Todo el mundo tiene su anecdotario sobre golpes de Estado, Crisis Hipotecaria, Reyes cazadores; Guerras prefabricadas; Guerras ajenas y sin faltar, las Crisis económicas.
En el caso de España, con esa cultura tan especial de nobleza y chisme, tiene un paso sobre el futuro y la ciencia, y un paso atrás sobre la edad media y las colonias de hace dos siglos, y sus reyes. Tienen sus monarcas y sus noblezas, y donde suponemos que las señoras tienen larguísimos diálogos evaluando las acciones de sus nobles reyes, yernos y nietos. Tienen sus reyes que se van a cazar, financiados por alguien, que invierte, no gasta, aunque algún inocente español piense que aún hay almuerzos gratis. Y regresa el noble cazador-cazador, pide disculpas y los españoles dejan de ver la noticia y vuelven la vista, otra vez a la crisis. Tienen suerte de tener un rey que los hace pasar un buen rato.
Los ingleses, tan flemáticos y serios, tienen sus propios entretelones: Sus princesas plebeyas que mueren en Paris, la longeva reina y sus peluquines; los nietos reales y sus picardías juveniles; sus Malvinas para compartir la diversión con Argentina.
En Latinoamérica se tienen a los presidentes, los políticos… muy especiales, pelean en público y luego cenan como grandes amigos; dicen ser socialistas, pero enriquecen a sus familias y amigos. Nacionalizan empresas y el próximo gobierno la vende y ambos ganan. Y tienen grandes anécdotas, tienen al Presidente del Socialismo del Siglo XXI en Venezuela –Que todos los días es más pobre-; En Guatemala, el Ex Presidente se divorció de mentiritas para que su esposa pudiera ser candidata y así evitar la prohibición legal de postularse a la Presidencia; en México, los Estados Unidos tienen un Presidente que pelea mejor la guerra contra los narcos que ellos mismos; en Perú se vive un gobierno de telenovela entre el Presidente y su familia; cuando hay crisis en Argentina, salen las Malvinas a relucir y todo se calma rápidamente.
Los norteamericanos tienen a sus capitalistas pragmáticos que hipotecan casas que no existen y luego una evaluadora le echa la bendición y la venden, y ganan billonadas de dólares, y el gobierno tiene que inventar guerras para activar la economía, ganar dinero y rescatar bancos y banqueros. Son formas de reproducir dinero que no existen en los manuales de economía que estudian los chicos en Europa o Asia.
Y las vueltas que da la vida: Irán está aislado, pero compra de todo en el mercado negro que fomentan los países que lo aíslan; Iraq se reconstruye y destruye cada dos meses –y mientras haya dinero del petróleo ahí estarán los aliados para la guerra- y los palestinos saben que ese foco de tensión es un enorme laboratorio de pruebas.
Total, Europa tiene sus riñas y crisis para rato, y tiene sus propio sentido del humor: Pensemos en los libros de historia del próximo siglo: hablarán de Juan Carlos El Cazador o Juan Carlos El Amoroso; dirán de Obama El Rescatador de Bancos u Obama El Guerrero; los chicos dentro de unos años no estudiarán economía, los que quieran hacer dinero, mucho dinero, recibirán cursos virtuales con los maestros de las hipotecas millonarias y recibirán la Maestría en Finanzas Fantasmas(MFF) o Posgrado en Wall Street Swindler; los chicos mexicanos serán unos guerreros mundiales, peleando guerras ajenas; los venezolanos -que sobrevivan a la miseria de este siglo- vivirán en Miami y en Venezuela se construirá el más grande museo del mundo para Chávez; en Guatemala se tendrán matrimonios y divorcios exprés de dos minutos; los hondureños escribirán tratados de éxito sobre golpes de Estado legales. Los chicos argentinos ya escriben los libros sobre nacionalizaciones y en el futuro alquilarán las Malvinas a los ingleses para pasar sus vacaciones… Y según dicen los argentinos, la señora Cristina piensa vivir retirada, en paz, en Madrid; total, Rajoy y doña Cristina, uno de estos días se reúnen y salen en la foto, pacíficos y tranquilos.
Y sigue la fiesta en el mundo, todos felices… Qué le puede envidiar Hollywood a este mundo tan lleno de fantasía y sueños…