El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Economía > Mercado, competencia y Estado, de Julio Pascual y Vicente
Economía

Mercado, competencia y Estado, de Julio Pascual y Vicente

Última actualización: 12/12/2014 12:34
redaccion
redaccion
Compartir
Compartir

Un libro obligado para todos los que ejercen funciones públicas

· El libro «Mercado, competencia y Estado», de Julio Pascual y Vicente recoge los “principios para el buen funcionamiento de la economía y recuperación ética de la sociedad”

· “El empresario ha de ser honrado para no abusar de su posición dominante”

Madrid,  junio de 2013

Convencer a los empresarios de que la única forma de supervivencia y buen funcionamiento del mercado es el respeto hacia la competencia o persuadir a los políticos de que, en un Estado de Derecho, no pueden hacer lo que les venga en gana no son objetivos fáciles para un libro.

Julio Pascual y Vicente, asesor de UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja, y miembro del consejo editorial de Nueva Revista
Julio Pascual y Vicente, asesor de UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja, y miembro del consejo editorial de Nueva Revista

Aun así, el lenguaje sencillo y comprensible del presidente del Instituto de Estudios de Competencia, Julio Pascual y Vicente, asesor de UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja, y miembro del consejo editorial de Nueva Revista, dispara hacia quienes ostentan funciones públicas para subrayar que hay fronteras en la esfera de actuación de los individuos que nunca deben ser traspasadas por la política.

La obra «Mercado, competencia y Estado» se convierte así en un  referente “obligado para todos los que se vayan a dedicar al Derecho a la competencia, o que ejerzan funciones públicas”, en palabras de Rafael García-Valdecasas, abogado del Estado y exjuez del Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas, uno de los amigos que acompañaron al autor durante la presentación del libro. Además de Luis Berenguer, asesor especial del vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo de Competencia, estuvieron presentes Mercedes Pedraz, magistrado en la Sala de lo contencioso-administrativo Audiencia Nacional, Jesús Almoguera, abogado y economista y secretario general de Tecnocom, S.A., y Cristina Jiménez Savurido, magistrada en excedencia y Presidenta de FIDE.

Un libro en cuyas primeras páginas se describe las exigencias propias de una economía de mercado. Un tema que el autor conoce de primera mano; en 1978 se incorporaba en el texto de la Constitución el artículo 38, cuya redacción corrió a cargo de este economista y jurista.  Así, se consagraban los principios de la economía de mercado en nuestro país: “Era consciente de que haría falta mucha pedagogía para que los españoles  fuesen coherentes con esta redacción constitucional”, comentó durante la presentación.

Un compromiso que renovaba con especial fuerza en 2008, cuando Gerardo Díaz Ferrán, entonces presidente de CEOE, afirmaba a propósito del arranque de la crisis que había que poner entre paréntesis a la economía de libre mercado a lo que Pascual contestó con un artículo titulado «A más crisis más economía de mercado», un escrito que posteriormente ha servido al autor para comenzar a preparar el  libro que presentó en la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa(FIDE).

En palabras de Jesús Almoguera, la obra supone una “excelente declaración de principios que tanto nos hace falta en estos tiempos, principios que los políticos deberían leer y hacer suyos”.

Haciendo gala de esta cualidad humanista que muchos atribuyen al autor, «Mercado, competencia y Estado», editado por Marcial Pons, propone las claves para el buen funcionamiento de la economía y la recuperación ética de la sociedad,  destacando la consideración social del trabajo, y la exigencia de honradez para el empresario y de independencia para los jueces, entre otras cuestiones.

“Las normas están por encima de los gobernantes y estos no deben ser arbitrarios”, declaró Pascual y Vicente recogiendo en la presentación uno de los pilares de la obra.

ETIQUETADO:libros
Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
Artículo anterior Reloj despertador No quiero ser el conejo blanco
Artículo siguiente ¿Tiempo para la paz en Afganistán?

Lo más leído

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Cuál es el mejor seguro médico para 2020

¿Cuál es el mejor seguro médico para 2025?

Por
Jordi Sierra Marquez
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac
Ya tienes listo tu bikini para el verano

Ya tienes listo tu bikini para el verano

Por
Jordi Sierra Marquez
Que es la Bioetica y para qué sirve

¿Qué es la Bioética y para qué sirve?

Por
Jordi Sierra Marquez
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari

Cursos de seducción que pueden interesarte

Por
Maite Nicuesa Guelbenzu
ERP para distribución controla tu inventario, pedidos y entregas en una sola plataforma

ERP para distribución: controla tu inventario, pedidos y entregas en una sola plataforma

Por
Jordi Sierra Marquez

EL LIBREPENSAMIENTO

Por
DrJorgeFernandezCosta
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

La organización que aprende

12/11/2010
El sueño de volver, de Bahia Mahmud Awah
Cultura

El sueño de volver, de Bahia Mahmud Awah

12/12/2014
Economía

La última ruina de Grecia…tras el Partenon, el Euro

16/07/2013
Economía

¿Estamos saliendo de esta… crisis programada?

21/09/2013
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?