Ciencia

Prohibición del finning

© OCEANA / Juan Carlos Calvín

© OCEANA / Juan Carlos Calvín

A partir del sábado 6 de Julio, todos los tiburones desembarcados en puertos de la UE o desde buques de la UE en todo el mundo deberán tener las aletas adheridas al cuerpo.

Desde ese día, todos los tiburones capturados en aguas europeas o por barcos europeos deberán ser desembarcados con las aletas adheridas de forma natural. Oceana celebra la entrada en vigor este sábado del nuevo reglamento de la UE sobre finning, la práctica de cercenar las aletas y desechar por la borda el resto del animal. Esta normativa, más estricta que la anterior y muy esperada, pone fin a casi una década de batalla para acabar con las lagunas legales de la anterior legislación. En concreto, España y Portugal utilizaban una exención que permitía a determinados buques cortar las aletas a bordo, lo que dificultaba enormemente detectar si se había practicado finning.

“La prohibición del finning en la UE por fin es real, se puede aplicar y tiene implicaciones mundiales”, comenta Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa. “La UE captura más tiburones que ningún país del mundo, y desempeña un papel clave en los organismos regionales de pesca, donde se reconoce que el finning continúa siendo un problema. Tras diez años arrastrando las imperfecciones de la anterior prohibición, la UE puede hacer ahora un esfuerzo serio para afrontar este problema en el plano internacional”.

Desde que comenzó a trabajar en Europa, Oceana ha considerado el finning un aspecto importante para mejorar la gestión pesquera de los tiburones en la UE y ha hecho campaña para que se prohibiera estrictamente. Otras prioridades son la protección de las especies amenazadas y una gestión de las especies comerciales –tintorera, marrajos dientuso, etc.– que sea de precaución y esté basada en datos científicos, incluyendo límites de capturas, cierres espaciales y temporales y planes de gestión a largo plazo. En la actualidad, pocas especies disponen de tales medidas, pese a que casi un tercio de las especies de tiburón evaluadas se consideran amenazadas.

“Ahora que finalmente se ha enmendado la prohibición del finning, es hora de que la UE se centre en otras medidas igualmente importantes para reducir las amenazas que plantea la pesca a los tiburones”, añade la Dra. Allison Perry, científica marina de Oceana. “El Plan de Acción para la Conservación y Gestión de los Tiburones de la UE, adoptado en 2009, disponía una larga serie de acciones que eran y siguen siendo necesarias para estos vulnerables peces”.

Más información:

  • El finning, la práctica de cercenar las aletas del tiburón y descartar el cuerpo al mar, surge por la diferencia de precio entre las aletas (de gran valor) y la carne del tiburón.
  • El finning lleva técnicamente prohibido en la UE desde 2003, pero una exención permitía a los Estados Miembros emitir permisos especiales para que los buques cortaran las aletas a bordo, siempre que conservaran y desembarcaran el tronco y que las aletas desembarcadas no excedieran el 5% del peso de los tiburones capturados.
  • Más de 15 países de todo el mundo también aplican políticas de “aletas adheridas”.
  • La mayoría de los Estados Miembros de la UE tenían un planteamiento de “aletas adheridas”, ya que nunca habían concedido o habían dejado de conceder exenciones a sus buques.
  • La UE captura tiburones en el Mediterráneo y en los océanos Atlántico, Ándico y Pacífico. Es la mayor potencia mundial en pesca de tiburón, con el 17% de las capturas declaradas en 2009, y el mayor exportador de aletas a Hong Kong y la China continental.
  • En el mundo, el 28% de las especies de tiburón evaluadas se consideran amenazadas de extinción.

Fuente: oceana.org

Sobre el Autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.