El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Sociedad > “Los saqueadores de la tierra”.(han creado al campesinado sin tierra)
Sociedad

“Los saqueadores de la tierra”.(han creado al campesinado sin tierra)

Última actualización: 28/04/2011 22:47
El cooperario.
El cooperario.
El cooperario.
PorEl cooperario.
Fui maestro rural en las campiñas formoseñas (Argentina) donde tomé contacto con labriegos y sus hijos/as quienes fueron mis alumnos y conocí de cerca las necesidades...
Compartir
Compartir

Enfoques cooperativos;

Hoy: “Los saqueadores de la tierra”.(han creado al campesinado sin tierra)


Por José Yorg, el cooperario.

La miseria y la orfandad de horizonte venturoso, hunde a nuestros labriegos en la desdicha de vivir como extranjeros en su propia tierra. A quien tenga sangre patriota no le caben dudas de su deber en estas aciagas horas.

Campesinos sin tierra significa la aplicación de políticas retrogradas a fin de conservar privilegios económicos y políticos miserables. Busquemos en esa desigualdad la razón de la rebelión justa que la ciencia social y económica resalta como necesarias para impulsar transformaciones estructurales que la actual situación reclama como grito desoído.

Los saqueadores de la tierra han creado al campesinado sin tierra.

El año de 1870 es el final de un proceso social-economico autonomo y dinamico en el Paraguay cuya ruptura fue por medios criminales,e inmediatamente se impuso un tipo de propiedad que seguró la desigualdad como modelo de vida y retardo en su devenir.
Nadie ha respondido hasta ahora mi pregunta lanzada al mundo por medio de internet:
¿Cómo es posible que Paraguay está más atrazado hoy (relativamente) que en el año de 1864?

Lo repito: El Paraguay Independiente de 1864 exhibía una economía consolidada y en franco desarrollo, prueba de ello son los indicadores inequívocos que nos ilustran convenientemente: ferrocarriles, telégrafos, fundiciones, astilleros, caminos, floreciente y ordenada producción, escuelas y becados, justicia social estricta, en fin.

Vamos por la negativa: no existían campesinos sin tierra, no existían mendigos o hambrientos, no existían explotadores, no existía un Estado corrupto e ineficiente, no existían saqueadores, no existía una dependencia económica y política exterior.

Fue, Paraguay Independiente, la Nación más moderna, ello se constata por el contorno de su estructura institucional y fabril obediente a un plan de desarrollo y crecimiento económico-social derivado de estudios e investigaciones sobre la Europa fabril, especialmente de Inglaterra.

Y hoy,con los adelantos cientificos y tecnicos no se ha podido resolver la pobreza y orfandad de miles y miles labriegos,profesionales,obreros,pequeños y medianos productores.

La demora que ocaciona un modelo socio-económico arcaico se ve en las calles donde deambulan niños y niñas que pudieran ser, por medio de ambientes y educacion adecuados, personas con oficio y profesion utiles a sí mismos y a la sociedad.

La propiedad y produccion cooperativa no son prospectos extraños a la historia y cultura guaraní, es menester recordar permanentemente que sobre esas bases se fundó esta nación.

¿Sobre qué bases debe asentarse un proceso de cambio de tal forma que conmueva todas las compuertas que retardan el advenimiento de un tiempo con mayor justicia , leyes equitativas y acciones ejecutivas en aras de un pais libre de ataduras?

Digamolo bien alto: la cuestión de la tierra para el campesinado está unido a los temas prioritarios a resolver con urgencia,y alli, el cooperativismo encuentra su mayor compromiso histórico.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
El cooperario.
PorEl cooperario.
Fui maestro rural en las campiñas formoseñas (Argentina) donde tomé contacto con labriegos y sus hijos/as quienes fueron mis alumnos y conocí de cerca las necesidades de éstos.Técnico en Cooperativismo-UNaF-.Licenciado en Administración-UNaF-. investigador de la Pedagogía Cooperaria. Soy autor individual o en colaboración de varios trabajos educativos y académicos publicados en revistas y portales en internet en sitios nacionales e internacionales.
Artículo anterior Estocada y descabello
Artículo siguiente Vía crucis contemporáneo

Lo más leído

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna

Acer presenta su nuevo dispositivo informático AIoT compatible para vídeo en streaming de Amazon Kinesis

Por
redaccion
Cuál es el mejor seguro médico para 2020

¿Cuál es el mejor seguro médico para 2025?

Por
Jordi Sierra Marquez
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac
Ya tienes listo tu bikini para el verano

Ya tienes listo tu bikini para el verano

Por
Jordi Sierra Marquez
Cómo utilizar TikTok Ads 2024 Cómo crear una campaña

Cómo utilizar TikTok Ads 2025 ¿Cómo crear una campaña?

Por
Jordi Sierra Marquez
Cumplimiento normativo integral adapta tu empresa a la Ley Crea y Crece y al fichaje digital

Cumplimiento normativo integral: adapta tu empresa a la Ley Crea y Crece y al fichaje digital

Por
Jordi Sierra Marquez
La importancia de tener buena maquinaria de hostelería en tu negocio

La importancia de tener buena maquinaria de hostelería en tu negocio

Por
Jordi Sierra Marquez
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

Sociedad

Fraude con la discapacidad, en el deporte

30/07/2014

Reflexión sobre el aborto

22/09/2008
Sociedad

El crepúsculo del último zar ruso

24/12/2010
Sociedad

¡Pobre España!

28/05/2012
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?