El pasado 21 de junio, y en el marco del Cuarto Ciclo de Cine de la Diversidad se efectuó en la Sala La Previsora un cine foro de los documentales “Pasarelas Libertadoras†de Argelia Bravo y Qué importa mi sexo? de Rodolfo Graziano, moderado por el, también, documentalista John Petrizzelli.
A continuación las ideas más destacadas:
Sobre Daniel, el protagonista de ¿Qué importa mi sexo? y cómo surge la pelÃcula:
“Daniel fue a parar a mi casa durante una fiesta e hizo un show. Yo lo conocà allà y me pareció importante su vida. Era también una manera interesante de saldar una deuda que yo tenÃa respecto al tema. Me di cuenta que era un muchacho con mucha personalidad y respeto a sà mismo… Primero pensé en una pelÃcula que recogiera la entrevista de varios dÃas, previo a la filmación. También pensé en una pelÃcula con actores. Finalmente me di cuenta que la pelÃcula era lo que vieron ustedes: él haciendo su acto y contando su historia. También pensé era importante manejar algunos conceptos fundamentales y lo hice en texto porque no me imaginaba un narrador diciendo tantas cosas… El caso de Daniel es interesante porque dice cosas que, aunque suenen disparatadas, las tiene más claras que mucha otra gente… Las contradicciones del personaje son una fortaleza…†(Graziano)
Sobre la relación de la documentalista Argelia con las chicas transexuales:
“Las chicas no son nada difÃciles, para nada. Pienso que nosotros somos difÃciles porque no nos acercamos a ellas. Yo llegué por Marcia Ochoa, cuando ella comenzó a hacer su trabajo con la comunidad trans. A través de ella conocà a las chicas… Pero no fue nada difÃcil comunicarme con ellas…†(Bravo)
Rodolfo Graziano prefirió no mostrar en su documental la opinión de la familia y demás personas que rodean a Daniel “Cuando terminé el primer montaje de la pelÃcula hicimos una pequeña exhibición, en mi casa, con Daniel, su mamá y su hermana. Su mamá empezó a llorar, a retomar el sufrimiento que ella siente por tener un hijo como Daniel… Yo me conmovà pero no sabÃa si regañar a la señora… Finalmente opté por decirle que siendo yo la madre de Daniel me sentirÃa orgullosÃsimo. Entonces ella retomó la cuestión y comenzó a decir que lo respetaba mucho, que era estudioso… Me quedó la duda si yo debÃa incluir eso en la pelÃcula. Decidà que no. Hacer un documental sobre por qué la gente rechaza a cierta minorÃa no me interesarÃa y mi visión serÃa sesgada y muy poco amable. Estamos ya en 2010…†(Graziano)
Argelia prefirió trabajar con las chicas transexuales que ejercen la prostitución “Las primeras chicas que yo conocà (Rumi y Estrella) son casos excepcionales dentro del conjunto de las chicas trans. Ellas dos son activistas trans cuyas madres las apoyaron, no las botaron de sus casas y no tuvieron que salir a trabajar la prostitución. Estos son casos atÃpicos. En el documental yo quise concentrarme en principio en los casos atÃpicos, pero luego escuchando las demás historias me di cuenta de que era importante hablar sobre ellas. Era darle una voz que nadie se las daba…†(Bravo)
El estilo del documental de Graziano:
“Yo no querÃa hacer el documental de una forma no tan dura. Me di cuenta que Daniel disfruta mucho haciendo el show y quizás él tiene la fantasÃa de hacerlo en Las Vegas… Entonces me propuse encerrar a Daniel en mi estudio, que es un estudio profesional… eso contrastaba con las mediecitas rotas y las costuritas no muy bien hechas, mostradas al principio… Me propuse jugar al vÃdeo clip, al exceso, algunas cosas están grabadas hasta con cinco cámaras simultáneamente (…) Con respecto al color primero querÃa trabajar en negro y gris pero pensé que me condenarÃan hablando del sentimiento de culpa. Los colores se los debo al Director de Arte…â€
Producción
“Usamos mi estudio porque me dedico a producir vÃdeos… Costó dinero porque se le pagó a todo el personal y se alquiló alguna que otra cosa pero no tengo idea de un costo total… Se usaron cámaras HD y el rodaje fue de 8 dÃas, 4 dÃas para la entrevista y 4 para la parte musical. Ninguna ayuda de ningún ente y mis colaboradores cobraron menos de lo que cobran comercialmente…†(Graziano)
“Mi producción fue una producción indigente… Una forma de decir que no tuve ningún tipo de financiamiento. Usé una camarita VX 2100. Al principio no tenÃa ni micrófono. Lo hice sola: dirección, producción, guión, cámara, edición… Realmente era la vÃa correcta porque no fue un documental planificado sino vivido…Fue alrededor de 4 a 5 años… A veces las circunstancias no eran para grabar…†(Bravo)