El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Cultura > ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SURREALISMO ACTUAL EN CHILE
Cultura

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SURREALISMO ACTUAL EN CHILE

Última actualización: 05/11/2009 02:45
gracielabello
gracielabello
Porgracielabello
Artista argentina contemporánea, nacida en Buenos Aires en 1957. Estudió Dibujo, Pintura y Grabado con Julio Muñeza en los años 80’. Tomó cursos de Fotografía, Aerografía,...
Compartir
Compartir

El pasado miércoles 28 de octubre, fue inaugurado el encuentro cultural “El Umbral Secreto”, en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, en Santiago de Chile. Durante un mes, más de 200 artistas, locos y poetas surrealistas del mundo unirán sus espíritus, siguiendo el legado de André Breton.

Organizado por el Grupo “Derrame”, esta iniciativa incluye no sólo exposiciones de pintura, sino también recitales de poesía, mesas redondas, conferencias, ciclos de cine, performances, música en vivo, momentos de libertad e imaginación sin límites.

Las actividades se desarrollan en el Museo Salvador Allende, la Casa Colorada, el diario La Nación, la Galería Centro Norte, la Biblioteca Nacional y la Galería Cian.

El grupo surrealista Derrame nació en 1996 y es a la vez un homenaje a los integrantes del grupo La Mandrágora, fieles representantes del surrealismo chileno en la década del treinta y cuarenta.

Algunas visitas ilustres: Ludwing Zeller (poeta y artista visual, un surrealista chileno fundacional del movimiento), Susana Wald ( Húngara, esposa de Zeller, formó junto a él la editorial y centro cultural “La casa de la luna” en los 60’. Una artista que reivindica el papel de la mujer en el surrealismo), Natalia Fernández (directora del Museo Granell en Galicia, España, un reconocido espacio de difusión de este movimiento) y tantos otros cientos de artistas y grupos participantes de latitudes diversas (Chile, España, Canadá, Brasil, Argentina, Italia, Cuba, Holanda, República checa, USA, México, Perú, Portugal, Bélgica, Rumania, Francia, Indonesia, Venezuela, Sudáfrica, Panamá, Inglaterra, Uruguay)…todos ellos reunidos por el espíritu surrealista y sin ningún aporte oficial. El éxito de esta convocatoria es mérito del entusiasmo y arduo trabajo de los organizadores, sumados a  los lazos de afectividad  que identifican a este movimiento.

“El Surrealismo es una hermandad sagrada, que responde solidariamente y como una, cuando es llamada. Esto sucede hoy en Chile”, dice el principal organizador de este evento, Enrique de Santiago, artista, poeta y soñador chileno. Á‰l escribe el prólogo del bellísimo catálogo y habla del surrealismo como de un pensamiento alternativo, liberador e inextinguible; “un cuerpo vivo”.

La invitación enviada a los artistas finalizaba: “Larga vida al surrealismo. Los sueños son espadas contra los gobiernos que nos quieren mantener despiertos en su ignorancia.”

Las banderas de Amor, Libertad y Poesía, se continúan hoy en esta muestra “Demente, onírica, erótica y poética”. Este suceso se suma desde ahora a la Historia del Arte.

 

Para ver más obras:

http://gracielabello-art.blogspot.com/2009/11/encuentro-internacional-de-surrealismo.html

 

Más información:

http://www.lanacion.cl/que-muera-la-muerte/noticias/2009-10-24/180409.html

http://www.umbralsecreto.cl/

mariapradoargentina(pintura surrealista de María Prado, Argentina)

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
Porgracielabello
Artista argentina contemporánea, nacida en Buenos Aires en 1957. Estudió Dibujo, Pintura y Grabado con Julio Muñeza en los años 80’. Tomó cursos de Fotografía, Aerografía, Papel Maché y frecuentó varios talleres. Cursó la carrera universitaria de Letras, la que le aportó estudios de Historia del arte, Estética, Filosofía. Trabajó en talleres de arte para niños y adultos. A partir de 1992 ha participado en ciento ochenta exposiciones (Salones con premios y distinciones, muestras individuales y colectivas, Ferias de arte, Gallery nights) en Argentina y en el exterior (Uruguay, Brasil, Perú, República Dominicana, España, Italia, Irlanda, Suiza y USA). Sus pinturas se encuentran en instituciones y Museos y forman parte de colecciones particulares del país y del extranjero. Varias de sus obras fueron portada de novelas, libros de poesía, discos y revistas. También fueron editadas en tarjetas para entidades de bien público y publicadas en numerosos sitios de arte en Internet. Website de pinturas http://www.gracielabello.com.ar Blog http://gracielabello-art.blogspot.com
Artículo anterior Patidifusos (General Motors decide no vender Opel a Magna)
Artículo siguiente Fluido

Lo más leído

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Cuál es el mejor seguro médico para 2020

¿Cuál es el mejor seguro médico para 2025?

Por
Jordi Sierra Marquez

EL LIBREPENSAMIENTO

Por
DrJorgeFernandezCosta

Cursos de seducción que pueden interesarte

Por
Maite Nicuesa Guelbenzu
Que es la Bioetica y para qué sirve

¿Qué es la Bioética y para qué sirve?

Por
Jordi Sierra Marquez
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari
ERP para distribución controla tu inventario, pedidos y entregas en una sola plataforma

ERP para distribución: controla tu inventario, pedidos y entregas en una sola plataforma

Por
Jordi Sierra Marquez

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

Cultura

Se acabó lo que se daba

06/02/2011
Cultura

Un mundo aparte. Gustaw Herling-Grudzinski.

24/07/2012

Gandhi. Vida y enseñanzas

24/04/2009
Cultura

Contigo en la distancia, de Lucho Gatica

16/06/2013
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?