El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
EL LIBREPENSADOR > Blog > Opinión > Galería de listos contemporaneos
Opinión

Galería de listos contemporaneos

Última actualización: 05/10/2018 13:03
RamiroGrau
RamiroGrau
PorRamiroGrau
Abogado, Graduado Social (Premio Extraordinario) y Licenciado en Ciencias del Trabajo. Ha sido Juez, Fiscal y Secretario Judicial Sustituto durante una década. De 1989 a 1997...
Compartir
Compartir

Hay personas inteligentes, y personas tontas.

Decía Gracián que son tontos todos los que lo parecen, y la mitad de los que no lo parecen. Como siempre, Gracián estaba muy acertado.

Pero hay una categoría intermedia, o incluso superior, los “listos”, de los que en España andamos muy sobrados.

El listo es, en mi modesta opinión, la persona práctica, que busca siempre el atajo, la forma más rápida de conseguir sus objetivos, eso sí, con el mínimo esfuerzo posible.

Son, por ejemplo, y con ánimo de señalar, la esposa de un presidente del gobierno que dice ser “licenciada en marketing”, cuando solo ha hecho unos cursillos en una academia privada, de esas que te dan un diploma que sirve para colgarlo en el comedor y hacer bonito, pero nada más

O un presidente del gobierno que es doctor en economía, por supuesto en una universidad privada, y aunque todos sepamos cómo ha obtenido el dichoso “doctorado”.

También una ministra socialista que no refleja en su declaración de bienes el suntuoso chalet que posee, en régimen de gananciales con su marido, y valorado en más de un millón y medio de euros… ¡Pero como ella es socialista -¿o debería decir socialisto?-, no quedaría bien!

O la arpía, en la acepción cuarta del diccionario de la real academia de la lengua española, no en la segunda, que todavía es ministra de justicia, aunque todos sabemos que está más desacreditada profesionalmente que su íntimo amigo Garzón, que ya es decir.

O Pedro Duque, un cara, que aunque es astronauta, pisa tierra con firmeza, y pone sus propiedades inmobiliarias a nombre de una sociedad instrumental, para deducirse fiscalmente numerosos gastos y pagos, cometiendo un fraude fiscal de libro (por mucho que la sectaria ministra de hacienda, que no tiene ni puta idea del asunto, salga a priori a decir que su amigo y compañero de gabinete no ha cometido fraude alguno. ¡Faltaría más!). Pero, eso sí, como lo hagamos usted o yo, nos joden vivos, y sino que le pregunten a una buena cantidad de escritores, artistas, etc., que han tenido que pasar por las horcas caudinas de la inspección de hacienda, con resultados funestos.

En definitiva, España es ansí. (La expresión existe, aunque está en desuso, pero a mí me gusta. Me parece muy barojiana).

Este es un país de atajos, de caminos rápidos, como buenos mediterráneos.

Aquí odiamos el trabajo, el esfuerzo, el sacrificio, el perder las horas, los días y los años estudiando, preparándose, formándose…

¿Para qué tanto esfuerzo si hasta un maestro como Ábalos, que por cierto creo que no ha dado clases en su vida (lo que es muy de agradecer), es Doctor por la Universidad de San Pedro (Perú)?

En su caso Honoris Causa, es decir, de regalo.

Ignoro como lo consiguió, o cuánto le costó, o más bien nos costó, y es posible que tenga que ver con su gestión como “Responsable del Programa de Cooperación Internacional del Gobierno de Valencia”, de 1989 a 1992, supongo que con rango y sueldo de Director General, por lo menos.

(Por lo menos Ábalos no se dedicó a comprarse pisos y locales con el dinero destinado a la cooperación, como hizo el responsable del PP del mismo negociado…, al menos que se sepa).

En definitiva, estos son los bueyes con los que tenemos que arar.

Vamos a ir retratando, pues, con la ayuda de Dios, y sin ánimo peyorativo alguno, sino meramente descriptivo, a un buen grupo de “listos” españoles, en la seguridad de que no estarán todos los que son, pero si serán todos los que estén.

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
PorRamiroGrau
Abogado, Graduado Social (Premio Extraordinario) y Licenciado en Ciencias del Trabajo. Ha sido Juez, Fiscal y Secretario Judicial Sustituto durante una década. De 1989 a 1997 fue Profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Zaragoza. Actualmente es Profesor de Derecho Civil, Penal y Laboral en Universidades privadas de Madrid y Barcelona. Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Ha publicado veinte libros y un millar de artículos en prensa y revistas especializadas e impartido un centenar de conferencias en universidades españolas y extranjeras, centros de formación, colegios profesionales y asociaciones.
Artículo anterior Inoperancia y ambición de un Presidente hipotecado
Artículo siguiente Portbou. El último refugio
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popoular

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion

EL LIBREPENSAMIENTO

Por
DrJorgeFernandezCosta
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac

Las ventajas de trabajar como profesional carretillero

Por
S3L3N1TY

Cursos de seducción que pueden interesarte

Por
Maite Nicuesa Guelbenzu

8 consejos para el cuidado del cabello en otoño

Por
redaccion

Los análisis genéticos están ahora a nuestro alcance

Por
redaccion
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari

¿Será SpaceX la primera Empresa en Proporcionar Internet al Mundo desde el Espacio?

Por
redaccion
Anterior Siguiente

Subscribe Newsletter

- Advertisement -
Ad image

Quizás también te interese

Opinión

“El mayor prestamista o usurero mundial”

18/01/2011

¿Se debe escuchar a la razón o al corazón en el amor?

01/08/2011
Opinión

Libro «Manual de resistencia anticapitalista», de José López

25/10/2010

La noche quedó atrás, de Jan Valtin. (Edit. Seix Barral 2008)

10/12/2010
EL LIBREPENSADOR

Your instant connection to breaking stories and live updates. Stay informed with real-time coverage across politics, technology, entertainment, and more. Your reliable source for news, 24/7.

Facebook Twitter Youtube Rss Medium

Categorías

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

Enlaces útiles

  • Quiénes somos
  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies
  • Contactar
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
© EL LIBREPENSADOR. Todos los derechos reservados.
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?