Hay museos famosos por su nombre en casi cualquier rincón del mundo: el Prado, el British, el MOMA, el Guggenheim, los vaticanos… pero no todo son grandes edificios con miles de obras con firma reconocida: hay muchos “pequeños” lugares con encanto y valor incalculable, museos que contienen la atmósfera de tiempos pasados, sus formas de vestir, o de decorar las casas, o el afán coleccionista de su época entre las familias pudientes.
Preston Manor es uno de esos museos donde el reloj parece haberse detenido para mostrarnos cómo vivían, a finales del siglo XIX y principios del XX, los ricos habitantes del pudiente Reino Unido.
Hablamos con Adrien Joly, Guía Oficial y Encargado de Interpretación del museo: sobre esta casa, sus jardines, sus fantasmas, su leyenda… y su futuro.
ELLIBREPENSADOR: ¿Se podría decir que estamos ante una casa de estilo Eduardiano? ¿Qué significa esto, en términos básicos, para los que no conocen las diferencias entre los estilos históricos británicos?
– ADRIEN JOLY: Es más una casa del siglo XVIII con algunos añadidos de estilo Eduardiano de 1906, aunque el interior está arreglado y colocado conforme a un estilo Eduardiano convencional para una familia de clase medio-alta (gente acomodada).
– EL: ¿Qué destacaría para la visita de los turistas ingleses? ¿Y para los no ingleses?
– AJ: Estamos intentado hablar de la historia de esta familia en su contexto histórico. Es importante mencionar que se trata de la edad dorada de la civilización británica y de su clase alta. Resaltar el contexto es ciertamente más interesante para los extranjeros porque de esta forma pueden relacionar el lugar con su propia cultura.
– EL: Esta casa y sus terrenos han pertenecido a diferentes familias y ha sufrido importantes cambios que la han transformado completamente. ¿La prefiere tal y como está ahora o cree que hubo un momento en la historia en que Preston Manor encontró su auge para decaer?
– AJ: Es interesante verla tal y como es hoy, como una metáfora de la evolución de un lugar. Originariamente fue una casa medieval y después vivió muchas transformaciones hasta convertirse en una casa Eduardiana. Pero incluso ahora, al visitarla, se pueden ver algunas huellas de los diferentes siglos.
– EL: Hay interesantes historias de apariciones en la casa. De hecho la casa apareció en el programa de televisión “Los más encantados” en agosto de 2006. Nada menos que hubo una médium involucrada y el fantasma de una monja. Años después de la advertencia de la médium se descubrió el esqueleto de una mujer con cuatrocientos años de antigÁ¼edad. ¿Qué cree usted?
– AJ: Algunos miembros de la familia Sanford creyeron que la casa estaba encantada por el fantasma de una monja. Una vez más es necesario colocar la anécdota en su contexto. La sociedad victoriana tardía estuvo fascinada por el fenómeno de los fantasmas. Era casi una moda, como Dickens lo describió genialmente en La casa descolorida (traducción libre del entrevistador de Bleak House): “ella considera que una familia de tal antigÁ¼edad tiene el derecho de poseer un fantasma. Para ella se trata de uno de los privilegios de la clase alta; una distinción de elegancia, a la que la gente común no tiene derecho”. Ellen Thomas Stanford era “presumida”, snob y vivía para ser considerada como un miembro de la clase acomodada.
– EL: Desde principios del siglo XX no ha habido más apariciones. Pero la leyenda perdura. ¿Por qué cree que esto sucede?
– AJ: Las historias de fantasmas generan fascinación todavía hoy, y los mitos nunca mueren. Se trata de un fenómeno cultural.
– EL: ¿Cuántas visitas tiene el museo a lo largo del año?
– AJ: Alrededor de 14.000.
– EL: El comedor está preparado para la cena, siguiendo una estricta etiqueta. Ignoraba la importancia de todos estos detalles en su día: el primero que debía entrar en la sala, el último que debía salir, las posiciones en la mesa, la disposición de las flores… ¿quién ha aconsejado la colocación de la habitación? ¿Cómo se han podido conservar tantos detalles de un ritual tan específico?
– AJ: La época Eduardiana, afortunadamente, está bien documentada y es relativamente reciente. Multitud de libros fueron publicados para que sirvieran como manuales, por ejemplo El libro de la señora Beeton sobre la Administración de la Casa, que ha sido de gran utilidad. El director tuvo también la oportunidad de verse con algunos de los criados de la casa que trabajaron aquí en la década de los treinta.
