FERNANDO SANTIAGO SANTOS.
SANTIAGO TILANTONGO, ASUNCION NOCHIXTLAN, OAXACA (MÉXICO) NOVIEMBRE 29 DE 2009 .- “Originado en la región mixe del estado de Oaxaca, a raíz de la invasión francesa durante el gobierno de Benito Juárez, la danza de las Mascaritas servía de mofa y ridiculización hacia los franceses”
Era una tarde del mes de Noviembre, recargado sobre la cantera roja, mientras el instante del segundo en el minuto en que se detuvo el tiempo; en la inmensidad de este espacio, ahí, mirando hacia el horizonte, el sol teñido de rojo resaltaba el color de la tierra que vislumbraba frente al valle del cual, mi vista enfocaba hasta el más mínimo detalle. Fue entonces que en la sinapsis de la sensación comunico en una milésima de segundo a la remota memoria del pasado, las imágenes recreadas del ser, que en una sico-fusion me remontaba al viejo mundo del pasado, aquel de las guerras del valeroso guerrero mixteco 8 Venado o hacia la honorable hazaña del flechador del sol, sediento de poseer nuevas tierras para su pueblo. Fue quizás aquel colorido rojo imitando a la sangre, que resplandecía del sol hacia las tierras del pueblo de Santiago Tilantongo, es acaso que la condena del sol será caer herido todas las tardes entrada la noche como castigo a su derrota y teñir de su propia sangre la tierra que le fue arrebatada con arco y flecha por un hombre místico nacido de entre dos árboles el cual inmortalizado fue con el nombre de flechador.
De pronto el lente de mi cámara se vio interrumpido de la oscuridad que le aprisionaba el filtro, el enfoque ya hacia acercar la escena. Era la fotografía hecha literatura, poema e himno : “ Pantalones con franjas coloridas en colores naranja, blancos y verdes, sombreros con plumas coloridas en colores llamativos portados sobre hombres humildes , hombres de pueblo, tan sagaces como el viento y tan místicos como la espesura de las nubes, ¿será por ello que los mixtecos son considerados así? Total, hacia un año que ya hacía en el mismo lugar; como la tradición de esta población le obliga a la misma rendir tributo a sus antepasados. La sensación de vacío era rápidamente consumida por la sensación de misterio y sorpresa. ¡ estruendos se escucharon al aire! pareciera la furia de un relámpago, pero no, era la disciplina del “cachudo” hacia sus danzantes, es el llamado para que la comparsa comience a dar paso a su danza, la “granada” debe de ser tejida con los colores del arcoíris al son de la música del viento: el violín, bailando en círculo, en órbita , como rodeando y aprisionando al astro sol.
Mientras escuchaba el ruido de los cascabeles en los pies de hombres y mujeres alternándose el uno al otro para tejer la granada con los listones de la luz, mi pupila nuevamente se contrajo hacia la inmensidad del tiempo.
Estaba ahí, en medio de un monte enorme y frondoso, escuche gritos de muchos niños y mujeres quienes huían desesperadamente hacia los frondosos árboles y cuevas; adentradas a la oscuridad de la noche. Recordé bien, era la imagen de los soldados franceses quienes perseguían en plan de asesinato a los mixes de los que hablo al principio de este párrafo. – Seguía comprendiendo, huían, pues no es que faltara el valor, más bien faltaban las armas; refugiaban a sus familias en los enormes montes. Mientras Benito Juárez les hacia frente con el general Ignacio Zaragoza en Puebla.
Recordé la historia, los soldados franceses no encontraron oposición y avanzaron por el estado acampando en el valle de Oaxaca, después de cierto aburrimiento y la monotonía de estos enemigos les hizo distraerse rememorando los bailes franceses de moda, una de ellas las “cuadrillas”, en son de broma algunos soldados representaban y vestían de damas durante la ejecución de sus baile para darle un toque femenino y coqueto, acompañado de silbidos, tarareos e instrumentos de guerra.
De pronto , algo hizo que detuviera la cámara un hombre que cubría su rostro con una máscara poseía cuernos de toro , cargando a su espalda el cadáver de un tejón disecado, era otro “cachudo” como le conocen los pobladores , quien azota el látigo que carga en mano para provocar la bulla y la comedia durante la danza. ¿Cómo fue que la danza de las mascaritas logró consolidarse de tal manera que la hace propia a su región?
La respuesta la encontré nuevamente en la historia, los indígenas mixes descendían de los montes para explorar y espiar al enemigo. Mientras observaban con admiración, asombro y odio su sainete. Cuando los franceses se retiraron los mixes bajaron de sus escondites y para celebrar el regreso a sus tierras se reunieron y bailaron al modo de los franceses en modo grotesco con mofa y burla, repitiéndolo en cada festival como parodia, hasta que fue absorbida y remembrada dentro de sus costumbres. Considerándole a través del tiempo como una danza regional.
-inmortales – son los hombres mixtecos, los hombres de la nube y de la lluvia sus danzas satíricas son la galardonia de las celebraciones, los rasgos aun permanecen intactos en los danzantes. Aun se ridiculiza el uniforme francés colocándose sobre la cara un pañuelo blanco sobre el que se pintaban las fracciones del hombre y la coquetería de las mujeres con ese toque consiguen obtener el aspecto de mascara, logrando el efecto de una máscara de donde se origina el nombre de MASCARITAS con el que se ha venido denominando esta danza.
Los implementos de la indumentaria en los hombres consiste en una blusa o camisa negra de manga larga combinada de dos colores llamativos, un calzoncillo tipo francés en la misma combinación, medias a la altura de las pantorrillas, zapatos negros, paliacate rojo, una mascada, una máscara de tela en combinación con su ropa, cascabeles y espejos pegados a la ropa con un sombrero de palma con plumero y espejo pegados del lado derecho. La mujer es representada por un vestido plisado de tela estampada o floreada, medias, zapatos negros , paliacate rojo, mascada, mascara en combinación al color de su pareja , espejos colocados al vestido, sombrero de palma con plumero y espejo colocado al lado izquierdo. Agregando a este baile la GRANADA el cual consiste en un poste con una figura de manera en la parte superior , de 2.5 metros de altura del cual prenden distintos listones de colores que son tejidos durante el baile, acompañándoles los “cachudos” que representan a los espíritus burlones haciendo tronar sus chirriones o chicotes la coordinación de la danza la lleva un director el cual hace resonar el silbato para indicar los cambios haciéndola acompañar por la música de mandolina y guitaras.
La granada esta ya tejida, el silbato ordeno la ultima evolución de la danza y los danzantes vuelven, nuevamente al ritmo de la música tejer la historia de sus bailes por muchas más generaciones, bella es la Tierra Mixteca las que les vio nacer, verdes sus campos, dorados sus trigales , que unos minutos no bastan para mostrarle al mundo lo bella que eres.