La pérdida de polinizadores silvestres en las áreas agrÃcolas podrÃa amenazar el rendimiento de los cultivos en el mundo, según revela un estudio.
Bajo la dirección de Lucas Garibaldi, profesor asistente en la Universidad Nacional de RÃo Negro, Argentina, un equipo de investigadores comparó campos en los que constataron una gran cantidad de polinizadores silvestres —principalmente insectos— con otros en los que habÃa menor cantidad. Los investigadores estudiaron 41 sistemas de cultivo en todos los continentes excepto la Antártida con el fin de entender el modo en que la pérdida de agentes polinizadores naturales impacta la producción agrÃcola.
Los investigadores hallaron que mientras mayor es la presencia de polinizadores silvestres en un campo, mayor es la producción de frutos. A partir de esto, dedujeron que la pérdida de polinizadores naturales podrÃa reducir el rendimiento de las cosechas y afectar la seguridad alimentaria a largo plazo.
Los resultados del estudio se publicaron en Science en semanas pasadas (28 de febrero).
Alexandra MarÃa Klein, coautora del estudio y profesora de funciones de los ecosistemas en la Universidad Leuphana de Lüneburg, Alemania, dijo en un comunicado de prensa que: «La agricultura intensiva separa la producción de cultivos de la biodiversidad. Nuestro estudio muestra que esta separación puede tener consecuencias negativas para los servicios de polinización… De manera urgente necesitamos más investigaciones que alerten, pero también involucren más ampliamente a la sociedad global con el fin de explorar diseños novedosos de gestión para áreas agrÃcolas».
Los investigadores también estudiaron si introducir abejas melÃferas a los campos puede compensar la ausencia de polinizadores silvestres, maximizando la producción agrÃcola.
Encontraron que los polinizadores silvestres son más eficientes a la hora de polinizar, ya que visitan un mayor número de veces los cultivos, logrando el doble de frutos en relación a las abejas.
Además, mientras que la visita de las abejas se tradujo en un aumento de la producción en tan solo el 14 por ciento de los sistemas de cultivo, la acción de los polinizadores silvestres alcanzó a la totalidad de estos sistemas.
«A pesar de que las abejas por lo general son consideradas un sustituto de los polinizadores silvestres, demostramos que no maximizan la polinización ni reemplazar en su totalidad el aporte del conjunto de polinizadores silvestres en la producción de frutos en una amplia gama de cultivos y prácticas agrÃcolas en todos los continentes con tierras cultivables», dice Garibaldi a SciDev.Net.
Y agrega que las tierras de labranza deberÃan incluir hábitat tanto para las abejas como para los insectos silvestres. Como el uso de un único tipo de polinizador volverÃa la producción de frutos más vulnerables frente a las enfermedades, los depredadores y los parásitos, los investigadores apoyan la implementación de polÃticas de manejo que incentiven la polinización tanto de especies silvestres como domesticadas.
Claire Kremen, coautora del trabajo y profesora en la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, coincide con esta afirmación: «Las abejas por sà solas son un débil eslabón de la cadena [de valor] que va del campo a la mesa. Para garantizar la seguridad alimentaria resulta fundamental diversificar los campos y las producciones agrÃcolas para brindar apoyo a nuestros polinizadores silvestres».
Un estudio previo en el que participó Garibaldi, y que se publicó en The American Journal of Plant Science and Biotechnology, describe la vulnerabilidad de la seguridad alimentaria y la economÃa argentinas ante el ï›potencialï descenso de los insectos polinizadores silvestres.
Sin polinización, la producción de cultivos podrÃa caer en 12 por ciento, siendo necesario incrementar la cantidad de tierra cultivada casi en un cuarto para hacer frente a ese déficit, según el estudio.
MarÃa Alejandra Palacio y Gerardo Gennari, investigadores del Programa de Apicultura en el Instituto Nacional de TecnologÃa Agropecuaria, en Argentina, que no participaron en ninguno de los estudios citados, escriben en un correo electrónico, al respecto del estudio de Science, que: «el conocimiento es esencial para la preservación de los ambientes productivos mediante prácticas agrÃcolas sostenibles, con el mÃnimo uso posible de plaguicidas y el uso de controles biológicos y estrategias que beneficien tanto el rendimiento y la calidad de los cultivos como la inocuidad de los alimentos».
Enlace al estudio completo en Science
Enlace al estudio publicado en The American Journal of Plant Science and Biotechnology
REFERENCIAS
Science doi: 10.1126/science.1230200 (2013)
The Americas Journal of Plant Science and Biotechnology, 3, Special Issue 1, 106 (2010)
Claudia Mazzeo
SciDev.Net