Delito de silencio
Con frecuencia, callamos a medida que nos hacemos mayores, en lugar de aprender a desinhibirnos y manifestar sin cortapisas lo que pensamos.
Hace años leà que “los padres enseñan a hablar a sus hijos pequeños; ya crecidos, los hijos enseñan a sus padres a callarâ€.
El silencio de los pueblos fortalece el poder absoluto, el proceder arbitrario de los gobernantes, el obediente comportamiento de los representantes parlamentarios que no “parlanâ€, que siguen sin objeción alguna las consignas del partido, del mando.Â
“En los tiempos que vivimos,  nadie deberÃa permanecer callado respecto a los asuntos que a todos conciernenâ€, escribÃa hace unos dÃas Manuel Cruz.
El pleno ejercicio de los Derechos Humanos no se alcanzará hasta que los seres humanos se expresen libremente, hasta que su voz sea oÃda y atendida por quienes ejercen, en su nombre y representación, el poder. No es casual que en la Constitución de la UNESCO el “libre flujo de ideas por la palabra y por la imagen†figure en el mismo artÃculo –el primero- en el que se define a la educación como el desempeño del don supremo de la especie humana, la libertad, junto a su esencial acompañante, la responsabilidad. “Libres y responsablesâ€.
Ya hace siglos que algunos “adelantados†a su época preconizaban la ineludible necesidad de manifestar sus opiniones para vivir “humanamenteâ€.
Es famoso el poema de Quevedo:
“No he de callar, por más que con el dedo, / ya tocando la boca o ya la frente, / silencio avises o amenaces miedo. / ¿No ha de haber un espÃritu valiente? / ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice? / ¿Nunca se ha de decir lo que se siente?â€.
Pero la inmensa mayorÃa de los ciudadanos siguieron siendo súbditos silenciosos, espectadores impasibles, testigos mudos y atemorizados de lo que acontecÃa. Y daban su propia vida sin rechistar.
Me impresionó la capacidad de algunos lÃderes para tratar de interpretar la voz y el grito pensados pero contenidos: “Dejadme escuchar este silencio ensordecedorâ€, dijo el Presidente François Mitterrand.
En 1969, el Profesor José Luis Aranguren escribÃa lo siguiente: “El intelectual presta sus voz a los unos, es su portavoz, y procura despertar con su voz la de los otros, de los enajenados, de los manipulados, de los que, para repetir las palabras orteguianas, no asisten a la existencia, a la suya que, como ya he dicho, no es nunca sólo suya, sino que está siempre entretejida con la de los demásâ€.
“Nos queda la palabraâ€â€¦ repitió Fernando Buesa en los plenos de las Juntas Generales de Ãlava (1983-1989). VÃctima de ETA, la Fundación que lleva su nombre ha perpetuado su luminosa estela con el nombre de “El Valor de la Palabraâ€. Los asesinos le abatieron fÃsicamente pero, ciertamente, nos queda, nos quedará para siempre, la palabra, su palabra.
Deber de palabra para la plena efectividad de los Derechos Humanos. Para la transición de una cultura de imposición, violencia y dominio a una cultura de diálogo, conciliación, alianza y paz. Luis GarcÃa Montero ha plasmado en unos inspirados versos el amanecer de la era del entendimiento y de la solución de los conflictos por la palabra:
“Venga a mi, / en los ojos del joven que levanta la mano / y pide la palabra, / y confÃa sin más en las palabras…â€.Â
Hoy, por fortuna, me gusta repetirlo porque es componente básico de la esperanza de cambio, el tiempo de silencio ha concluido. ¡“Delito de silencioâ€!… porque, gracias a la moderna tecnologÃa de comunicación e información, se avecina la inflexión histórica de la fuerza a la palabra. Derechos Humanos, deber de palabra.
Federico Mayor Zaragoza
Profesor de BioquÃmica en el Centro de BiologÃa Molecular Severo Ochoa