– EL: ¿Qué puede decirnos de los jardines? Recuerdo por mis visitas a la zona dos especialmente bellos: el de Lewes y el de Preston Manor.
– AJ: Son un buen ejemplo de lo que se conoce como un jardín “del viejo estilo”, con arriates de hierba. Ha sido restaurado recientemente.
– EL: ¿Tiene Preston Manor prevista alguna exposición? ¿Cuál es el futuro de esta hermosa casa?
– AJ: Intentaremos conservar esta casa tan bien como nos sea posible pues consideramos que representa un conocimiento profundo y sin igual del mundo Eduardiano.
There are museums famous by their names in almost every corner around the whole world: El Prado Museum, the British, the MOMA, the Guggenheim, The Vatican Museums… but there is something else apart of huge buildings containing thousands of masterpieces by well-known artists: there are many “small” charming places, incalculable value, museums that keep the old past times atmosphere, the clothing costumes, the way to decorate houses, or the collector’s aim of their time among the noble families…
Preston Manor is one of those museums where the clock seems to have stopped its movement to let us see how our rich ancestors in the UK lived, at the end of the XIX century and at the beginning of the XX.
I interview to Adrien Joly, Lead Interpretation Officer: We want to know about the house, its gardens, its ghosts, its legend… and its future.
– ELLIBREPENSADOR: Would be right if we say we are looking at an Edwardian styled House? What does this mean, for people who ignore the differences among the mail historic British styles?
– ADRIEN JOLY: It is more an 18e century house with 1906,s Edwardian additions, but the interior is arranged in a very conventional Edwardian style for a middle upper class family (gentry).
– EL: What would you emphasize for British visitors? And what for foreigners?
– AJ: We are trying to talk about the history of this family in its historical context. It is important to mention that this was the golden age of the British civilisation and its upper class. Bringing up the world context is certainly more interesting for foreigners as they are able to link it with their own culture.
– EL: This house and its surrounding area have belonged to different families and they have experienced main changes which have transformed it from the very foundations. Do you prefer it as we can see it today or do you think there was a great moment in the history of the house before it started to decay?
– AJ: It is interesting to see it as it is today, as it is a metaphor of the evolution of a site. First a medieval house and then transformed many times to become an Edwardian house. But we can still see some traces of the different centuries when visiting the house.
– EL: There are interesting stories about apparitions in the house. As a matter of fact Preston Manor was featured in the LIVING tv series ‘Most Haunted’, broadcast 1 August 2006. There was a medium and a nun´s ghost in this history. Years later of the medium´s warning the skeleton of a woman 400 years old was found out. What do you believe?
– AJ: Some members of the Stanford family believed that the house was haunted by a nun indeed. Once again, it is necessary to put this anecdote in its context. Late Victorian society was fascinated by Ghosts. It was almost a fashion as Dickens described it so well in this quote from Bleak House «she considers that a family of such antiquity has a right to a ghost. She regards ghost as one of the privileges of the upper classes; a genteel distinction, to which the common people have no claim». Ellen Thomas Stanford was snobbish and lived to be thought of as a member of the gentry.
– EL: Since the beginning of the XX Century there have not been any more apparitions. But the legend lasts. Why do you think this happen?
– AJ: Ghost stories still generate fascination today, and myths die hard. It is certainly a cultural phenomenon.
– EL: How many visitors come to the house during a year?
– AJ: About 14.000 visitors a year.
– EL: The dinning room is ready to have dinner, according to a strict etiquette. I ignored the importance of all these details: there was an order in the way to entrance the room, in the seats and the hosts, in the flowers position in the table… who has advised about the appearance of the room? How is it possible to preserve so many details of such a specific ritual?
– AJ: The Edwardian time is fortunately well documented and relatively recent. Many books were published to be used as manuals, like «Mrs Beeton’s book of Household Management» which are very useful. The curator had also the chance to meet some of the house’s servants who worked there in 1930s.
– EL: What can you tell us about the Gardens? I remember, for my visits to the area, two gardens especially beautiful: one from Lewes and this of Preston.
– AJ: It is a good example of what is known as an «old fashioned» garden with herbaceous borders. It has recently been restored.
– EL: Is Preston Manor preparing any exhibition? Which is the future for this amazing house?
– AJ: We will try to preserve this house the best we can as we consider it reprensents a unique insight in the Edwardian world.