La alta divulgación, la visión de universalidad, el anhelo clásico y una combinación de ambición intelectual y amenidad están presentes en la antología Lo mejor de Ambos Mundos. El volumen, editado por Renacimiento y ya disponible en librerías, recoge una selección de los mejores textos de la revista cultural digital Ambos Mundos, impulsada por la Fundación UNIR (Universidad Internacional de La Rioja) y dirigida por Ignacio Peyró.
Ambos Mundos fue una pionera revista cultural digital impulsada por UNIR a lo largo de 2012 a modo de proyecto piloto de mecenazgo cultural. Mirada retrospectivamente como publicación de culto, su éxito propició el lanzamiento de Suma Cultural, la actual publicación cultural digital de UNIR.
“Fue un legado no previsto, pero la revista pudo reflejar una imagen de la cultura española en 2012. No está mal para una revista que se presentaba sin más señuelo que el de constituirse en `un aliviadero para gentes que escriben bien´”, señala en el prólogo el escritor y periodista Ignacio Peyró, director de Ambos Mundos y hoy de Suma Cultural, y encargado de la edición y el prólogo del nuevo libro.
En efecto, “en pocos apeaderos cibernéticos”, señala Peyró, los lectores pudieron recrearse con Gabriel Miró, Gustavo Riccio, la arquitectura del búnker, el centenario de Josep Maria de Sagarra, las músicas perdidas de Geoffrey Burgon, `la diplomacia del golf´, los villancicos del siglo XX, la figura del amateur o las relaciones entre arte, medicina y sufrimiento, por citar tan sólo algunos de los temas que se trataron en la revista.
La heterogeneidad de sus colaboradores fue otro de sus signos de identidad: “Buscamos el cauce amplio, esa citada altura de miras que tiene la virtud de dar cobijo a todos. Al mismo tiempo, la compensación de voces y estéticas no dejaba de ser un modo de defender la independencia de un medio que nunca quiso servir de mercenario de ninguna otra causa”.
En esta antología se asoman autores tan reconocidos como Jordi Amat, Enrique Andrés Ruiz, Jesús Beades, Juan Manuel Bonet, Juan Bonilla, Fernando Castillo, Luis Alberto de Cuenca, Enrique García-Máiquez, Gabriel Insausti, Eduardo Jordá, José Carlos Llop, Pablo Mediavilla, Valentí Puig, Emilio Quintana y Andrés Trapiello, entre otros.
Ignacio Peyró enumera, en las primeras páginas de este volumen que ha terminado de imprimirse el 26 de diciembre de 2013, los valores de Ambos Mundos: una concepción de la riqueza de lo hispánico, la apertura a América, la mirada europea, el respeto a la cultura como tradición, una apuesta por el moderantismo en la vida pública, y la inmersión en un venero de pensamiento que pasa necesariamente por las colinas de Roma, Atenas y Jerusalén. “Hablamos también de la cultura como forma superior del hedonismo, de la libertad como responsabilidad y de la tolerancia como virtud propia de todo impulso ilustrado: en la práctica, un espíritu selectivo a la hora de mirar a la realidad y cierta pedagogía crítica a la hora de escoger los contenidos. Como se ha dicho, Ambos Mundos, que nunca quiso ser una escuela, sí quiso ser un tono. Por eso –pese a la fácil popularidad- siempre rechazamos tener polemistas de tertulia o entrevistas con ídolos de esas aguas mezcladas de la cultura televisiva y la salsa rosa”, añade.
Ambos Mundos, como refleja Peyró al final del prólogo, siempre tuvo “esa vocación de recuperar el leer y el escribir como gozos de siempre: la lectura y la escritura a modo de palancas de una cierta alegría de vivir, la suma –tan extraña como obligada- de cordialidad y sabiduría”. Haciendo honor a su nombre, la antología se articula en torno a tres apartados: Casa de España, Una Europa y Américas, en función del ámbito que traten los artículos seleccionados para las 300 páginas de este volumen.
Los autores incluidos en Lo mejor de Ambos Mundos son Sam Abrams, Jordi Amat, Enrique Andrés Ruiz, Ángel Aponte, Ignacio Arellano, Jesús Beades, Juan Manuel Bonet, Juan Bonilla, Jorge Bustos, Daniel Capó, Fernando Castillo, Mario Crespo, Luis Alberto de Cuenca, Enrique García-Máiquez, Eduardo Gil Bera, Gabriel Insausti, Eduardo Jordá, Raúl Losánez, Joseba Louzao, José Carlos Llop, Juan Marqués, Pablo Mediavilla, Kiko Méndez-Monasterio, Javier de Navascués, Antoni PizÁ , Valentí Puig, Emilio Quintana, Luis Rivas, Adolfo Torrecilla y Andrés Trapiello.
Con su apoyo a la publicación de este volumen, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) muestra su compromiso con el mecenazgo cultural de calidad y con el fortalecimiento de una extensión cultural universitaria que sume a su vocación de liderazgo entre las universidades por internet.