Amilkar, bailaor colombiano nacido en Bogotá D.C., comenzó sus estudios dancísticos en el año 2004 y a partir del 2008 enfatiza en el baile flamenco. Es gestor, planeador y director del proyecto: » El Baile Flamenco: Una Alternativa Motivacional para Niños y Adolescentes Ciegos”.
El Flamenco que es un arte que ha tenido fuertes seguidores en todo el mundo pero al mismo tiempo ha sido aceptado y atacado al mismo tiempo por la intelectualidad, en España tanto por la generación del 27 donde la mayor parte de sus integrantes eran andaluces y por la generación del 98 algunos de los cuales criticaban su influencia nociva a través de la tauromaquia y otros elementos del mismo. Se discutía su pureza cuando es producto de la mezcla de varias culturas y contiene la gran influencia de la cultura gitana como también ha alcanzado a través del tiempo un gran refinamiento.
El Flamenco es considerado patrimonio inmaterial de gran valor para la humanidad.
- Amilkar puedes comentarles a los amigos de este espacio cuánto hace que eres bailaor flamenco y por qué elegiste esta disciplina?
Hace 13 años estudio danza y enfatizando en el baile flamenco 9. Considero que fue el flamenco quién me escogió a mí pero respondiendo la pregunta, porque encontré mi personalidad en el flamenco.
- ¿En qué consiste el proyecto solidario Baile Flamenco para Niños y Adolescentes Ciegos, por qué esa motivación de ir más allá de ser un artista y proyectarse en otros?
El punto de partida del proyecto es generar conciencia corporal y con ello apoyar la comprensión del reconocimiento, el valor y el funcionamiento del mismo como eje fundamental de la vida. En interés también de contribuir al desarrollo integral, apostando al talento intrínseco de los niños y adolescentes ciegos junto con sus posibilidades expresivas.
Quise proyectarme en ésta población porque me hice dos preguntas en día: ¿Qué pasaría si me quedara ciego y qué pasaría si no pudiera volver a bailar?
- Tengo entendido que el Flamenco es un baile originario de Andalucía, Murcia y Extremadura, ¿ cómo ha llegado a Colombia, cuál es su actual influencia en nuestra cultura?
El flamenco nació en Andalucía. Debemos recordar que Cristóbal Colón en sus barcos traía andaluces, gitanos, moros, judíos y africanos, todos esclavos para conseguir el propósito de Colón, seguir llevándole oro a la reina Isabella de Castilla (quien al casarse con Fernando de Aragón, juntaron casas y la reconquista en España obtienen el dominio Católico) además de proponerle la nueva Granada en América.
Infortunadamente acá no hay distinción alguna entre clásico español, folclor andaluz, escuela bolera y flamenco. La gran mayoría de la población colombiana cree que todos estos géneros son flamenco.
- ¿Puedes contarnos acerca de tu experiencia como artista flamenco dentro y fuera de Colombia?
Sigo persiguiendo el flamenco porque aún hay cosas que no entiendo y la única forma de hacerlo es compartir y socializar estando en la cuna, Andalucía. Respecto a la experiencia, tomaba clases de “baile flamenco” en una academia de danza pero en realidad no era flamenco, era folclor andaluz puesto que lo primero que aprendí fueron las famosas “sevillanas”. Al ver por primera vez la película de Carlos Saura llamada “Flamenco”, me di cuenta que acá en Colombia no podría formarme como quería porque no hay un conocimiento amplío del cante, toque y baile.
En Argentina, donde viví dos años, aprendí muchas cosas que acá no. Allí hay mucho movimiento no solo en el flamenco sino en general pero como experiencia, puedo destacar la importancia que exista Bienal de Flamenco, ya que tuve la oportunidad de estar dentro de uno de los talleres que ofrecía el festival, debutar y conocer el gremio flamenco.
Conoces España y qué percepción tienes de este país y su influencia cultural en América Latina.
Sí. Viví tan solo ocho meses en Sevilla que para mí fue muy corto el periodo. Las principales influencias son: el lenguaje, la religión y el sistema político. Por otro lado, en la actualidad, el comercio, ya que hay muchas empresas españolas en el país.
Gracias por compartirnos tu talento y tu persona
Eugenia Castaño Bohórquez