El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Política > El ayuntamiento de España, Las Cortes
Política

El ayuntamiento de España, Las Cortes

Última actualización: 30/08/2008 00:33
pC
pC
pC
PorpC
Ex-Diputado por Albacete.G.P. Socialista Licenciado en Filosofía (Universidad Complutense). Licenciado en Teología (Universidad de Comillas en Madrid). Profesor (Catedrático de Filosofía E.S.). Fue Parlamentario Regional y...
Compartir
Compartir

Cuanto pasa en la Ciudad atañe a su Ayuntamiento. Se habla a veces de competencias municipales “impropias”. No hay nada que concierna a la vida de los ciudadanos ajeno a la municipalidad. Si ríes, porque en la calle lo celebras; si lloras, porque se te ve triste en las esquinas:
(“…y el viento me preguntaba: “¿Alcalde, qué le pasa a ese: que está usted apostado a su puerta?” y yo decía al viento: “¡Ay, si yo supiera!”)
La ciudad es quien te hace ciudadano, sujeto de derechos. Las ciudades son el hogar de los hombres y mujeres que construyen juntos su libertad, su dignidad:
Se construyen, en su ciudad,
Para cada uno de ellos, “el respeto” de todos.
Soy un enamorado de los lugares que nos construimos para reconocernos: nuestros pueblos, nuestras ciudades. Me dieron la oportunidad de acompañar a las niñas y a los niños, a adolescentes y jóvenes, a mayores: me dieron la oportunidad mujeres y hombres de Albacete de, cada mañana, tarde y noche, preguntar a la historia cómo darle esperanza a la nostalgia de porvenir que consumía a esta ciudad, cómo darle alma. Lo hicimos durante nueve años juntos:
Como alfareros, puestos al torno,
Acariciando la pasada historia de autonomía de la villa, aquella pequeña aldea de 1375,
Le dábamos el perfil de cien, de mil años más para nuestros hijos.
Ando entre los pasillos de los SETENTA MIL metros cuadrados que ocupa el Congreso de los Diputados preguntándome, si en estos pasillos se habla de las ciudades.
Os confieso que aún me pierdo: son muchos los metros cuadrados ocupados en la Carrera san Jerónimo, es grande la “sala de los pasos perdidos”, la “M-30”, las ampliaciones 1, 2,3 y 4, es grande el túnel que las une: ¿Creeréis que tarde 22 minutos de reloj de pasar de la ampliación “2” a la ampliación “4”?
La pregunta que me persigue es si están las ciudades, los pueblos de España en el Congreso de los Diputados.
Deben estar: lo que sucede es que aún sólo soy estudiante de “primer curso de Cortes” y aún no he llegado a la lección: “también hay villanos en el Congreso”.
En su día comprenderé que “El Ayuntamiento de España son Las Cortes”
pC
Manuel Pérez Castell

Diputado de España por Albacete

http://pcastell.blogspot.com

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
pC
PorpC
Ex-Diputado por Albacete.G.P. Socialista Licenciado en Filosofía (Universidad Complutense). Licenciado en Teología (Universidad de Comillas en Madrid). Profesor (Catedrático de Filosofía E.S.). Fue Parlamentario Regional y Alcalde de Albacete. Ha sido Presidente de la Federación Española de Universidades Populares (FEUP). * Vicepresidente Comisión Constitucional * Vocal de la Comisión de Educación, Política Social y Deporte * Adscrito de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio * Vocal de la Comisión de Administraciones Públicas * Adscrito de la Comisión de Ciencia e Innovación * Vocal de la Comisión no perm. Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico
Artículo anterior Una crisis distinta
Artículo siguiente Un Pensamiento

Lo más leído

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Alpinismo. Al filo de la escalada

César Pérez de Tudela: la pasión por el alpinismo

Por
redaccion
Psicoterapia online una ventana abierta al bienestar emocional

Psicoterapia online: una ventana abierta al bienestar emocional

Por
Jordi Sierra Marquez
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac

Los usuarios de car2go en Madrid han reducido más de 1.600 toneladas de emisiones de CO2 en 2017

Por
redaccion
Cuál es el mejor seguro médico para 2020

¿Cuál es el mejor seguro médico para 2025?

Por
Jordi Sierra Marquez

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
Ya tienes listo tu bikini para el verano

Ya tienes listo tu bikini para el verano

Por
Jordi Sierra Marquez
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

Política

¿Juez… o político?

03/04/2014

En otro orden de cosas

18/02/2011
EconomíaPolítica

¿Podemos APALANCARNOS? (I)

03/09/2012

PROPAGANDA Y MANTENIMIENTO POLÁTICO

01/11/2009
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?