Paseo turístico por Alicante y Receta Sopa Real
El Rincón gastronómico
Para aquellas personas que aman la Historia, Alicante es una verdadera joya arquitectónica. Nuestras iglesias principales se encuentran enmarcadas en un triángulo en torno al casco antiguo de la ciudad, donde precisamente se ha desarrollado una zona gastronómica muy interesante y bien definida. Por su aspecto exterior te das cuenta de lo que puedes encontrar en cada local.
Hoy quiero pasearme por el casco antiguo y visitar sus monumentos religiosos más significativos.
La Concatedral de San Nicolás de Bari
Es una de las sedes catedralicias de la diócesis de Orihuela-Alicante. Se encuentra situada en la Plaza Abad Penalva de Alicante (España) fue edificada sobre los restos de una mezquita, en estilo renacentista herreriano. Sobria en su aspecto exterior, su construcción se realizó entre 1616 y 1662, aunque su claustro, más antiguo, data del siglo XV. La hasta entonces colegiata fue elevada al rango de concatedral en 1959, compartiendo desde entonces la sede catedralicia con la Santa Iglesia Catedral del Salvador de Orihuela.
Conserva sin embargo trazas del claustro pertenecientes al s. XV, testimonio de su templo anterior más pequeño que se alzó sobre una antigua mezquita.
Su interior es de grandes proporciones, con una esbelta cúpula que alcanza los 45 metros de altura, destacando la capilla de la Comunión, considerada una de las más bellas muestras del alto barroco español.
En la parte baja se sitúa el busto-relicario de la alicantina Santa Felicitas (s. XV) y a ambos lados los copatronos, San Roque y San Francisco Javier.
Iglesia de Santa María, ahora Concatedral
Periodo artístico; Gótico Siglo XIII
Es la iglesia más antigua de la ciudad de Alicante. Se levantó sobre una antigua mezquita. Fue construida en el siglo XIII, en estilo gótico. Tras un incendio sufrido en el siglo XV tuvo que ser reconstruida. La fachada es barroca. Destaca la portada con una imagen de la Virgen, realizada por el escultor Juan Bautista Borja. En el interior destaca el altar mayor rococó y las capillas del Bautismo, de la Inmaculada y de la Comunión. En la Sala Capitular se encuentra una enorme pila bautismal de mármol de Carrara.
Plaza de Santa María (Alicante)
La Ermita del Socorro
Encontramos nuestra Ermita en la calle Virgen del Socorro, Raval Roig, del año 1850.. El Raval Roig está fuera de la ciudad amurallada. Pisamos una calle de tierra, irregular, sorteando las redes de pesca, los niños jugando echados en el suelo, algún que otro perro…
A la derecha, la brisa marina, el olor a mar, los llauts aguardando en la rocosa playa, a sus pies humildes casas de pescadores, mujeres remendando redes, olor a pescado asado… y pobreza, que no tristeza. Esta era la definición de La calle Virgen del Socorro a principios del siglo XX.
Al fondo, la ermita, con su antiguo aspecto.
Una pequeña ermita en un barrio humilde, y además bastante deteriorada. Pero si indagamos un poco en su historia, la ermita va cobrando importancia. Veamos.. La ermita fue creada por los agustinos en 1585 en un edificio con torre vigía adosada, que perteneció a los Caballeros Templarios desde 1270, la cosa se pone interesante. Se veneraba imagen de la Mare de Deu del Lluc, traída a Alicante por un caballero templario, para su devoción
En agosto de 1973, se destruyó totalmente esta ermita, para construir bajo el suelo de su base un aparcamiento. Parece una broma de mal gusto, pero así es: en Alicante se derriba una ermita del siglo XIII para hacer un aparcamiento subterráneo. Pero sigue conservando el amor de los vecinos del Raval Roig y es admirada por todos los alicantinos.
Receta de la Sopa Real
Esta exquisita sopa lleva los mejores mariscos que podemos encontrar en nuestras costas españolas y por eso lo he querido llamar “Sopa Real” por sus enormes bondades y agradable sabor.
Ingredientes para 4 personas
4 coquinas (almejas grandes de color rosado)
4 gambas rojas
1 calamar
8 mejillones
½ vasito de aceite
1 carlota, picadita
100 gr. Cola de Rape
Perejil picado y pimienta negra recién molida
Para el Fúme de pescado (caldo)
Las espinas y cabezas del pescado utilizado para la sopa
500 gr. De morralla (pescado flojo)
½ vaso de aceite
1 cebolla
2 tomates triturados
½ vaso de vino blanco
2 lt de agua
Sal y pimienta moderado
Proceso de elaboración del Fúme
Poner en una cacerola el aceite, sofreír la cebolla agregarle las espinas y la morralla y sofreírla bien, agregarle los tomates triturados, el vino blanco y el agua, un poco de sal y dejar hervir al fuego alto por 30 minutos, al terminar pasarlo bien por un chino o pasador y recuperar el caldo para agregarlo a la sopa en su momento, ponerle el zumo de un limón.
Proceso de elaboración de la Sopa Real
Poner el aceite en la cacerola donde vamos a cocer la sopa, agregarle la carlota muy finamente picada, y agregarle el Rape cortado en cuadraditos y el calamar, pondremos los moluscos para que se abran, dejaremos solo las coquinas por su belleza, a los mejillones le quitaremos las conchas. (Podemos hacer cocer los mejillones aparte, sacándoles la moya antes de ponerla en la sopa, agregándole el zumo que deja una vez colado)
Le agregamos el caldo que habíamos preparado
A las gambas le quitaremos la piel de la cola dejándole la cabeza y las agregaremos a la sopa, debe cocer muy poco tiempo ya que las gambas se deben cocer lo justo para obtener todo su sabor.
Ponemos en una sopera agregándole perejil picado y pimienta negra recién molida