Hace unas pocas horas, 23 de junio de 2009, murió a los 92 años Camilo Zapata; el padre del son nica; el maestro Zapata nació en Managua, el 25 de septiembre de 1917, se bachilleró en el Colegio Bautista, donde pude conocer de su obra a temprana edad y estudió topografía por correspondencia.
Desde muy jóven se dedicó a cantar y a tocar la guitarra en las diferentes radios del país.
A Camilo se le atribuye la paternidad del son nica (del pacífico, centro y norte de Nicaragua, con excepción de la Costa Caribe nicaragüense) por la musicalización de rasgos de la idiosincrasia del nicaragüense descritas también en los poemas de Don Pablo Antonio Cuadra; despuntando con «Caballito chontaleño»(1934), canción escrita en compás de seis por ocho.
Después produjo los sones famosos nicaragüenses como «El Nandaimeño», «El Solar de Monimbó» y «El Ganado Colorado», «Nindirí», «Ticuantepe» y «Callecita colonial».
Junto con los maestros Erwin Krüger y Tino López; Camilo Zapata integra el famoso «trío de oro» de la música vernácula de Nicaragua.
Sus famosas canciones «Caballito chontaleño» y «Solar de Monimbó» (RCA México) fueron interpretadas por famosos grupos musicales como los Hermanos Silva de Chile, Los Diamantes del Perú y Los Quipus del Ecuador entre otros.
El Gobierno de Nicaragua y las Asociaciones de Músicos y Artistas Nacionales han iniciado preparativos para rendir homenaje póstumo a este gran músico nicaragüense.
Fernando Saavedra A.