Mujer y artista comprometida en el arte, con una gran trayectoria en su trabajo dentro y fuera de España, refleja en su trabajo a su natal Andalucía y se ve una gran inspiración en sus obras de la cultura y paisajes de Marruecos, pintora participante en el libro, exposición de arte y proyecto solidario “El Arte no tiene nacionalidad”.
E/María puedes contarles a los amigos de este espacio, qué te llevó a pintar.
_ Me llevó a pintar muchas cosas, mi sentido por vivirlo, mi ilusión por el arte, mi ansiedad de superación y mi alegría de crear … Era algo que llevaba dentro de mi.
E/¿Puedes pintarnos con palabras a Granada y a España en general, por qué es tan importante para ti tu lugar natal, además de ser motivo de tu inspiración?
_ Mi tierra España, en concreto Granada ha sido mi inspiración siempre… Pintamos o creamos lo que vivimos, sentimos nuestras raíces. Por ello mi principios de tanto color en mi obras.
Mi Andalucía, está imantada ! Es la tierra que me dio color, vida, luz seducción y alegría.
Donde los artistas nos podemos inspirar con facilidad. Aunque también me he inspirado de otros países posteriormente, atmósferas etc.
E/Eres una artista que ha estado en bastantes exposiciones nacionales e internacionales, ¿ cómo sientes tu rol de mujer y pintora en el medio?.
_ Sí he estado exponiendo en varios países muy importantes, como Paris, Nueva York.
En México, y otros. Mas importantes ciudades de España, como Barcelona, Valencia, Madrid. Sevilla. Siento que mi rol de mujer y pintora ha sido difícil, sobre todo al principio. Ser mujer y artista creo que nos cuesta más a las mujeres… Pero he tenido unos últimos años muy buenos de lo cual he disfrutado mucho. El arte, es como una rueda que si consigues entrar todo va rodando poco a poco.
E/ Eres una de las pintoras del libro y proyecto solidario El Arte no tiene nacionalidad, ¿cuál ha sido tu percepción y tu participación en el proyecto?.
_ Así es, soy una de las cuatro participantes del libro y proyecto solidario » El Arte no tiene Nacionalidad «. Mi percepción ha sido la ilusión de juntarnos cuatro mujeres que no nos conocíamos de distintos países, de lo cual nos unía una misma causa . El arte. Tanto en poesía como en pintura y mi participación ha sido mostrar tanto mis obra en óleo, acuarela y grafito.
De lo cual ha inspirado a los poemas de nuestras escritoras. Más dar a conocer con mi arte a mi tierra. Ayudando con mi aporte este beneficio solidario. Y enriquecerme de ello como persona.
E/Tienes varias temáticas en tus obras, puedes contarnos acerca de ello.
_ Exacto, tengo varias temáticas en mis obras, paisajes o atmósferas de distintos paisajes y ciudades, desnudos ya que estudie anatomía con Antonio López y otros distintos temas. Mas distintas técnicas como son óleos, acuarelas y grafitos. De lo cual últimamente me apasionan las texturas de las obras. Tanto en el óleo como en la acuarela. Una continua fase de experimentación.
E/ Son numerosos los seguidores de tu obra y de tu persona, ¿a qué piensas que se debe tu éxito aparte de tu gran carisma?.
_ Yo me siento una persona normal, eso lo tendrían que decir los que me siguen …
E/ ¿Hay algún mensaje de tu parte a las mujeres y a los hombres de este momento histórico?
_ La procedencia del arte ante muchas personas, mujeres y hombres es dudosa, no saben si proviene de una idea o de una emoción. Yo me quedo con la emoción… El arte no solo es un sentido sino también un conocimiento. Y siempre hay por aprender experiencias positivas y con esperanza.
E/Has visitado Colombia, ¿Cuál ha sido tu percepción del país?.
_ Sí lo he visitado. Mi percepción del país de Colombia y la ciudad de Bogotá fue buena. Mucha cultura por ver y conocer. Muy buen agrado por la amabilidad de las personas y mi gran recuerdo del Museo de Botero, que me fascina. Y el museo del Oro. Magníficos.
E/ Gracias por compartirnos tu talente y tu persona
_ Gracias Eugenia. Un beso
Eugenia Castaño Bohórquez