, comenta Eleuterio Sánchez en sus memorias.
Cuando resistir es vencer relata toda su vida desde que conquistó el tercer grado penitenciario hasta nuestros días, con un mensaje muy actual y que, de acuerdo con el autor, la editorial Almuzara ha querido potenciar: el de combatir con coraje ante los tiempos difíciles y sobreponerse a cualquier dificultad. El Lute es un ejemplo de ello prácticamente desde su nacimiento.
Es difícil que el escritor pueda obviar en estas memorias la fascinante historia personal que forjó su mito mientras va relatando sus nuevos pasos hacia la libertad. Sus primeras salidas, sus primeros viajes bajo tutoría, sus primeras relaciones sentimentales y paternales en normalidad, sus éxitos profesionales y editoriales, el capítulo de Bonney M y la famosa canción que popularizó al personaje en toda Europa, las películas, los peligros de la fama, etc. Y así hasta sus últimos incidentes con la Justicia y su actual vida como cualquier otro hombre.
“Nunca hice daño a nadie a pesar de lo que la vida me apretó. Nunca maté a nadie a pesar de lo que se ensañaron conmigo. Pero siempre me sentí libre y fui hombre a pesar de todo lo inhumano de lo que he sido testigo. No me considero mejor que nadie, pero sí es cierto que he tenido el suficiente valor para luchar en cualquier tiempo… quizás hoy es más válido que nunca eso de que resistir es vencer”, manifiesta el autor en uno de los pasajes de libro.
Eleuterio Sánchez Rodríguez nació en Salamanca en 1942. Mientras su padre estaba en la cárcel, su madre -sorda y muda- lo parió en la chabola que habitaba. El Lute se crió en un ambiente de extrema pobreza e indigencia que determinó la vida nómada de la familia. Pasó por un reformatorio y un campo de trabajo forzado. Tras el sonado atraco a una joyería de Madrid fue condenado a muerte, pena que se le conmutó por la de treinta años en presidio. Después de varias escapadas, que forjaron su leyenda, permaneció fugitivo hasta 1973 fecha en la que ingresó en el penal de San Antón de Cartagena, donde estuvo ocho años.
Mientras cumplía condena se licenció en Derecho y comenzó a escribir llegando a publicar cinco libros: Camina o revienta, Mañana seré libre,Una pluma entre rejas, Entre sombras y silencios y Crónica de un campusiano, así como a colaborar en distintos medios de comunicación. Desde 1988 vive como cualquier otro hombre, intentando recuperar las asignaturas pendientes de su vida.