El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Tecnología > ¿Elecciones anticipadas en Navarra?
Tecnología

¿Elecciones anticipadas en Navarra?

Última actualización: 29/01/2009 11:19
germangl
germangl
Porgermangl
Germán Gorráiz López nacíó en Navarra en 1957. Escribe análisis sobre temas económicos y geopolíticos. Colabora, además de en Diario SIGLO XXI, en otros medios digitales...
Compartir
Compartir

 

¿ELECCIONES ANTICIPADAS EN NAVARRA?

A lo largo de la breve pero intensa historia de UPN como formación política han sido continuas las turbulencias internas y luchas soterradas por el control del aparato del partido, encontrándonos en estos momentos en la antesala de una nueva crisis interna que marcará irremediablemente su devenir próximo.

Todo comienza con la pérdida de la mayoría absoluta del centro-derecha navarrista en 2007 y posterior constitución, tras el acuerdo tácito alcanzado in extremis entre Pepe Blanco y Jaime Ignacio del Burgo, de un Gobierno en minoría UPN-CDN, que en la práctica funcionará como un tripartito (UPN-CDN-PSN) hasta la votación de presupuestos para el 2009, quedando el PSN como árbitro de la contienda y ejerciendo una oposición tan leal y constructiva que serán en realidad sus propuestas las que serán apoyadas por el Gobierno minoritario en un espléndido ejercicio de ventriloquismo escénico por el que recibirá todo tipo de cargos y prebendas políticas y practicando una sistemática política de marginación de NaBai en el Parlamento y en los medios de comunicación afines.

A continuación se produce una política de aproximación de Sanz al PSOE: con la sibilina excusa de la necesidad imperiosa de consensuar los presupuestos del 2009 con el PSN para garantizar la estabilidad de Navarra e impedir la llegada al poder de los nacionalistas de Nafarroa Bai, marcará distancias con las directrices del PP y entrará en negociaciones con Pepe Blanco, lo que supondrá el inicio de la campaña mediática contra su persona por parte del PP, acusándole de intento de ruptura del acuerdo de colaboración con el PP suscrito en 1991 y de entreguismo al PSOE en aras de perpetuarse en el poder; produciéndose el posterior divorcio de todos conocido y logrando Sanz el verdadero objetivo de su movida mediática: el paso de su diputado Salvador al Grupo Mixto para contrarrestar el eco mediático de la hasta ahora única voz de Navarra en el Congreso (Uxue Barcos).

El último capítulo de esta crisis inconclusa se abre con el inicio de un nuevo debate interno en el seno de UPN entre los partidarios del poder único (oficialistas de Sanz y Barcina) y los defensores de una estructura bicéfala (corriente ribera liderada por Alberto Catalán) que culminará en el Congreso Extraordinario de primavera con la renuncia de Sanz a la Presidencia del Gobierno y posterior abandono de la política activa recibiendo como pago por sus inestimables servicios en defensa de la integridad y gobernabilidad de Navarra la presidencia de la Fundación de la Caja de Ahorros de Navarra (CAN).

Asimismo, es probable el logro de un acuerdo entre las dos corrientes en disputa nombrando a Alberto Catalán como presidente de UPN y a Yolanda Barcina como Candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra ; Reformulación del Pacto UPN_PP y la posterior convocatoria de elecciones anticipadas en el 2009 ( aprovechando las Elecciones europeas de Junio del 2009) con el doble objetivo de revalidar UPN la anhelada mayoría absoluta y quedar tras la convocatoria electoral como único partido navarrista previa absorción de los restos del naufragio del CDN.

Germán Gorraiz López

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
Porgermangl
Germán Gorráiz López nacíó en Navarra en 1957. Escribe análisis sobre temas económicos y geopolíticos. Colabora, además de en Diario SIGLO XXI, en otros medios digitales españoles y latinoamericanos como Bottup, España Liberal, Libre Pensador, Socialdemocracia.org, Alainet , CubaNuestra, Plano-Sur.org, Entorno-empresarial.com o El Mercurio Digital.
Artículo anterior ¿Terminaremos como Argentina?
Artículo siguiente Iguales.

Lo más leído

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Cuál es el mejor seguro médico para 2020

¿Cuál es el mejor seguro médico para 2025?

Por
Jordi Sierra Marquez
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac
Ya tienes listo tu bikini para el verano

Ya tienes listo tu bikini para el verano

Por
Jordi Sierra Marquez
Que es la Bioetica y para qué sirve

¿Qué es la Bioética y para qué sirve?

Por
Jordi Sierra Marquez
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari

Cursos de seducción que pueden interesarte

Por
Maite Nicuesa Guelbenzu
ERP para distribución controla tu inventario, pedidos y entregas en una sola plataforma

ERP para distribución: controla tu inventario, pedidos y entregas en una sola plataforma

Por
Jordi Sierra Marquez

EL LIBREPENSAMIENTO

Por
DrJorgeFernandezCosta
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

Tecnología

La televisión es incompatible con el trabajo

14/10/2013

Regalar un rifle en Navidad

20/12/2011
Tecnología

Grado Superior Animación 3D, una apuesta segura para tu futuro

25/09/2017

Foro Social Mundial después de Dakar: entre la necesidad y la realidad

27/03/2011
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?