Cultura

Paisajes que cautivan en la Ruta del Vino Ribera del Duero

Practicar actividades como el senderismo, dar paseos en bicicleta o disfrutar del avistamiento de aves es posible en La Ruta gracias a su gran patrimonio natural

Río Duero

Río Duero

Tomarse un vino mientras se contempla la puesta de sol, participar en su proceso de elaboración, realizar una cata de los mejores vinos de las bodegas o pasear por los viñedos son algunas de las propuestas que incrementan la demanda del enoturismo. Todas ellas se pueden combinar a la perfección con las distintas actividades que los amantes de la naturaleza pueden realizar y que les permiten completar sus vacaciones rodeados de los mejores paisajes.

Nada más salir de los viñedos que envuelven a la Ruta del Vino Ribera del Duero, el visitante se encuentra con las mejores propuestas naturales para disfrutar del territorio de Castilla y León. Entre la multitud de ofertas que se extienden a lo largo de toda la comunidad, destacan en especial las Hoces del Riaza, el refugio de rapaces de Montejo o el propio río Duero.

Todos estos espacios permiten al visitante realizar otro tipo de actividades paralelas al mundo del vino como senderismo, BTT u observación de aves. Para ello, la Ruta del Vino Ribera del Duero dispone de numerosas rutas por senderos que recorren la comunidad castellanoleonesa como el sendero de las Cañadas, con inicio en  la Cueva de Roa; el sendero de los Valles, que establece su punto de partida en Santa Cruz de la Salceda; o el sendero de las Ermitas en Sotillo de la Ribera.

Parque Natural “Hoces del Río Riaza”

Hoces Riaza

Hoces del Río Riaza

Hoces del Río Riaza, Parque Natural adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible, está catalogado como zona de especial protección para las aves desde 1989. Próximo a las provincias de Burgos y Soria y dividido por el río Riaza, ofrece rincones tan singulares como la zona de El Casuar, una antigua ermita románica rodeada de naturaleza en el término de Montejo de la Vega.

Este espacio natural se ha convertido en un paraje de gran valor paisajístico y faunístico. El turista podrá observar la comunidad de aves rupícolas y acuáticas durante todo el recorrido. También podrá visitar pequeños pueblos de gran encanto rural y que todavía conservan sus más puras tradiciones.

Para conocer mejor las posibilidades de este entorno, el visitante puede acercarse a la Casa del Parque Natural Hoces del Río Riaza, donde encontrará toda la información necesaria para disfrutar de la zona, y además visitar el “Rincón de la Memoria” en el que se recuerda a los habitantes de Linares del Arroyo, pueblo que quedó sumergido en 1951 cuando se construyó el embalse. Como curiosidad, los restos del campanario de la iglesia de San Juan son visibles cuando el nivel del agua baja en época estival.

Refugio de Rapaces de Montejo

Sin salir del Parque Natural Hoces del Río Riaza, en Segovia, este refugio abarca aproximadamente 2.100 hectáreas de bosques que constituyen uno de los hábitats más importantes para las rapaces ibéricas. Creado en 1974, es uno de los proyectos de conservación más emblemáticos y de mayor duración, y cuenta con numerosos reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional.

Entre los naturalistas que impulsaron su creación, destaca la figura de Félix Rodríguez de la Fuente que ha contribuido a que  este lugar sea considerado un santuario para los amantes del birdwatching.  En él tiene especial relevancia la colonia de buitres leonados con más de 1.000 ejemplares junto con otras especies como el alimoche común, el águila real, el halcón peregrino o el búho real.

El Río Duero

Los viñedos de La Ruta acompañan al río Duero durante todo su recorrido por la Ribera. Siendo éste el tercer río más largo de la península, su cauce es idóneo para realizar actividades de turismo acuático como el piragÁ¼ismo o la natación. Pero en sus dos orillas también se congregan a diario deportistas para la práctica de cicloturismo, senderismo o trekking que disfrutan del ejercicio al aire libre y en un entorno privilegiado.

Además, los aficionados a la práctica del senderimo disponen del sendero de Gran Recorrido GR-14 que recorre todo el cauce del río Duero desde su nacimiento hasta su desembocadura. Este itinerario, correctamente señalizado y con áreas habilitadas para el descanso, tiene como objetivo principal dotar de mayor valor las riberas del río, motivo por el que discurre por las orillas aprovechando las sendas naturales. Esto hace que las etapas sean más amenas al disfrutar al mismo tiempo del deporte y la naturaleza junto al río.

Sobre el Autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.