El Ateneo de Málaga presentó el libro El estudio Calatayud: Fotografías y postales de Ceuta y Marruecos (1914-1990), de José Luis Gómez Barceló, cronista oficial de Ceuta. El evento se inserta en el marco del proyecto Cultura España-Fronteras Exteriores, en el que participan las ciudades de Málaga, Nador, Alhucemas, Tetuán y Tánger.
Asimismo, el Ateneo tendrá expuesta durante los próximos días, y en relación con el proyecto mencionado, una muestra fotográfica sobre los hermanos Calatayud “José y Manuel Calatayud: Fotografías del Protectorado Español en Marruecos”, que recoge la actividad de estos fotógrafos pioneros en el norte de África.
Las fronteras hispano-marroquíes fueron muy permeables para fotógrafos de diferentes nacionalidades, que mostraron al mundo las ciudades norteafricanas y su vida durante la segunda mitad del siglo XIX y los comienzos del XX.
A esta clase de hombres pertenecieron los hermanos Calatayud, que regentaron un estudio fotográfico en Ceuta hasta su muerte, legándonos con su trabajo de décadas estampas de un valor cultural incalculable.