Una experiencia vital de una española singular en el corazón de la Guayana Venezolana
La propia autora es un personaje en sà mismo, pues su infancia, como sobrina del pintor Félix Mestres, transcurrió rodeada de artistas como Rusiñol o el propio DalÃ. Años más tarde, y ya en Venezuela, se dejó ver en un par de secuencias de todo un clásico de la historia del cine: El Padrino II, de Coppola
14 de febrero de 2014.- El Orinoco y yo, editado por Arcopress y escrito por la singular Marisa Mestres - intervino en la pelÃcula El Padrino II, de Coppola y vivió rodeada de artistas como Dalà o Rusiñol- recoge la experiencia vital de una mujer barcelonesa que a finales de los cincuenta del pasado siglo se trasladó a la Guayana Venezolana para reunirse allà con su marido, un ingeniero contratado para la puesta en marcha de una central hidroeléctrica.
Aunque no se le puede considerar un libro de viaje al uso, la autora narra de primera mano el asombro de una españolita de la época ante una geografÃa y cultura radicalmente distintas y contagia al lector su fascinación ante lo majestuoso del entorno natural: animales salvajes, enclaves de sobrecogedora belleza, tribus casi salidas de la Edad de Piedra… Un escenario único para una peripecia de las que se suelen definir como de pelÃcula.
El libro comienza con su llegada a la Guayana de Venezuela desde Madrid, la zona más tropical del paÃs, tal vez la más espectacular del orbe, con deslumbrantes selvas cuyas noches son toda una sinfonÃa; torrentosos rÃos que pueden generar la electricidad que precisa un continente; saltos de agua como el del Ãngel, con casi mil metros de caÃda libre; inalcanzables tepuis que, aun teniéndolos a la vista, desafÃan la más febril imaginación; cimas como Sarisiniñama, que son como un mundo dentro de otro.
La propia autora es un personaje en sà mismo, pues su infancia (como sobrina del pintor Félix Mestres) transcurrió rodeada de artistas como Rusiñol o el propio DalÃ. Años más tarde, y ya en Venezuela, se dejó ver en un par de secuencias de todo un clásico de la historia del cine: El Padrino II, de Coppola.
El libro incluye un extenso cuadernillo gráfico con imágenes de la época, complemento idóneo para un texto, cuya pretensión,según narra la autora en su instrucción, “es la de que fuera de agradable lectura para el amante de este tipo de aventuras poco frecuentesâ€.
Marisa Mestres (Barcelona, 1928). Participó en exposiciones de pintura en España, Venezuela, República Dominicana y Estados Unidos, y ha sido distinguida con varios premios internacionales. Ejerció como profesora de pintura en diferentes paÃses, editó un periódico sobre Arte y Relaciones Humanas y ha dictado conferencias sobre sus experiencias en la selva venezolana.
En Santo Domingo intervino en la pelÃcula “El Padrino IIâ€, de Coppola. Tiene el tÃtulo de capitán de yate y ha tomado parte en importantes regatas internacionales. Tras afrontar la crianza de cinco hijos y acompañar a su esposo en sus diferentes destinos laborales, ha recogido sus asombrosas vivencias en la Guayana en la presente obra.