Navarra es el lugar perfecto para descubrir, a golpe de pedal, sus pueblos y paisajes más idílicos. El turismo en BTT sigue ganando peso año tras año y cada vez son más numerosas las rutas acondicionadas para la práctica del cicloturismo. Existe una guía, disponible en la página web de Turismo de Navarra, con cerca de 40 recorridos en bicicleta y mountain bike. Además, hay dos centros BTT, Bertiz BTT y BTT Navarra Valle de Anue, que ofrecen itinerarios de distinta dureza, con más de500 km cartografiados y recogidos en GPS.
Una manera divertida, diferente y ecológica de conocer los atractivos turísticos de Navarra es hacerlo en bicicleta. Las ondulaciones que caracterizan gran parte de su territorio, más pronunciadas en el norte y casi imperceptibles en el sur, la convierten en un atractivo destino para recorrer sobre dos ruedas. El trazado que sigue el Camino de Santiago es uno de los que más cicloturistas acoge, pero tampoco podemos olvidar los senderos acondicionados de las Vías Verdes y las carreteras secundarias que unen algunos de los rincones más singulares dela Comunidad Foral.
Para descubrir por nuestra cuenta los atractivos turísticos de Navarra, existe una guía con una treintena de rutas diseñadas por el pentacampeón Miguel Induráin. El manual propone 22 recorridos de distinta dureza, con una media de 50 kmcada uno; una Vuelta a Navarra de 11 jornadas que permite conocer, en poco más de una semana, la riqueza y diversidad de la tierra; y 5 rutas en BTT que incluyen recorridos sencillos, balizados y enmarcados en entornos naturales de excepcional belleza como la Selva de Irati y el Parque Natural de las Bardenas Reales, entre otros. El listado completo de itinerarios está disponible en la página web de Turismo de Navarra.
Otra opción igualmente interesante es participar en las dos marchas cicloturistas que se celebran en verano en Navarra:la Extreme Bardenas, un recorrido de115 kmpor el árido desierto de las Bardenas Reales, yla Irati Xtrem, una ruta de128 kmcon ocho puertos de montaña que discurre por uno de los lugares más bellos del Pirineo, bordeandola Selvade Irati.
El primer centro BTT de Navarra
El primer centro BTT de Navarra, Ameztia Centro BTT, se inauguró hace dos años en Doneztebe/Santesteban. Además de alquilar bicicletas, ofrece doce recorridos para distintos niveles. Incluye más de500 kilómetros cartografiados y recogidos en GPS. Asimismo, dispone de servicio de duchas, taller y material deportivo, organiza salidas mensuales y oferta excursiones para centros educativos.
Por otra parte, el pasado año se puso en marcha el Centro BBT Valle de Anue, promovido por los ayuntamientos de Anue, Lantz y Ultzama. Entre los servicios que ofrecen se encuentra una red de intinerarios BTT, incluidos dos recorridos que discurren por el Camino de Santiago, y un punto de acogida que facilita todo tipo de información turística de la zona.