Jared Diamond es autor del libro «Collapse: How Societies Choose to Fail or Succeed» (Colapso: porqué unas sociedades perduran y otras desaparecen). En esta obra, el autor estadounidense plantea cómo los ecosistemas frágiles, los cambios climáticos y hasta la mala toma de decisiones, determinan el futuro de determinadas culturas y civilizaciones.
Un claro ejemplo de esto es la suerte que corrió la cultura Rapanui de la Isla de Pascua. La isla – de 163,6 km2 – sufrió cambios irrevocables en pos del desarrollo económico y cultural de este pueblo. Diamond plantea un ecocidio, un asesinato del ecosistema al producirse la tala indiscriminada de palmeras para trasladar a los moais, las gigantescas esculturas pascuenses. Y con la superpoblación y las luchas internas, los recursos naturales de la pequeña isla menguaron considerablemente, llevando al pueblo a su fin.
Me viene a la mente el caso de los mayas, quizás la civilización más iluminada de América, y junto a la Egipcia y China, tal vez del mundo. Esta nación agotó los recursos naturales de las zonas en las que vivían. El crecimiento demográfico y económico colapsó su propio ecosistema, llevándolos, junto con las guerras internas entre las ciudades-estado, a la caída lenta de la civilización.
La postura de Diamond lo acerca al llamado Materialismo Histórico. Esta concepción explica que los factores materiales, tecnológicos y de producción son agentes determinantes en el desarrollo cultural de una civilización. Sin embargo, los críticos le reprochan a Diamond, el hecho de mostrar a los pueblos como peones de turno ante lo inevitable, y no como agentes pensantes motivados por ideas.
Extraído de http://universobabel.blogspot.com