Los temas de “El asalto y la venganza” nos son muy cercanos: el destino, la muerte, el erotismo, el alcohol y el hastío del hombre de nuestra época.
El mexicano Juan Patricio Lombera pertenece a ese grupo de escritores comprometidos que han hecho de la literatura una forma de vida. Sus comentarios, salpicados de sentido del humor, son profundos, certeros. Los personajes de Lombera se mueven entre España y México, cada uno en un entorno propio y con problemáticas personales, pero con temas recurrentes: el destino, la muerte, el erotismo, el alcohol y el hastío del hombre de nuestra época.
La muerte puede tomar la forma de una mujer seductora, como en el caso de La muerte sólo coge tres veces o, como en El último refugio, convertirse en la posibilidad de huir del hastío; suele ser liberadora y, cuando no lo es, está dispuesta a hacer tratos con los mortales. En la obra de Lombera, el erotismo no es la contraparte de la muerte, sino el complemento. Lombera también nos presenta historias ancladas en la tierra, de guerrilla y sangre.
La violencia del entorno mexicano —e hispano en un sentido amplio— queda retratada en su obra, sin olvidar las otras formas de violencia del primer mundo.
La venganza queda como última solución para aquellos que han sido golpeados por la vida, y es una venganza dulce.
JUAN PATRICIO LOMBERA (Ciudad de México, 1972). Ha publicado en Ediciones Irreverentes la novela La rebelión de los inexistentes, el libro de relatos, Bestiario chicano y la obra de teatro Una noche con la muerte. Fue el único autor hispanoamericano elegido para publicar en la antología de la nueva narrativa española 13 para el 21. Otras antologías en las que aparece su obra son POEficcionario y Microantología del microrrelato II.