El Espacio De Arte Nazca (EDAN) inauguró la exposición «De la obra a la Obra» del artista sevillano José Luis P. Cáceres en la tarde del miércoles 28 de mayo. P. Cáceres es un artista multidisciplinar que se inició en la fotografía y pintura, evolucionando decididamente hacia el dibujo a plumilla. En sus viajes ha recogido rincones de todo el mundo con una técnica y sensibilidad depuradas. En el 2000 se adentra en la escultura con una sorprendente resolución icónica a través de la perenne ductilidad de la madera de olivo, inserta metales y juega con el matiz del betún de Judea. la búsqueda de su propia identidad como artista le lleva a buscar el nexo entre pintura y escultura; surgen así obras que no alardean de conceptos aunque los lleven dentro. Hay que buscar en ellos la personalidad del artista, interesada en llegar al fondo de las cosas, en buscar de paso su cara oculta. Se convierte en un reciclador, alquimia que siempre gratifica, y salva de la nada al sufrido palet de obra para que sirva de soporte a su delirio geométrico. Subsiste el orden aunque haga concesiones; al final, la geometría deja todas las puertas abiertas. Aprovecha la percepción estética de un cuadro para hacernos evocar. Llama a sus tablas con doble sentido para convertirnos en cómplices de sus reflexiones. Tiene la sutileza que se exige a un artista original.
José Luis P. Cáceres viajó a Zaragoza desde Coria del Río (Sevilla) donde reside. Según comentó el propio escultor, en esta ciudad andaluza es frecuente el apellido Japón debido a que muchos habitantes son descendientes de japoneses que llegaron a Coria en el siglo XVII durante la expedición a Europa de Hasekura Tsunenaga. De hecho, el equipo local de rugby se llama Club de Rugby Coria Samuráis como recuerdo del vínculo entre Coria del Río y los miembros del séquito de Tsunenaga. Una de las obras del autor también representa a un samurai, rindiendo honor a esta tradición de Coria. Todas las obras expuestas muestran el entusiasta interés del escultor andaluz en presentarse ante los aficionados al arte de Zaragoza a través del Espacio Nazca.
El acto de inauguración fue presentado por el director del Espacio Nazca, Eugenio Mateo. El escultor dirigió al público unas palabras explicativas de su obra así como su agradecimiento de poder mostrar su obra en Zaragoza. Un piskolabis de jamón de jabugo de la tierra sevillana así como un vino de manzanilla fue ofrecido a los asistentes al acto, así como un par de piezas de guitarra flamenca por mano del guitarrista Rubén Jiménez.
La exposición podrá visitarse hasta el 15 de junio en horario de 9.30 a 20.30. de lunes a viernes.